Calificar
6,3 7 votos

Sinopsis de NO CERRAMOS EN AGOSTO

Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle. Sin embargo, el caso se complica y el aprendiz de detective deberá alejarse de la burbuja en la que ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta ahora solo conocía de oídas. Eduard Palomares recoge el legado del género negro barcelonés para darle una sacudida y adaptarlo a la realidad del siglo XXI: contratos basura, alquileres por las nubes, turismo masivo… El autor convierte así el crimen en una excusa para retratar con lenguaje fresco y directo una Barcelona que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la mayor parte de las veces a pesar de sus vecinos. Una novela que es negra, pero también luminosa.

Año de publicación:2019

2 reseñas sobre el libro NO CERRAMOS EN AGOSTO

Novela que ofrece una vuelta de tuerca renovada al género noir, y que resulta sorprendentemente adictiva. Quizás sea porque aplica dosis de humor y dota a los protagonistas un encanto de gente corriente, no muy común en la novela negra. Aunque no hay profundidad en los diálogos, y la trama sencilla, a veces demasiado obvia, el misterio a resolver está bien urdido, tampoco hay tormento personal (tan visitado) en la caracterización del joven detective protagonista. Esta falta de profundidad encuentra equilibrio dibujando un trasfondo de vidas atravesadas por la precariedad, la desigualdad y la falta de horizonte, que se desarrollan en la Barcelona invadida por el turismo de masas pero donde es posible encontrar aun focos de resistencia y orgullo de barrio. Jordi Viassolo es un veinteañero, lector apasionado de novela negra y a punto de obtener el título de detective privado. Se propone comenzar unas prácticas en una agencia de detectives, por supuesto mal pagado y sin expectativas de futuro. Su trabajo será puramente administrativo, estará solo, con la ligera supervisión de un huraño y misterioso colaborador de la agencia, y previa advertencia de no aceptar ningún caso. Sin embargo, estas previsiones no tardan en complicarse, y de pronto verá como su vida entra en una frenética espiral de investigación, persecuciones e interrogatorios, mientras lucha contra sus miedos y afronta sus deseos, de una manera que no imaginó y que pone a prueba sus ideas preconcebidas.


Un libro entretenido, una historia sencilla y bien contada con ese recuerdo de las historias clásicas de detectives. Está protagonizada por un joven, inexperto y algo inocentón detective que se le coge cariño. Le falta quizá oscuridad, complejidad y profundidad. Pero bueno como bien titula es una novela veraniega. Se nota que es la primera novela de este escritor que seguro en el futuro nos sorprende en nuevas entregas. Destacar el personaje de Recasens, mi favorito.


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA