Sinopsis de NIDO

En el año 2090, el consumo excesivo de los recursos naturales ha provocado que el planeta se encuentre mundialmente colapsado, creando así un efecto terriblemente devastador en el medio ambiente. Los países con las economías más industrializadas del mundo han decidido que el privilegio de tener descendencia esté reservado únicamente a las personas elegidas en base a su mayor cualificación. Por ello, el actual gobierno de los Estados Unidos, conocido como “la Organización”, decide instaurar la “ley del hijo único” que China impuso a sus habitantes en el 1979 para evitar problemas ambientales y controlar la natalidad restaurando el equilibrio natural en el planeta. En consecuencia, la sociedad se ha dividido en dos grandes grupos: procreadores y productores. A los primeros se les encomienda la noble tarea de repoblar el planeta y educar a los futuros líderes del mundo. A los productores, en cambio, se les compensa por renunciar a ese derecho. Esas diferencias clasistas y políticas crean multitud de manifestaciones y protestas que persiguen abolir la ley que mantiene a la población bajo un totalitario y estricto régimen. Alice Rogers, una de las procreadoras que vive en una zona reservada a la élite, junto a su hijo Samuel y su marido Eric, uno de los hombres más poderosos e influyentes de la Organización, sufre un terrible accidente de tráfico despertando en el hospital creyendo ser una persona completamente distinta. Según los médicos, los recuerdos de otra vida que asegura tener son simples alucinaciones postraumáticas, pero ella tiene la certeza de que le ocultan la verdad. Su deseo de averiguar lo que sucede la conducirá hasta Jason Sanders, uno de los principales activistas que lidera el grupo antisistema que lucha contra la opresión del Gobierno, y Ethan, otro rebelde con un pasado tormentoso. La esperanza de destruir el orden impuesto los conducirá a enfrentarse, no sólo a la poderosa institución que gobierna, sino también a la misma sociedad.

2 reseñas sobre el libro NIDO

Nido es una distopía en la que transcurre en el año 2090 de la cual podríamos no estar tan lejos de lo ocurrido, falta de recursos naturales, sobre población y un Gobierno dictatorial para "solucionar" la situación. Es un libro finito, se lee muy fácilmente, la trama engancha y la denuncia social que hay detrás de esta historia te hace reflexionar.


📖 Estamos en el año 2090 y el ser humano ha colapsado al planeta. La escasez de recursos naturales ha provocado que, un grupo llamado "la Organización", cree una serie de normas y desarrolle ciertos experimentos para ayudar a la supervivencia de la especie. Nos encontramos ante una sociedad clasista donde unos pocos deciden temas como quién puede tener hijos y quién no y se divide a los viudadanos entre procreadores y productores. Estas desigualdades provocan la creación de grupos activista que lucharán por recuperar sus derechos y libertades y quienes nos mostrarán las verdaderas intenciones y el entramado de esa "Organización". 📖 El personaje de Alice sufre un accidente en el que pierde sus recuerdos y gracias al cual descubriremos que, ese nuevo mundo, no es lo que parece. Alice tratará de saber más sobre su pasado, intentará dar explicación a por qué sus recuerdos no coinciden con los que le cuentan en la realidad y, en ese camino, se encontrará con Jason, un activista antisistema. Tengo que agradecer que, lo que podría ser una historia de amor, se quede en un segundo plano para centrarse en lo que promete la novela. La autora nos hace empatizar a la perfección con ese momento futurista que sería horrible vivir. 📖 Un libro con muchos ingredientes combinados a la perfección. Una cucharadita de "El cuento de la criada" y una pizca de aroma a "Desafío total", y tenemos una novela distópica muy interesante y recomendada para nuestro estante.