Sinopsis de OPERACIÓN KAZAN

Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán. Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros. Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos? Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga .

12 reseñas sobre el libro OPERACIÓN KAZAN

Interesante novela que fusiona espías de la vieja y nueva escuela, así como hechos reales y ficticios, Las 2 primeras partes casi son a modo prólogo para situarnos en el presente a base - a veces- de inverosímiles situaciones-. La tercera parte es trepidante y recuerda a clásicos ee la literatura de espionaje. Quizá esperaba algo más, pero aún así encontré buenos momentos


No sé si se acuerdan de la serie de TV "The Americans", pues de algo así va. De espías infiltrados, del contraespionaje que se hace en todas las agencias gubernamentales de espionaje y de un largo, muy largo plan de la Unión Soviética (la idea inicia en esa época y termina en la época presente), para infiltrar en las más altas esferas de la política estadounidense a un agente ruso. La novela entretiene, pero a mí no me llegó a atrapar por completo, quizá por el propio género; me encantan las novelas de detectives y crímenes, pero las de espías, no tanto. Igual está muy bien escrita (ganó el Premio Primavera de Novela 2022) y describe las técnicas de espionaje antiguas y modernas (mucho ha cambiado en el último siglo), también me parece interesante la descripción de las técnicas de adoctrinamiento al comunismo.


Ha sido el primer libro que he leído sobre está temática y me ha gustado mucho, es verdad que al ser el primero no puedo comparar con otros pero sin duda repetiré con la temática


Me ha gustado mucho. Al principio no me situaba muy bien en la trama, pero enseguida cogí el ritmo a la narración y me atrapó. El desenlace me ha parecido muy sorprendente.


La verdad es que ha habido momentos que parecia que tenía en las manos un libro de historia en vez de una novela. El libro se divide en dos partes muy claras, los dos primeros tercios te sitúa en la historia, una narración muy lenta y teórica sobre la 2 Guerra Mundial y la Guerra Fría, en muchos momentos me perdia o me evadía de la historia... Pero llega un punto en el que el libro cambia completamente, nos ponemos a perseguir espías por medio mundo y todo se vuelve mucho más rápido, mucho más intenso e interesante, cambiamos de la historia a la acción... Esta parte sí me ha gustado, súper adictiva, no pude soltar el libro hasta que no lo terminé.


Calificación:6. Narrado en primera persona Vicente nos cuenta las aventuras de un niño judío durante la Segunda guerra mundial de una forma muy entretenida y que te tiene enganchado desde el inicio.


Correcto. No es que sea un libro que invente nada. Es una novela de espías con americanos, españoles y rusos por medio, con un final que en mi opinión es lo mejor de la novela. Vallés sabe darle acción a las maginas e intriga haciendo al lector una experiencia ligera y amena.


No está mal, lo he recomendado por curioso en la mezcla de personajes y hechos históricos y por su originalidad en la ocurrencia del trasfondo. ¿Podría ocurrir que una gran potencia como Rusia, urdiera un plan durante decenios para colocar a uno de los suyos infiltrado como presidente de USA? Quizás sea posible... SPOILER: Al final, los propios traidores rusos destapan la trama y tratan de evitar que una espía rusa se convierta en presidenta de USA a las órdenes de Rusia. Una vez nombrada presidenta la obligan a obedecer órdenes. La moraleja que esconde el libro es que los regímenes autoritarios que ejercen su poder a través del terror obtienen muchas veces el efecto contrario. Nuestra parte animal nos hace obedientes y sometidos, pero al menor resquicio de luz, huimos hacia la libertad y la protección, muchas veces por encima de principios morales. La defensa de tu vida y la de los tuyos es, con frecuencia, lo más importante. Como crítica debo decir que me ha molestado bastante que de forma innecesaria se refiera al mismo personaje por su nombre y otras veces por su apellido, incluso en el mismo párrafo. Bastante lioso es ya quedarte con todos los personajes como para liarte con los nombres y apellidos. No he entendido por qué lo ha hecho. No suma en la historia, más bien al contrario. Otro detalle un poco chapucero es que un espía se suba a un coche para ser rescatado y que ni siquiera se agache o se tumbe. En dos ocasiones le pillan por lo mismo. Habría estado muy bien si se documentara un poco más en espionaje digital actual en donde, además de geocalizar un móvil, que es lo único que hacen los expertos en el libro, también se puede fácilmente hackear y escuchar el sonido ambiente, etc. Me habría resultado más creíble el espionaje del siglo XXI