Calificar
8,0 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NOSOTROS

En la ciudad de cristal y acero del Estado Único, separada por un muro del mudo salvaje, la vida transcurre sometida a la inflexible autoridad del Bienhechor: los hombres-número trabajan con horarios fijos, siempre a la vista de todos, sin vida privada: el "yo" ha dejado lugar al "nosotros". El narrador de este diario íntimo, D-503, es el constructor de una nave interestelar que deberá llevar al universo «el bienaventurado yugo de la razón». Pero se enamora: el amor equivale a la rebelión, y el instinto sexual al deseo de libertad. Aunque, tras extirparle a D-503 el "ganglio craniano de la fantasía", el Estado sedentario, entrópico, salga victorioso de la conspiración, allende sus muros siguen los hombres nómadas, llenos de energía, que generarán nuevos insurrectos: no existe, ni jamás existirá, la última revolución.

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro NOSOTROS

Utopía Distópica, a lo Ruso , donde la ficción ya ha formado parte de la realidad, de la fallida realidad, la igualdad fundamentada en ...nada, la felicidad obligada, a base de suprimir la individualidad, cancelar la personalidad, sacrificar la unicidad en aras de la generalidad, el yo aplastado por el peso de el “ Nosotros” Una alerta acerca de los peligros de la Dictadura y el totalitarismo , que no fue escuchada a tiempo. En forma de Diario , o simple cuaderno de notas. D -503, carente de nombre pero signado por el Estado único, relata una breve etapa de su vida . Constructor de una nave interplanetaria, a fin de llevar la “felicidad” a otros mundos, se debate entre las razones de pertenecer a la masa, visible, observable, vigilada, repetida , especular y ...sometida por el gran Bienhechor y sus Protectores. solo como un engranaje más de la maquina , útil pero no necesario y la sinrazón de abandonarse a sus ideas, deseos, sentimientos, en aras de conseguir la atención, de I-112una rebelde contumaz. De quien se enamora, el amor es una terrible transgresión Desde su refugio de cristal , y separado del mundo salvaje por la pared verde, al cual accede en pos de I , trasgrede normas, leyes se subleva contra si mismo. Pero se somete al estado... aunque no completamente. Curiosamente, lo narra para un público pretérito para prevenirlo de su futuro tras la guerra de los doscientos años. Matemáticas, filosofía ,lógica y teología , manipuladas para dar un resultado perfecto , que , como la idea de las Orbitas según Galileo es inexacta Anterior a “ Un mundo Feliz” y “ 1984 “ revela franca influencia en ambas, de una manera más personal y por momentos hasta ingenua, desgrana su perspectiva personal desde su experiencia particular para ofrecer una visión de la Rusia pre y post revolucionaria. No se si la temo, la odio o la amo, pero tal vez habrá que esperar unos dos siglos para alcanzar la felicidad. La última revolución no existe...


Como toda buena distopía, este es un libro para reflexionar, sobre la felicidad y el precio que estamos dispuestos a pagar por ella, sobre el individuo y la sociedad (el yo y el nosotros), sobre los gobiernos totalitarios. Al estar escrita en primera persona y en forma de diario se hace un poco confusa, sumado a esto que quien relata es una persona obsesiva y complica distinguir la realidad objetiva de lo que pasa por su mente.


Frases del libro NOSOTROS

¿ Te gusta la niebla? - Odio la niebla, le temo. - Por eso la amas. Le temes porque es más fuerte que tú, la odias porque le temes. La amas porque no puedes dominarla. Puesto que solamente cabe amar lo indomable.

Publicado por:

Edd62

Me estoy arruinando. Ya no soy capaz de cumplir con mis deberes para con el estado único

Publicado por:

Edd62

Su misión es someter al bendito yugo de la razón a todos aquellos seres desconocidos que pueblen los demás planetas y que quizás se encuentren en el incivil estado de la libertad

Publicado por:

Edd62

De ello se llega a la siguiente conclusión: la tonelada tiene derechos, y el gramo deberes, y el único camino natural de la nada a la magnitud es: olvidar que sólo eres un gramo y sentirte como una millonésima parte de la tonelada.

Publicado por:

Edd62

los niños son los únicos filósofos valientes. Y los filósofos valientes son como los niños, son verdaderamente infantiles. Pues, como los niños, hay que preguntar siempre: ¿Y qué más?

Publicado por:

Edd62

¿ Es que no existe ningún medio para eliminar estas pesadillas enfermizas, o , para convertirlas en algo útil y razonable?

Publicado por:

Edd62

Nuestros antepasados tenían razón, pero se equivocaron en una cosa, creyeron que eran la última cifra...Algo que jamás existe en la naturaleza

Publicado por:

Edd62

Todo el mundo sabe que los dolores son magnitudes negativas y que disminuyen la suma de los factores positivos. De los factores positivos que integran el valor «felicidad»; de ello se deduce... Nada, absolutamente nada se deduce de ello. Nada más que un vacío, desolación...

Publicado por:

Edd62

La fantasía es un gusano que carcome e imprime unos surcos negros en sus frentes, es una fiebre que impulsa a seguir corriendo adelante cada vez más , aun cuando este avanzar comience ahí donde acaba su dicha. La fantasía es el último obstáculo en el camino hacia la felicidad.

Publicado por:

Edd62