Sinopsis de PELEA DE GALLOS

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abu

34 reseñas sobre el libro PELEA DE GALLOS

Como todas las obras de María Fernanda Ampuero, nos muestra la miseria humana en su máximo esplendor; la brutalidad de nuestras vidas cotidianas, y todo lo que se pudre y que forma una familia. Lo monstruoso y lo humano se mezclan y se fusionan en relatos fantásticos y brutales. Un mundo al revés, donde hay que ser un monstruo para salvar la vida. Con una crítica social muy poderosa. Altamente recomendable.


Wuauuuuu !!! Es mi segundo libro de la autora (el primero fue sacrificios humanos : Una joyita!!!), No fue un solo libro es la autora me dije cuando lo termine . Una autora con una pluma y estilo peculiar y por ademas interesante. Pelea de gallos es definitivamente un libro de cuentos donde Ampuero ya con un estilo personal: de esos que escriben desde las entrañas, brutal, con una destreza de hacer uso de la crudeza en el lenguaje e imágenes cargadas de simbolismo : te incomoda, te acerca al HORROR. y cuando digo horror no quiero que piensen en el terror viejo conocido, no va por ahi. Es el terror/Horror de la cotideaneidades signadas por la violencia. Escenas llevadas al extremo de lo que la literatura permite y que asustan leer lo que las personas son capaces de hacer. En lo personal no me asusta, pero si duele . Porque Ampuero en eso es letal, te escribe y narra realidades cotidianas horrorosas de una lationamérica machista, desigual , misogina sobretodo violenta que a mi y supongo que a ella también duele!. Alerta: Me siento en la responsabilidad de anticipar que no es una lectura para todos, o al menos hay que estar bien emocionalmente (incesto violación, violencia maltrato y mucha crueldad vas a encontrarte). Pero la pluma o en lo literario Ampuero es pura potencia.


Un texto crudo, que aun sabiendo es parte de la realidad que se vive día a día, duele el alma y vislumbra un horizonte sin destellos. Situaciones que se reproducen a lo largo y ancho del mundo, especialmente se hace mención a los países subdesarrollados de Latinoamérica., donde nos vamos acostumbrando a las atrocidades y solo llaman la atención en los momentos que están en los titulares, o pasan desapercibidos a fuerza de la repetición. Hay violencia en todas las manifestaciones: abuso verbal, físico, sexual, donde las mujeres juegan un rol protagónico. 13 relatos brutales, descubrimiento y despertar al amor y al sexo. Gloria e infierno, dualidades como el amor y desamor, espacios, personajes y descripciones crudas.


Historias incómodas, pues claro la violencia siempre ha sido así, incómoda.


Excelente libro antológico. La obra de María Fernanda Ampuero consta de 13 relatos de una crudeza y de un terrible impacto. Temas como la familia, el abuso, la violencia son recurrente en las excelentes narraciones de la autora. La mayoría de los cuentos están narrados por voces femeninas que muestran un mundo cargado de misoginia, dolor y sufrimiento. Son situaciones que pueden ser extrapolables a cualquier región de Latinoamérica. Mención aparte merece el terror que subyace en cada historia, un terror que se filtra por lo cotidiano, por lo socialmente "normal". Antología dura pero fundamental y necesaria porque muestra situaciones de violencia sufridas por mujeres y niñas. Totalmente recomendado.


Oscurísimo y atrapante.


Cuentos que te abrazan y te sueltan de repente, sin avisarte. Así son los desenlaces, bruscos, repentinos, cargados de angustia, odio o amor. Escenas que te producen cosquilleos y que muchas veces preferirías pasarlas de corrido, pero que vuelven a vos, que te piden ayuda, o que el morbo de releerlas te reclama hacerlo.


María Fernanda Ampuero es una de las muchas jóvenes y brillantes escritoras latinoamericanas, con un estilo particularmente crudo, que en algún caso está muy bien usado y dosificado y en algún otro queda aplicado en exceso. El libro arranca con “Subasta”, un cuento fabuloso, muy bien construido, con un lenguaje directo y violento y con un cierre que resalta la belleza de lo oscuro. “Crías” es otro punto altísimo del libro, una historia de amor de dos protagonistas con vidas postergadas que confluyen en un encuentro desesperado y siniestro, enmarcado en el canibalismo de las mascotas del hombre. Luego, hay una sucesión de tres cuentos: “Ali”, “Coro” y “Cloro” en donde se contraponen las clases sociales, la exposición de un corte muy marcado entre gente con poder adquisitivo y empleados/as domésticos/as, sobre todo. La contraposición está bien planteada, aunque un poco estereotipada. Para concluir, creo que resalta el lenguaje, la forma en que la autora dice las cosas y no tanto lo que quiere contar. Cuando ese despliegue de palabras y conceptos remonta vuelo, los puntos son altos, cuando no logra profundidad o se disipa, los argumentos no logran sostenerla. En resumen, el libro es bueno. Subasta Una mujer recuerda la inducción traumática al mundo de las peleas de gallos por parte de su padre, siendo una niña, despreciada y abusada. Pará evitar los abusos, la niña se unta con tripas y excrementos de los animales. Años más tarde, es atrapada por una red de tratas y para evitar ser comprada en una subasta, recuerda el antiguo método. Monstruos Una chica y su hermana se fanatizan con las películas de terror, amparadas en el cuidado de una empleada doméstica apenas dos años mayor. Tras una pesadilla, van a buscar a Narcisa al garaje, la encuentran ¿teniendo sexo con un muchacho? El padre las descubre, al amanecer Narcisa ha dejado la casa. Griselda Una niña de diez años relata lo buena que estaban las tortas de la señora Griselda, que tenía una hija, Griseldita, con gustos caros y andaba en malos pasos. Un día la señora aparece en el piso golpeada, las vecinas especulando con una golpiza de parte de la hija. Tiempo después suena un disparo en el vecindario y la niña ve cómo la sangre roja se extiende sobre la sábana que cubre el cuerpo de la señora Griselda. NAM Una chica morena y fea va a estudiar a la casa de una compañera rubia y alta, de familia estadounidense. Allí escuchan música, ponen una canción que les recuerda al padre que peleó en Vietnam, luego comienzan a besarse, ella, la amiga y el hermano. Se ponen a estudiar en medio del deseo; duermen, la chica tiene una pesadilla, a la mañana despierta descompuesta, entra a la habitación de los padres para ir al baño, una cosa horrenda la ataca en la oscuridad. La amiga llega justo y le ordena al padre que pare. Crías Una mujer joven recuerda a sus amigas mellizas de la infancia, ahora exiliadas junto a toda la familia, a excepción del hermano raro. Cuando era chica, ella iba a la casa de sus amigas y quedaba fascinada por las historias de canibalismo de los hámsteres y por la inducción sexual del hermano. De vuelta en la casa varios años después, entrega su sexualidad al hombre en una habitación empapelada con fotos de los hámsteres comiéndose a sus crías. Persianas Felipe es un adolescente que espera el verano para encontrarse con su prima y su primo, con quienes años antes se habían jurado amor. Todos los hombres se han ido de la familia, su padre por una historia extra matrimonial. Felipe sube con comida a la pieza de su madre, la encuentra desnuda, envuelta en calor, la cree muerta. Sin embargo le ofrece su cuerpo, el hijo acepta, la abuela observa con odio desde su silla de ruedas. Cristo Una niña cuida a su hermano bebé, a su madre le cuesta sostener la casa. Pasión Relato en segunda persona, el narrador le habla a una mujer cercana a Jesús. Luto Dos hermanas cenan celebrando la muerte de su hermano, un fanático religioso que esclavizó durante años a María por puta, mientras Marta callaba bajo amenaza. Ali Las empleadas domésticas (en tercera persona del plural) relatan el deterioro de su patrona, la niña Ali, una muchacha generosa y cariñosa con sus empleadas. El relato muestra con crudeza la relación desigual entre patrones y sirvientas. Coro Un grupo de amigas ricachonas visita la nueva casa de María del Pilar. Entre ellas está Verónica, la más pobre del grupo, históricamente postergada y obligada a ser agoten antes el juego de críticas hacia la víctima de turno. Cloro Tres hombres en un hotel se encargan de limpiar una piscina que nunca queda perfecta. En un cuarto, varios pisos arriba, una mujer siente melancolía de lo que fue. Otra Narrado en segunda persona, dirigido a una mujer sometida por el marido. La mujer está en el supermercado y repasa su lista de compras pendiente de los gustos del marido. Miguel Nuñez https://www.facebook.com/groups/clubrondadelibros


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA FERNANDA AMPUERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PELEA DE GALLOS

Lo recuerda: es el niño raro que un día abrió la puerta de su cuarto y le preguntó si quería ver una cosa. “[…] y yo le dije que sí porque toda mi vida he querido ver cosas y porque digo que sí a todos los hombres”.


Publicado porCuquis Sandoval

El gordo nos va presentando como si dirigiera un programa de televisión. No podemos verlos, pero sabemos que hay ladrones mirándonos, eligiéndonos. Y violadores. Seguro que hay violadores. Y asesinos. Tal vez hay asesinos. O algo peor


Publicado porCuquis Sandoval

Abrió los brazos en cruz, para que entendiera, por los tajos en la piel, que, ante la indefensión, triunfa siempre la crueldad


Publicado porEdd62

...porque en mi casa cuando te estás ahogando comes y cuando nadie te rescata comes y cuando estás morada, hinchada, muerta, comes. Mamá de todos modos no iba a hacer nada.


Publicado porCuquis Sandoval

...mi padre se murió sin que yo supiera quién era ese hombre que tanto quise que me quisiera —la peor forma del amor


Publicado porCuquis Sandoval

Así, como un perro agradecido, te sentabas a sus pies a mirarlo, a escucharlo arrobada, loca de amor, como si de su boca salieran uvas, miel, jazmines, pájaros.


Publicado porCuquis Sandoval