Calificar
8,1 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

De una novela titulada Padres e hijos puede esperarse, por supuesto, un conflicto generacional, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que está a punto de desaparecer y lo que está a punto de venir… y más en la Rusia que ve acercarse inevitablemente, con la liberación de los siervos, el fin de una época. Lo que quizá no sea tan esperable es que, en este conflicto, quienes tengan el poder sean los hijos… frente a unos padres cansados, deseosos de pasar el relevo con una entrega que roza el servilismo. Turguénev coloca justo en el centro de este mundo frágil a uno de los héroes clave de la literatura rusa y universal, el estudiante de medicina Bazárov, dotado de una energía prodigiosa para el sarcasmo, la negación y la paradoja, y de un carisma que seduce a la vez que aleja a todo el mundo. Padres e hijos (1862) fue la obra más polémica de su autor. Le ganó enemigos en el bando de sus amigos y amigos en el de sus enemigos. Por su complejidad no es difícil adivinar por qué.

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro PADRES E HIJOS

"Padres e Hijos" es una novela entretenida que refleja los problemas sociales de Rusia en la segunda mitad del S. XIX. Este libro fue polémico en su tiempo por mostrar de forma franca y directa los problemas entre las generaciones y desafiar el orden establecido. Los protagonistas, Bazárov y Arkadi,  regresan a sus pueblos después de varios años de estudiar en el exterior. Arkadi era sereno, razonable y sensato. Mientras que Bazázarov, era un jovén, convencido de sus ideas, firme, resuelto, orgulloso,  displicente, que buscaba la independencia  negándose a aceptar cualquier autoridad. La trama se desarrolla en lo personal, con diálogos íntimos en los que las reflexiones del narrador adquieren la máxima intensidad. Los diálogo invitan al lector a la reflexión y análisis por ser directos y crudos. La prosa es sencilla, clara y fácil de leer. Turgueniev es una buena opción para indagar en la literatura rusa.


Es increíble pensar que este libro haya causado tanto malestar y críticas de la sociedad rusa como para que Turguéniev decidiese no solo dejar su patria sino también la escritura durante mucho tiempo. La novela transcurre en la época en la cual se debatía si se debían liberar los siervos pertenecientes a los terratenientes. Contiene claramente opiniones políticas y filosóficas del autor, no solo sobre este tema sino de la juventud rusa del momento. Es muy correcto, pero no me cautivo. La primera mitad me costo engancharme, es mucha discusión entre los personajes, mucho diálogo pero no pasa realmente nada. Y los diálogos no me resultaron brillantes. Los personajes no me parecieron reales, humanos, con lo cual no me conmovió ni un solo diálogo, ni una sola descripción. Es como que está muy bien escrito, pero no tiene corazón. Es el primer libro que leo del autor, leeré otro a ver si es esta novela o su obra en general la que no me convence. Obviamente no digo que sea malo, pero no me pareció que esta novela esté al nivel de las de Tolstoi o Dostoyevski. Algo que nunca aclare en ninguna reseña, cuando compren un libro cuyo idioma original es el ruso, siempre compren una traducción directa a su idioma. Antes era muy común que se tradujera del ruso al francés y del francés al español y claro eso a veces terminaba siendo desastroso. Hoy por hoy se consiguen buenas traducciones a precios medianamente accesibles directo del ruso al español. No comprar nunca el más barato ni el más lindo! Y si dudan pregunten en una librería donde atienda un librero, no en una cadena donde muchas veces los empleados no tienen idea de que están vendiendo.


Explica sin apuntar hacia donde, muestra sin pretender enseñar, apunta sin señalar explicaciones. Un maestro, un escritor, alguien a quién me hubiese apasionado conocer. Ojala me equivoque, pero nuestra cultura y cerebros ya no alcanzan para tanto, ahora solo escribimos y escribimos y escribimos zzzz


Más del autor IVÁN TURGUÉNEV


PRIMER AMOR

IVÁN TURGUÉNEV

Calificación General:7,0

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de PADRES E HIJOS

Existen situaciones llenas de ternura de las que, no obstante, uno quiere salir cuanto antes.

Publicado por:

JorgeMXQRO

La naturaleza no es un templo, sino un taller, y el hombre es un trabajador del taller.

Publicado por:

JorgeMXQRO

!Qué cuerpo tan magnífico! Cómo me gustaría verlo en la sala de disección.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Están contentos: antes eran unos asnos y ahora, de pronto, son nihilistas.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Mire qué espectáculo tan ruin: un gusano medio aplastado que aún se retuerce.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Solo contemplo el cielo cuando quiero estornudar.

Publicado por:

JorgeMXQRO

!Piense que no hay nada más terrible que amar y no ser amado!

Publicado por:

JorgeMXQRO

La muerte es cosa vieja, pero una novedad para todo el que le toca.

Publicado por:

JorgeMXQRO