Sinopsis de PERSEPOLIS

La autora relata las etapas que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política. Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.

38 reseñas sobre el libro PERSEPOLIS

Punto 6º y último del desafío trimestral, leer un libro prohibido en algún momento, conseguido. Esta biografía de Marja en forma de aventura gráfica, sigue estando prohibida en Irán. Escrito en primera persona por la autora/protagonista, nos enseña , con toda la sencillez y honestidad que un niño puede tener, la difícil vida que se tiene en un país extremista. Con viñetas en blanco y negro para no quitarle fuerza a la trama, consigue hacer una crítica para hacernos pensar a los que no conocemos ese estilo de vida. Pasar de ir a un colegio mixto un día, y al otro que te obliguen a ponerte pañuelo y separarte de los compañeros con los que llevas años estudiando, ¡y eso sigue existiendo en pleno siglo XXI! Considero una obra de lectura imprescindible, se lee en un rato pero enseña mucho. Me ha encantado, voy a por la segunda parte.


‘Persépolis’ es una novela gráfica autobiográfica que retrata de forma cotidiana, sin dramas ni victimismos , la vida de una niña primero y luego adolescente iraní nacida en el seno de una familia progresista y acomodada y las consecuencias, en la sociedad en general y en la vida de su entorno en particular, de los cambios políticos producidos en Irán desde la llegada de un gobierno islámico: la represión, restricciones y prohibiciones impuestas a la población, para profundizar más adelante asimismo en el drama del emigrante, en el racismo y el desamparo sufridos, así como la falta de identidad del inmigrante una vez retornado. El dibujo es sencillo e infantil, lo que hace más creíble una novela contada por una niña de lo que está pasando en su país, remontandose en el relato a sus antepasados, lo que nos ayuda a contextualizar mejor su historia y la de su país, Iran. Una lectura absolutamente recomendable para cualquiera, muy fácil de leer, que engancha y es honesta y sincera. Me ha encantado


Marjane Satrapi presenta su autobiografía en esta obra. Nos narra su vida a partir de los 10 años. Vemos los cambios politicos y sociales que transforman a su natal Irán. Su partida a Europa. Los contrastes entre las culturas occidentales y las de medio oriente. Es una buena historia las ilustraciones muy sencillas en blanco y negro que le dan un toque especial ademas de su texto bastante simple.


Una historia real sobre la revolución islámica en Irán, muy bien contada en forma de cómic. Uno se compenetra con em personaje y, aún siendo hombre, pude estar más cerca de lo que fue esa revolución para las mujeres iraníes.


Yo he leído otros libros sobre esta temática (Leer Lolita en Teherán, el reflejo de las palabras), pero algo en este libro me llegó. La mirada de esta niña que va creciendo y cuestiona el mundo en que vive, hace que profundice en aspectos más cotidianos con los que empaticé, sobre el precio de la libertad y el tema de la pertenencia a una comunidad, país o territorio. El cómo se puede terminar siendo extranjero en todo lugar. Creo que el ser una novela gráfica otorgó una capa, un elemento que sumo mucho a la experiencia de lectura, permitía que la historia se hiciera más cercana y más adorables sus personajes.


Es mi novela gráfica preferida, nos cuenta desde los ojos de una niña la historia de Irán, su país. Es la biografía de Marjane Satrapi contada a través de dibujos en blanco y negro. Te hace sentir muchas emociones, habla de desarraigo, exclusión, política, guerra, radicalización y de cómo puede cambiar la vida por causas ajenas y el sufrimiento que provocan. La recomiendo encarecidamente


Marjane una niña que nació en Iran, en una familia progresista y de clase alta, nos cuenta su vida. La guerra desde la perspectiva de una niña, su periplo como inmigrante en Europa siendo una adolescente y su vuelta a Iran donde comenzó sus estudios universitarios. El dibujo es sencillo y la historia atrapa, la autora narra de forma sincera sus aciertos y sus errores tratando una gran variedad de temas: la guerra, la pobreza, la religión, la familia, la dictadura, la inmigración, las drogas, el amor, el desamor... Como era de esperar hay diversas críticas en sus páginas, tanto a Oriente como a Occidente. Lo más sorprendente de la narración es que la autora es capaz de poner ternura y humor a un relato que objetivamente es muy duro.


En estos últimos meses he leído algunas obras escritas por mujeres, las cuales me han permitido descubrir una visión de lo femenino que desborda los límites de lo que algunas ocasiones la sociedad actual nos quiere imponer, Satrapi a través de este cómic irrumpe con una mirada de una mujer que sale del molde y nos narra a su vez una historia de un país que está muy alejado de la realidad occidental (Irán), pero que no por eso no nos debe dejar una lección sobre los conflictos entre las sociedades humanas y el costo de esta. Una obra que al igual que su película tiene un estilo tan particular que no es indiferente para todo al que llegue a estos maravillosos proyectos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARJANE SATRAPI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO PERSEPOLIS

“Nada había cambiado, pero yo sabía que nada sería como antes.”


Publicado porMr.Amparo

En su casa encontraron discos, cintas de vídeo, un juego de cartas, un ajedrez, en fin, todo lo que estaba prohibido.


Publicado porPaco Garrido

Para despertarme, me compraron libros.


Publicado porPaco Garrido

El motivo de mi vergüenza y de la revolución es el mismo, la diferencia de clase social.


Publicado porPaco Garrido

Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras",


Publicado porjulia1955

Uno solo puede sentir autocompasión cuando las penas son soportables. Una vez superado ese límite, la única forma de soportar lo insoportable es reírse de ello.


Publicado porLuara10C