Calificar:

9,1

113 votos

Sinopsis de PERSEPOLIS INTEGRAL

La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

23 reseñas sobre el libro PERSEPOLIS INTEGRAL

La biografía de la autora en formato cómic me ha impresionado bastante. La primera parte del libro me recuerda un poco a otra niña que vivió otra guerra y que escribió un famoso diario. Mi madre siempre me ha dicho que Irán era un país súper avanzado, que la sociedad era occidental y las mujeres tenían todas las libertades. Pero lo que yo conozco de Irán es la parte oscura, la guerra y la lucha por el petróleo. En el cómic la autora hace una critica a esto, al conocimiento que tenemos desde el exterior de su país. A que los vemos cómo unos árabes extremistas. Pero la sociedad iraní es la que estaba bajo el yugo de los extremistas. Como siempre en la historia hay dos versiones: la que nos cuentan y la verdad. Os recomiendo mucho su lectura.


Comencé la primera parte ayer (viernes) por curiosidad, y la verdad es que me he sentido abducida, he leído las otras partes en el ordenador y de forma online por no esperar al lunes para cogerlo de la biblioteca. La tercera y cuarta parte son bestiales, con una Marja que deja de ser niña para convertirse en una mujer que se acepta, con sus fallos y aciertos, sabe lo que quiere y lucha por ello, sin tener en cuenta lo que desde fuera de la familia dirán. Me ha convencido del todo, lo recomiendo.


Y por fin llega a mis manos un libro de esos que te dejan sin habla, pensando, triste porque se ha terminado. Sospechaba que me iba a gustar, pero nunca pensé que me iba a maravillar de esta manera. Empezando por mi estreno en leer un libro formato cómic, una biografía, que si son interesantes, me encantan, y ésta, lo es, vaya si lo es. Marjane nos cuenta lo que fue su vida desde pequeña hasta casi los treinta. Los dibujos, las expresiones, como cuenta como ella lo vivió todo, la guerra, sus motivos, he aprendido cosas que no tenia ni idea. Frases tan demoledoras como: Si un hombre mata a diez mujeres, delante de otras quince, no pueden condenarlo, porque la mujer no puede declarar en un caso de asesinato... O pararte a pensar antes de salir a la calle, si no vas muy maquillada, o se te ve algo de pelo, o si llevas el pantalón suficientemente largo.... para prevenir, multas, detenciones, latigazos....Una verdadera pasada de libro, y una clase magistral de historia de Irán


Novela autobiográfica en formato cómic donde la autora nos cuenta su vida y la de su familia a la vez nos muestra los cambios políticos y religiosos que sucedieron en su país natal, Irán. La novela arranca en un relato sobre la historia de Irán, desde su origen en el antiguo Imperio Persa, pasando por diferentes dinastías hasta llegar al golpe de estado de 1979 y la posterior guerra un año después contra Irak, que duraría 8 años. Marjane da un repaso a lo que fue su vida desde su infancia hasta llegar a la edad adulta tanto en Irak como en los años que vivió en Europa. Trata temas como la familia, la amistad, la violencia, la educación, el fanatismo religioso, el exilio.... Muy recomendable.


Es una novela gráfica interesantísima, que me ha hecho conocer el Irán del Sha y el posterior de la mano de la hija de una familia acomodada, Marjani Satrapi, que consiguió con este comic el Premio al autor Revelación 2001. Esta obra política, social, familiar ha roto fronteras y se ha convertido en un símbolo de tolerancia y libertad. Merece mucho la pena.


Excelente novela gráfica. Una manera amena de acercarse al momento histórico de la revolución islámica que tanto transformó a Irán a través de la mirada personalísima de la autora. También un hermoso relato autobiográfico sobre el desarrollo de la protagonista, se cuenta la historia individual al margen de la Gran Historia; las transformaciones físicas y psicológicas de una mujer (porque además es importantísima la mirada femenina sobre unos hechos que contribuyeron a mermar sus derechos y que seguramente para nada será similar a la de un hombre que, claro, tampoco deja de ser importante) paralelas a las profundas transformaciones ideológicas, políticas y sociales de una nación; un relato que nos permite adentrarnos en los pensamientos de la protagonista para comprender el entorno familiar en que se crío y crear empatía hacia sus duras vivencias.


Es maravilloso cómo la biografía de la autora es la excusa perfecta para pasear por la historia de un país. Recomendado.


-Te echaré de menos. -Pero si voy a ir a verte. Ella también mentía. -Mira, no me gusta sermonearte, pero voy a darte un consejo que te servirá siempre. En la vida, vas a conocer a muchos imbéciles. Si te hacen daño, piensa que es debido a su estupidez. Así evitarás responder a su crueldad. Conserva siempre la dignidad y la integridad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARJANE SATRAPI


PERSEPOLIS

MARJANE SATRAPI

Calificación General: 9,2Por leer

BORDADOS

MARJANE SATRAPI

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO PERSEPOLIS INTEGRAL

De todas formas, mientras haya petróleo en Oriente Medio, no conoceremos la paz...


Publicado porAngelaRTeran