1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. MEMORIAS DE AFRICA

Calificar:

7,7

99 votos

Sinopsis de MEMORIAS DE AFRICA

Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenya, donde permaneció durante diecisiete años. Esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Una obra imprescindible que fue llevada al cine con gran éxito.

17 reseñas sobre el libro MEMORIAS DE AFRICA

Si usted vio la película África Mía, no espere encontrar en estas memorias un relato similar, así que antes de emprender su lectura limpie su mente de esas imágenes y emprenda la lectura como si fuera una historia nueva. Lo que va encontrar son reflexiones, recuerdos de África, lo que significó para ella, los vínculos que creó con otros colonos, los propios nativos y el paisaje más que su historia personal. Y el libro está organizado como artículos independientes sobre temas sin necesariamente seguir un orden cronológico. Recomendable.


“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías. La situación geográfica y la altitud se combinaban para formar un paisaje único en el mundo. No era ni excesivo ni opulento; era el África destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente. Los colores eran secos y quemados, como los colores en cerámica. Los árboles tenían un follaje luminoso y delicado, de estructura diferente a la de los árboles en Europa; no crecían en arco ni en cúpula, sino en capas horizontales, y su forma daba a los altos árboles solitarios un parecido con las palmeras, o un aire romántico y heroico, como barcos aparejados con las velas cargadas, y los linderos del bosque tenían una extraña apariencia, como si el bosque entero vibrase ligeramente. Las desnudas y retorcidas acacias crecían aquí y allá entre la hierba de las grandes praderas, y la hierba tenía un aroma como de tomillo y arrayán de los pantanos; en algunos lugares el olor era tan fuerte que escocía las narices. Todas las flores que encontrabas en las praderas o entre las trepadoras y lianas de los bosques nativos eran diminutas, como flores de las dunas; tan sólo en el mismísimo principio de las grandes lluvias crecía un cierto número de grandes y pesados lirios muy olorosos. Las panorámicas eran inmensamente vacías. Todo lo que se veía estaba hecho para la grandeza y la libertad, y poseía una inigualable nobleza.” Es un libro de 1937, sobre los años que paso en Kenia entre 1913 y 1930. A mi como libro me gustó mucho y como tantos libros de memorias tienen la capacidad de resistir el paso del tiempo. Es importante mencionar el marco temporal en que fue escrito, porque el África que allí se describe hace mucho que no está, no existe. Sobre la actualidad de esta parte de África me permito recomendar “Tras los pasos de Livingstone” del catalán Xavier Moret. Obviamente también el de Isak Dinesen o Karen Christence Blixen-Finecke


Kaewb Blixen nos cuenta su vida en Africa. En aquella época Kenia era una colonia Británica. Lo que más me ha impresionado de esta historia es como esta mujer se adaptó no solo a la naturaleza de ese pais sino que se preocupó por conocer como eran las tribus que lo habitan, tanto como personas como sus costumbres y su lengua. Así se ganó el respeto tanto de los Kikuyos como los Massai. Pero también por las costumbres Somalies o Indús. No cabe duda que fue una mujer adelantada a su tiempo.


Lectura de un placer culpable, imposible no verse atrapado por la deslumbrante narrativa de Dinesen, al grado de olvidar por momentos que estamos presenciando la oscura etapa colonialista europea en África. Paul Bowles coloca este libro como uno de lo mejores que haya leído, y sin duda debe ser así, más allá de los pasajes que resultan poéticos, es un testimonio de vida, que nos revela la superposición de dos realidades.


Quizá he tenido mala suerte con la traducción del libro pero no me ha gustado nada. No sigue una historia, va dando saltos, para mi gusto, sin sentido. Le tenía muchísimas ganas y me ha decepcionado mucho, no lo abandoné por cabezonería pero vamos...


Lo Ame!!! África un destino pendiente


Yo tenia una granja en Africa...hay alguien que no conozca este inicio? Bien por la novela, bien por la película es uno de las frases iniciales más famosas, la novela consiste unas memorias en las que, curiosamente, no sabemos demasiado de la protagonista, sino que se basa en su amor por Africa, los sentimientos que le despiertan sus paisajes, sus gentes y como la han cambiado...tambien la historia de amor con otro hombre también enamorado de Africa, pero que ama su independencia y libertad. Seguramente todos tenemos en la cabeza a Meryl Streep y Robert Redford, en avioneta sobrevolando los impresionantes paisajes africanos, bueno pues antes de leer la novela aconsejo intentar apartar esas imágenes de la mente y enfrentarse al libro como si no hubiésemos visto la película.


Se me hizo un poco pesado, lo dejé y lo volví a coger varias veces, hasta que conseguí terminarlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAK DINESEN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO MEMORIAS DE AFRICA

Pensé que el propio Lord Nelson, en Trafalgar Square, sólo tiene leones de piedra.


Publicado porClaudia Kostas

Y lentamente, como si la tierra se inclinara hacia el sol, las herbosas laderas al pie de la montaña adquirieron un color de oro pálido, y también los bosques masái que estaban más abajo.


Publicado porClaudia Kostas

Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong.


Publicado porClaudia Kostas

Denys me había dado una brújula, para seguir el rumbo, dijo, pero mas tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos. Quizás él sabía, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino.


Publicado porDanielgarcialan65

"Cuando las cosas se ponen feas y no se puede seguir, intenta empeorarlas aún más. Cuando ves que no puedes seguir soportándolo, aguanta un momento más. Y entonces sabes que puedes soportar cualquier cosa".


Publicado porDafatota

"Al igual que el buen ciudadano encuentra su felicidad en el cumplimiento de su deber hacia la comunidad, así el hombre orgulloso encuentra su felicidad en el cumplimiento de su destino".


Publicado porDafatota