Calificar:

9,1

147 votos

Sinopsis de PERSEPOLIS INTEGRAL

La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

29 reseñas sobre el libro PERSEPOLIS INTEGRAL

Enero 2023 Libro 11 🌟🌟🌟🌟🌟 Este libro me lo regalaron mis hijos en Reyes el año pasado y aún no lo había cogido, cuando vi que el Reto de Enero de Alibrate era un libro regalado pensé que esta era la mía. El libro te atrapa desde el principio, sus ilustraciones son en blanco y negro, lo que a mí personalmente me ha transmitido la sensación de tristeza, asfixia, dolor y pesar de las vivencias de su autora, porque hay que mencionar que es su vida lo que nos cuenta Marjane. El libro comienza en 1980, cuando la autora tiene diez años, habiendo estallado en 1979 la llamada "revolución islámica" con consecuencias graves como tener que llevar velo para las mujeres, eliminación de todo aquello que huela a occidentalismo. A lo largo de sus páginas nos muestra la historia de Irán en la segunda mitad del siglo pasado y como se producen los cambios con el régimen del Sha, su posterior huida a Egipto y las elecciones en la que sale vencedor el Frente Islámico, con las duras medidas restrictivas que todos conocemos. En vista de la situación asfixiante de su país, los padres de Marji gracias a su situación acomodada, deciden que se vaya con 14 años a Viena y quitarla de un país en guerra con Irak. El libro me ha parecido muy interesante, la evolución de la autora desde sus diez años hasta ser una adulta, viendo con distintos ojos que dan el paso de los años, los cambios de su País y lo que ello conlleva, sin dudar recomiendo su lectura, donde vemos la historia reciente de la antigua Persia y en lo que se ha convertido por la intransigencia, el machismo exacerbado y el fanatismo religioso que abunda por desgracia en los países de la zona, relegando a la mujer al último escalafón social en donde su vida no vale nada, sometida al libre albedrío de los hombres.


La biografía de la autora en formato cómic me ha impresionado bastante. La primera parte del libro me recuerda un poco a otra niña que vivió otra guerra y que escribió un famoso diario. Mi madre siempre me ha dicho que Irán era un país súper avanzado, que la sociedad era occidental y las mujeres tenían todas las libertades. Pero lo que yo conozco de Irán es la parte oscura, la guerra y la lucha por el petróleo. En el cómic la autora hace una critica a esto, al conocimiento que tenemos desde el exterior de su país. A que los vemos cómo unos árabes extremistas. Pero la sociedad iraní es la que estaba bajo el yugo de los extremistas. Como siempre en la historia hay dos versiones: la que nos cuentan y la verdad. Os recomiendo mucho su lectura.


Persépolis nos cuenta, en forma de novela gráfica y autobiográfica, cómo fue la revolución islámica en Irán. Marjane Satrapi, escritora, ilustradora y también protagonista de esta historia, nos cuenta en primera persona aspectos relevantes de su niñez en Teherán, así como el choque cultural al pasar parte de su adolescencia en Europa y el regreso a Irán, su país de origen. Satrapi creció en Irán y vivió los años más turbulentos de la revolución islámica. Al pertenecer a una familia con un pensamiento más liberal, en el momento que todo se vuelve más crudo y que empiezan a vulnerar la cantidad de derechos humanos que se vulneran, principalmente de las mujeres, sus padres deciden enviarla a Europa siendo sólo una adolescente. La experiencia del exilio en Europa no fue nada agradable. Lo pasó muy mal tanto por la adaptación cultural como por otra serie de cosas que finalmente la hacen regresar a Irán, ya siendo adulta. Ha sido mi primera vez con una novela gráfica y me ha fascinado la sencillez de los dibujos en blanco y negro. Creo que esto le ha dado mayor importancia y peso al texto, a lo que ella nos quiso transmitir. También me ha gustado mucho conocer la historia a través de su visión infantil. Ésta empieza a ser narrada por una Marjane de 10 años, lo que hace que lo veamos todo como lo ve un niño pequeño, muy sencillo. Además también emplea un lenguaje muy coloquial que hace que empaticemos mucho con ella y con su forma de ver la realidad. Persépolis es una historia de blancos y negros plagada de frases que conmueven el corazón por completo y que nos sacude y nos muestra la realidad de lo que podemos llegar a hacer como seres humanos. Esta obra nos habla de historia, nos habla de política, nos habla de los cambios culturales y religiosos, nos habla de guerra, de represión, del hecho de nacer mujer en un país como Irán... En definitiva, es una historia impresionante.


Comencé la primera parte ayer (viernes) por curiosidad, y la verdad es que me he sentido abducida, he leído las otras partes en el ordenador y de forma online por no esperar al lunes para cogerlo de la biblioteca. La tercera y cuarta parte son bestiales, con una Marja que deja de ser niña para convertirse en una mujer que se acepta, con sus fallos y aciertos, sabe lo que quiere y lucha por ello, sin tener en cuenta lo que desde fuera de la familia dirán. Me ha convencido del todo, lo recomiendo.


Y por fin llega a mis manos un libro de esos que te dejan sin habla, pensando, triste porque se ha terminado. Sospechaba que me iba a gustar, pero nunca pensé que me iba a maravillar de esta manera. Empezando por mi estreno en leer un libro formato cómic, una biografía, que si son interesantes, me encantan, y ésta, lo es, vaya si lo es. Marjane nos cuenta lo que fue su vida desde pequeña hasta casi los treinta. Los dibujos, las expresiones, como cuenta como ella lo vivió todo, la guerra, sus motivos, he aprendido cosas que no tenia ni idea. Frases tan demoledoras como: Si un hombre mata a diez mujeres, delante de otras quince, no pueden condenarlo, porque la mujer no puede declarar en un caso de asesinato... O pararte a pensar antes de salir a la calle, si no vas muy maquillada, o se te ve algo de pelo, o si llevas el pantalón suficientemente largo.... para prevenir, multas, detenciones, latigazos....Una verdadera pasada de libro, y una clase magistral de historia de Irán


Novela gráfica autobiográfica en la que la autora nos narra unos años de su vida, en la cual nos muestra el deterioro de un país a raíz de la guerra y las reglas del integrismo islámico. A través de sus dibujos y viñetas nos narra como ella y su familia tratan de adaptarse a la nueva situación y nos cuentan su historia de una forma sencilla y de como con pequeños gestos se revelaban ante esa situación sin sentido. Es una forma muy amena de conocer la situación de Irán en un tramo de tiempo concreto más específico desde 1980 con la protagonista de diez años y el velo que se impuso como obligatorio a 1994 con una protagonista ya adulta que decide emigrar para conseguir ser alguien.


Novela autobiográfica en formato cómic donde la autora nos cuenta su vida y la de su familia a la vez nos muestra los cambios políticos y religiosos que sucedieron en su país natal, Irán. La novela arranca en un relato sobre la historia de Irán, desde su origen en el antiguo Imperio Persa, pasando por diferentes dinastías hasta llegar al golpe de estado de 1979 y la posterior guerra un año después contra Irak, que duraría 8 años. Marjane da un repaso a lo que fue su vida desde su infancia hasta llegar a la edad adulta tanto en Irak como en los años que vivió en Europa. Trata temas como la familia, la amistad, la violencia, la educación, el fanatismo religioso, el exilio.... Muy recomendable.


Una historia en donde nos encontramos con una conversación intergeneracional entre las mujeres de una familia iraní. En ella se aborda diferentes cuestiones como la sexualidad o el matrimonio. Es una historia que no me ha gustado muchísimo que digamos... Desde mí punto de vista me dio la sensación de que tocan los temas muy a la ligera (y no me agrado mucho eso) A pesar de que este libro no me gustó... Pienso leer otras cosas de la autora 😊


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARJANE SATRAPI


PERSEPOLIS

MARJANE SATRAPI

Calificación General: 9,2Por leer

POLLO CON CIRUELAS

MARJANE SATRAPI

Calificación General: 8,8Por leer

PERSEPOLIS Nº 2

MARJANE SATRAPI

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


GRANDES DE LO MACABRO

JOAN BOIX

Calificación General: 9,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PERSEPOLIS INTEGRAL

Aquel día aprendí algo fundamental: sólo podemos compadecernos de nosotros mismos cuando nuestros males son soportables... Una vez se traspasa ese límite, la única forma de soportar lo insoportable es tomárselo a risa.


Publicado porsmartinez143

De todas formas, mientras haya petróleo en Oriente Medio, no conoceremos la paz...


Publicado porAngelaRTeran

La educación es un arma de construcción masiva


Publicado porRincewind_80

Aquel día aprendí algo fundamental:sólo podemos compadecernos de nosotros mismos cuando nuestros males son soportables


Publicado porsmartinez143