Sinopsis de PERSEPOLIS

La autora relata las etapas que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política. Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.

38 reseñas sobre el libro PERSEPOLIS

Marjane Satapri, una niña inteligente y rebelde de diez años cuyo objetivo es convertirse en profeta, es la única hija de una familia acomodada y progresista de Teherán, capital de Irán (Antiguamente Persia, cuya capital fue Persépolis). Su feliz y pacífica vida cambiará radicalmente a raíz de la Revolución islámica, cuando su país se transforme de una monarquía constitucional a una teocracia: República Islámica de Irán . Este importante acontecimiento político, social y religioso, que trae consigo una guerra contra Irak que durará ocho años, afectará derechos como la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, por lo que, para protegerla, Marjane será enviada a Europa, donde enfrentará su propia guerra (soledad, falta de dinero, adicción, discriminación, depresión, etcétera). Esta novela gráfica autobiográfica nos permitirá dar una mirada a la vida de la autora, quien, con humor y a través de ilustraciones en blanco y negro, nos presentará su historia y cómo, una y otra vez, se vio obligada a rehacer su vida y encontrar su lugar en el mundo. Lectura: 20/2021


¡Una obra maestra! Siempre me atraen las biografías, pero no siempre disfruto de leerlas, porque llega un punto que se vuelven aburridas. Persépolis es todo menos aburrido. Una novela gráfica que te lleva de viaje a una cultura y mundo desconocidos y con pocas palabras y muy buenos dibujos te cuentan la vida de la escritora y artista iraní. Cuando uno escucha la palabra Irán, inmediatamente piensa en guerra, pero lo que vemos en las noticias y lo que han vivido allá puede ser muy muy distinto. ¡Totalmente recomendada la lectura! Lo único malo con las novelas gráficas es que te quedas adicta a ese estilo de escritura y luego parecen un poco aburridas las novelas sin el formato de cómics. (El hecho de que tengo afantasía y no puedo crear imágenes mentales de lo que leo, hace que esa clase de libros parezcan mucho más atractivos.) ¡Seguramente las novelas gráficas estarán más seguido en mi lista de lecturas!


Amé este libro, honesto, divertido, y brutalmente real. Creo que es un libro que todos los adolescentes y adultos debiésemos leer. Háganse un favor y léanlo.


Es muy frustrante leer este cómic sabiendo que el régimen político iraní apenas ha cambiado desde los años 80 (período de la infancia de Satrapi) hasta ahora. Misma policía de la moral, mismas normas absurdas, mismos hipócritas religiosos. Y como de Irán no se puede sacar mucho "petróleo" (nunca mejor dicho), los países más ricos tampoco ganan nada interviniendo para evitar que sigan atacando a mujeres solo por llevar el velo mal colocado. La codicia por el dinero siempre está detrás de todo. Persépolis no solo es una introducción a la historia de Irán y el conflicto con los países árabes, sino que también analiza los motivos por los cuales este país lleva tantos años estancado bajo el mando de "los barbudos", como los califica la propia autora. Marjane me ha parecido una Mafalda iraní, una niña mentalmente muy adelantada para su edad, con la suerte además de contar con una familia muy progresista que es consciente de que deben dejar marchar a su hija a Europa para que pueda llevar una vida digna. Aún así, incluso ella se ve afectada por el síndrome de Ulises, ese síndrome que padecen muchos inmigrantes de sentir que no pertenecen a ningún lado en particular. Y seguramente, a día de hoy sigue habiendo muchas más Marjanes en Irán, esperando el momento de poder contar su historia


Este es un libro perfecto y todo mundo debería leerlo, por eso mismo, no necesita una reseña explicada ni tanta introducción. La vida de Marjane me enseñó cosas que dejaré para siempre en mí y espero que en tí igual. ❤️


He elegido esta historia en formato de historieta sabiendo de que se trataba, dado que se cumplen 20 años de la publicación original, aquella en cuatro tomos y ésta en un bonito libro de editorial Reservoir Books, y aún así no ha dejado de sorprenderme. Es la primera novela gráfica que leo y me ha parecido magnífica. Si bien el dibujo puede parecer simple, alcanza para transmitir el sólido argumento caracterizado por la sencillez narrativa propia del género. La historia propiamente dicha tiene la fortaleza de una historia autobiográfica narrada en primera persona por su protagonista, una niña iraní de clase alta, que cuenta las vivencias del final de su infancia, su adolescencia y primera juventud en el marco de la Revolución Islámica de finales de los 70´s y sus consecuencias sociales hasta el inicio de los años 90´s. Marjane inicia su relato siendo una niña de 10 años, cuya familia ideológicamente progresista simpatiza con la revolución antes de que ésta adquiera su carácter islamista y se caracterice por la restricción de la libertades individuales y la represión. La grandeza de la historia radica en la ausencia de actitudes demagógicas (tipo oriente vs occidente) propia de éstos temas, en la claridad con la que relata su vida adolescente plagada de errores y de actitudes irreflexivas propias de la edad en una Europa, utópico faro de libertad que no le facilita las cosas. Es una historia altamente recomendable, ideal para los más jóvenes porque enseña entre otras cosas que no existe el paraíso en la tierra y que todo, incluso la libertad, tiene su precio.


Una novela gráfica magnífica, donde la autora narra de forma autobiográfica su transición de la niñez a la juventud y adultez, en medio de guerras y represiones. Una novela, que si bien utiliza un dibujo sencillo y en blanco y negro, nos logra transportar hasta la cultura de Oriente, haciéndonos testigos del proceso que se ha vivido en Irán en estas últimas décadas, así como también de la lucha efectuada por las mujeres y aquellos que fueron considerados "rebeldes". Una lectura entretenida y rica en cultura general, recomendada para adolescentes en adelante.


Interesante cómic donde nos muestra la cruda realidad de Irán y las penurias que tuvieron que pasar sus habitantes.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARJANE SATRAPI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO PERSEPOLIS

“Nada había cambiado, pero yo sabía que nada sería como antes.”


Publicado porMr.Amparo

En su casa encontraron discos, cintas de vídeo, un juego de cartas, un ajedrez, en fin, todo lo que estaba prohibido.


Publicado porPaco Garrido

Para despertarme, me compraron libros.


Publicado porPaco Garrido

El motivo de mi vergüenza y de la revolución es el mismo, la diferencia de clase social.


Publicado porPaco Garrido

Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras",


Publicado porjulia1955

Uno solo puede sentir autocompasión cuando las penas son soportables. Una vez superado ese límite, la única forma de soportar lo insoportable es reírse de ello.


Publicado porLuara10C