Calificar:

8,5

385 votos

Sinopsis de NOVELA DE AJEDREZ

Crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado. Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

93 reseñas sobre el libro NOVELA DE AJEDREZ

Hace rato que tenía pendiente a este autor y ahora me arrepiento terriblemente de no haberlo leído antes. Una maravilla este libro, corto y excelente, como lo que vengo leyendo de él. Una prosa exquisita que te invita a más. Iré por más Stefan Zweig.


Es el último libro que escribió zweig antes de su suicidio y en el claramente se observa una mente que se ve a si misma rodeada de una brea negra que todo lo consume. Es un libro corto, con una fuerte crítica al nazismo y sin duda una de las obras maestras del austriaco. Habla sobre la soledad, la locura y el genio de un jugador de ajedrez que no es el típico contrincante. Novela de ajedrez es una historia atemporal, pues Zweig reflexiona a lo largo de sus páginas, acerca de algo que ha inquietado a todas las generaciones: cómo sobrevivir a nuestra propia mente.


FEBRERO 2021 LIBRO 18 Última novela escrita por el autor antes de su suicidio con la que fue su segunda esposa, la publicación fue póstuma realizada por su editor. Zweig ha sido para mí, todo un descubrimiento, cómo en novelas especialmente cortas de unas cien páginas es capaz de abrir los sentimientos de toda una vida, por lo general sus personajes son seres atormentados por una u otra causa, de los que el autor hace un perfil psicológico magistral, unido a una profunda capacidad de crear intriga desde las primeras letras. En este caso el viaje en barco que cubre la ruta New York-Buenos Aires y un campeón de ajedrez mundial al que le da sólo esa capacidad, junto con un personaje que ha sufrido el nazismo siendo apresado y torturado psicológicamente y una partida de ajedrez es suficiente para crearnos unas expectativas que no serán defraudadas.


Zweig nunca me defrauda, cada vez me gusta más este escritor, hasta el punto de empezar a convertirse en uno de mis favoritos. Novela de ajedrez es un relato breve y original, con su prosa accesible pero que invita a la reflexión.  Muy recomendable.


Increíble como siempre Stefan Zweig relatando historias, un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires es capaz de transformarlo en uno de los viajes más intensos del mundo, sobretodo si eres aficionado al ajedrez. en el conocerás las vidas de varios de sus pasajeros que de forma magistral y siguiendo el ejemplo del reclamo de los cazadores de faisanes, gritan a través del tablero atrayendo a sus presas. Tras una criba a ambos lados del mismo, se llega al enfrentamiento de dos grandes jugadores, ambos con sus vidas, cada uno con su estilo, ni mejor ni peor tan solo diferente. 64 escaques y 32 piezas que derivan a una breve maravilla sin más en blanco y negro y en lo que el ajedrez pasa a segundo termino, un placer el conocerlos...


Magnífico. Zweig convierte una hoja en una cuadrícula perfecta y las palabras en elegantes piezas talladas, doradas, marfileñas, de ébano, artísticamente las desplaza por la mente para constituir tanto un demoledor ataque ;el sufrido por el Doctor B. Que le ha llevado a sufrir, más que a gozar el juego de reyes, convirtiéndolo en su prisión y su escape. A la vez que lo libera de la tortura inferida por la ausencia de todo , para sustituirla por las interminables combinaciones de estas piezas. Un juego íntimo y personal que altera su cordura para salvar su integridad. Al tiempo que una infranqueable defensa ; la ofrecida por Czentovic., rudo campesino, que encierra en su mente cualquier atisbo de interacción social , ofreciendo la liberación de la misma a través de la prístina interpretación de cada jugada, convirtiendo en un acto de demoledora resistencia su participación . Dos campeones de la supervivencia, enfrentados en el medio de la nada ( en un viaje en barco) a sus propios demonios, cayendo presa de los mismos y de un pasado al que no quieren regresar, pero que les es imposible abandonar. Un ajedrez emocional, una apertura deliberada para culminar con un Jaque-Mate lento y estudiado al alma del lector. Magnífico.


El último grito de angustia del grandioso Stefan Zweig. Una obra conmovedora y extraña que critica el nazismo y sus métodos como el utilizado por la Gestapo. Novela de ajedrez es su última novela, escrita poco antes de su suicidio en Brasil. La comunicación y el exilio son los dos atributos que más se palpan de Zweig en esta historia corta pero intensa y claustrofóbica. En estas circunstancias, el ajedrez como juego y personaje presente podía ser un temporal alivio, pero nunca una solución definitiva al irreparable daño que puede ocasionar en una persona concreta al haber sido víctima de la opresión de un régimen totalitario. El ajedrez es un juego que obsesiona a millones de personas, es inevitable su reflejo de complejidad y profundidad en las palabras de Zweig, firmando una trama difícil y cargada de psicología. Lamentablemente, ni el juego ni en su caso la literatura podrían ser la tabla de salvación de un escritor portentoso que vio corroida su propio existencia al advertir la malignidad que podría alcanzar la condición humana.


Lo que es capaz de hacer un hombre para afrontar la tortura sicológica, el stress post traumático y una emocionante partida de ajedrez son los elementos de este extraordinario relato de Zweig, que no da tregua a la atención del lector. Verdaderamente una obra maestra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NOVELA DE AJEDREZ

“y es bien sabido que nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada”.


Publicado porAlejoCeron

Pero nada de eso; ni siquiera después de acabar la partida fue capaz de soltar palabra aquella máquina inhumana de jugar al ajedrez que, una vez sentenciado el jaque mate, permaneció inmóvil ante la mesa esperando por si alguno de nosotros deseaba jugar una segunda partida.


Publicado porMarilyn.Monroe

"Pero aún las ideas, por más insustanciales que parezcan, necesitan un punto de apoyo; de lo contrario empiezan a girar insensatas en derredor de sí mismas; ellas tampoco soportan la nada."


Publicado porEckaMH

Acostumbrado a abrirse paso en la vida sin contemplaciones y halagado por el éxito de sus empresas, este self-made-man estaba tan firmemente persuadido de su superioridad que cualquier resistencia le irritaba como si fuera una insubordinación improcedente y hasta casi un insulto.


Publicado porareal

“Desde la mañana a la noche se está a la espera de algo que nunca llega. Se espera y se espera. Y no ocurre nada. Y se sigue esperando, y esperando, y esperando… y pensando, y pensando, y pensando.. Hasta que duelen las sienes. Y no ocurre nada. Y estás solo. Solo… Solo…


Publicado porSoniagh

Se me habían quitado todos los objetos: el reloj, para que no tuviera noción del tiempo, el lápiz, para que no pudiera escribir nada, el cortaplumas, para que no pudiera abrirme las venas; se me negó, incluso, el más débil narcótico, tal como un cigarrillo.


Publicado porolyopiza