Calificar:

7,9

50 votos

Sinopsis de MORELLA (ESPAÑOL)

Un narrador protagonista anónimo en primera persona omnisciente cuenta la historia de su matrimonio con Morella, una culta y extraña mujer que lee y profundiza en las prohibidas páginas del misticismo. Sus sentimientos hacia ella habían sido siempre extraños e indefinibles, el narrador sabe que nunca sintió amor por Morella. Como resultado de sus prácticas y lecturas, logró la inmortalidad de su alma, pero su forma física había empezado a deteriorarse cada vez más, por lo tanto pasa su tiempo en su cama hablando con su marido y enseñándole las artes oscuras que había aprendido. Él estaba sumamente asustado por las palabras de Morella y en secreto le deseaba la muerte, pese a que intentaba disimularlo todo el tiempo. Finalmente, muere durante el parto, pero su alma pasa a habitar en el cuerpo de la hija de ambos. Morella, antes de morir le dice al narrador, su marido, que nunca fue amada por él, por consiguiente, después de la muerte sería amada por él con un amor perfecto y puro. A medida que va pasando el tiempo, la hija de Morella iba pareciéndose a su madre en todo, cosa que perturbaba al narrador de manera desmedida. Nunca le había puesto un nombre, por el simple hecho de que no sabía cuál ponerle. Cuando la chica va a cumplir diez años, él decide bautizarla para eliminar cualquier demonio que tuviera en su interior. Cuando el sacerdote le pregunta cuál es su nombre, él contesta "Morella". En ese mismo momento, ella dice "¡Estoy aquí!", y cae muerta en el piso. La historia llega a su fin cuando la segunda Morella es depositada en el mismo sepulcro que la anterior, y el narrador se da cuenta que los huesos de su esposa difunta ya no estaban allí.

12 reseñas sobre el libro MORELLA (ESPAÑOL)

Poe, como siempre bien acomedido con sus relatos, manteniendonos al hilo y dejándonos preguntas existenciales al final.


Auque nunca sintió amor por ella, igual la acepta en su vida. Siempre acompañado de pensamientos que le hacian dudar que era lo que realmente sentía por ella. Luego de un tiempo Morella muere, y esos pensamientos que sentía pasan a ser parte de la hija que ella deja antes de morir.


Esta Antología III nos presenta interesantes relatos de Edgar Allan Poe, los que personalmente resaltaría serían los siguientes: -Morella, que le da nombre a esta antología, interesante relato de una esposa que al no sentirse amada se reencarna en su hija, a mi parecer, de los cuatro relatos con nombre femenino, este resaltaría junto con Eleonora, que lo encontraremos en la antología IV. -Ligeia, otro relato con nombre femenino, en donde pude decirse, que también existe una especie de reencarnación, solo que esta vez en la nueva esposa del protagonista del relato. Luego un peldaño más abajo en la calificación, mencionaría los siguientes: -Sombra: me pareció interesante, pues toca el punto de que cuando la muerte llega, pareciera que la persona que está pronto a abandonar esta vida, comienza a ver a sus amigos y familiares que se han adelantado, situación que he visto que ocurre de primera mano, pues lo viví con un familiar y un amigo. -Berenice: el tercer relato con nombre femenino que se incluye en esta antología, muchos dicen que esta es una de las obras cumbres de terror de Edgar Allan Poe, en lo personal no es tan buena, un poco confusa por momentos y lo único rescatable es el final, ese sí que es digno de resaltar, pudo ser una de las mejores obras, pero el desarrollo de la historia no es tan bueno a criterio propio. Al fondo de la calificación dejaría los siguientes: -El Rey Peste: la narración es muy buena, me gusta como se desarrolla la historia, el final no me parece muy sólido, pero creo que vale la pena leerlo. -Cómo escribir un artículo al estilo Blackwood: el final me pareció de lo mejor, pero la narración y lo extenso de la misma hacen que se pierda el enfoque de la historia, varias partes no tienen sentido, no ayudan a la historia, estuve a punto de dejarla, solo el final vale la pena, pienso que se pudo hacer una narración de dos o tres paginas con el final que ya tiene y sería una historia excelente. -El diablo en el campanario: el relato es interesante no así el final, siento que no se llega a nada, podría decir que es un sin sentido en algunas partes. Los peores relatos aquí incluidos son: -Silencio: malo, muy malo. -Mixtificación: el peor de todos, un sin sentido total, horrible. En general, esta compilación de narraciones merece un 2 de 5. Me quedo en su orden con Morella, Ligeia, Berenice y Sombra, tal vez el Rey peste y por el final. Solo por el final podría mencionar a Cómo escribir un Artículo al estilo Blackwood, las demás narraciones se pueden dejar de leer que no se pierde nada.


Edgar allan poe escribió este relato de misterio centrado en la relación entre un hombre anónimo que sin duda es el y su esposa mirella. Partiendo de una relación fría en la que el hombre se siente complacido por el cuidado de su esposa, huraña e inteligente mujer, de voz embelesadora, experta en el panteísmo de Johann Gottlieb Fichte y, entre otras otras muchas cosas, en las doctrinas de la identidad de Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, el vínculo matrimonial termina convirtiéndose en tanta competición como admiración, con cabida para la reflexión y el conocimiento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MORELLA (ESPAÑOL)

pero los fuegos no eran los de Eros, y la gradual convección de que no podía definir su insólito significado ni regular su vaga intensidad, fue amarga y tormentosa para mí sediento espíritu.


Publicado porVjose

Arrojado por accidente a su compañía hace muchos años, mi alma, desde el primer encuentro, ardió con fuegos que nunca antes había conocido; pero los fuegos no eran los de Eros, y la gradual convección de que no podía definir su insólito significado ni regular su vaga intensidad, fue amarga y tormentosa para mi sediento espíritu.


Publicado porVjose

Ya no jugarás con el tiempo como el poeta de Teos, mas, ignorante del mirto y de la viña, llevarás encima, por toda la tierra, tu sudario, como el musulmán en la Meca.


Publicado porEdd62

Y, ante la pila bautismal, vacilé al elegir el nombre. Y muchos epítetos de la sabiduría y la belleza, de viejos y modernos tiempos, de mi tierra y de tierras extrañas, acudieron a mis labios, y muchos, muchos epítetos de la gracia, la dicha, la bondad.


Publicado porEdd62

Repito que me muero. Pero hay dentro de mí una prenda de ese afecto -¡ah, cuán pequeño!- que sentiste por mí, por Morella. Y cuando mi espíritu parta, el hijo vivirá, tu hijo y el mío


Publicado porEdd62

ella lo sabía, pero no me lo reprochaba; parecía consciente de mi debilidad o de mi locura y, sonriendo, le daba el nombre de Destino.


Publicado porEdd62