Calificar
7,5 34 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MI VIDA QUERIDA

¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones. La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida, una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria. Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido.

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro MI VIDA QUERIDA

Cuentos fuertes, movilizantes, historias que ha todos nos pasó o nos puede pasar, atemporales y sin límites geográficos. Cuentos ambientados en el Canadá de posguerra donde Alice Munro las escribe sintetizándolas en estructuras minimalistas, donde nada sobra ni falta. Narrativa exquisita, contadas como por niños, donde Alice comparte métricas como Chejov, de a pasos, viajando en el tiempo y desgranando sentimientos. Un placer leerlo.


Es el primer libro que leo de la multipremiada Alice Munro, y la verdad es que me encantó. Son cuentos que meten al lector de lleno en el mundo que plantean. Hay algo interesante que se repite en algunos personajes: es una sensación de extrañeza muy particular, como de no saber, o no estar seguro que se vivió eso que se cuenta; o tal vez hace años le contaron al personaje que eso fue así pero no lo tiene por cierto, y el cuento avanza, sólido, construido sobre esa extrañeza. Munro provoca sensaciones con sus historias, me dejó pensando en la potencia de las emociones y en la veracidad de todo lo que uno mismo recuerda. Ella nos cuenta historias, nosotros también nos las contamos sobre nuestra propia vida.


Relato tras relato nos envuelve, nos seduce con su narrativa...sencilla, hermosa descripción de todo a su paso. No te despegas de su lectura hasta acabar....


No suelo leer este tipo de libros porque siempre me dejan cierto regusto amargo porque quiero saber más de los personajes y de sus historias, pero me decidí a leer este porque había leído muy buenas críticas de Alice Munro, y además me había enterado que hace un par de años había recibido el premio Nobel de Literatura. Debo decir que me ha gustado, como siempre entre una serie de relatos hay algunos que te gustan más, bien porque te hacen conectar más con el protagonista, porque la historia te recuerda a algo que has vivido… pero una vez más, me ha pasado lo que siempre me pasa, terminaba cada relato con ganas de saber más, de que me contarán que había pasado después de ese retrato de vida. Creo que es un libro entretenido, al que calificaría como retazos de vida, escenas de una vida cotidiana quizás, con las que cualquiera en mayor o menor medida se puede sentir identificado. Es ideal para esos periodos en los que por diferentes motivos tenemos poco tiempo para leer, y los relatos al ser cortos hacen más amena la lectura y se evita perder el hilo. Aunque es cierto, que esperaba algo más por las maravillosas críticas que había visto de la autora. No lo considero una maravilla pero es un libro entretenido.


Más libros del autor ALICE MUNRO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MI VIDA QUERIDA

Solemos decir que hay cosas que no se pueden perdonar, o que nunca podremos perdonarnos. Y sin embargo lo hacemos, lo hacemos a todas horas.

Publicado por:

Africa Rubia