Calificar:

7,9

36 votos

Sinopsis de EL FESTIN DE BABETTE

En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra. En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre... El libro está ilustrado por Noemí Villamuza. «Al hacer de la literatura un viaje hacia lo imaginario, la frágil baronesa de Rungstedlund no rehuía responsabilidad moral alguna. Por el contrario, contribuía -distrayendo, hechizando, divirtiendo- a que los seres humanos aplacaran una necesidad tan antigua como la de comer y adornarse: el hambre de irrealidad.» Mario Vargas Llosa

11 reseñas sobre el libro EL FESTIN DE BABETTE

Este librito pasará por mi vida sin pena ni gloria. Si bien no está mal escrito, creo que el problema es el estilo narrativo: entre el drama y la satira, sin ser ni una cosa ni la otra, se queda a medio camino y se transforma en un gran MHE.("Mhe"= distinguido vocablo utilizado cuando una situacion, objeto o persona ni nos gusta ni nos disgusta) (tuve que aclarar y editar porque parece que fue un termino demasiado innovador😅). En un pueblo noruego fuertemente devoto al protestantismo, una francesa perturba a sus habitantes al ofrecer un gran banquete. Esto podría haber estado buenisimo. Por qué? Pues porque los protestantes, a diferencia de los catolicos no tienen la figura de la absolución. ✋Aclaro que mis conocimientos se reducen a un recuerdo neblinoso de cuando estudie en la universidad " la etica protestante", que encima era un libro mas economico que religioso. Dicho esto, un católico va y se manda sus buenos pecadotes, se mete en la iglesia, le dice al cura " he pecado", a lo que el cura le responde " marche 10 padres nuestros, dos ave marias y una jugosa donación a la iglesia" y de vuelta en el sendero de la salvacion eterna. El protestante no puede hacer eso. O se porta SIEMPRE bien y sigue los preceptos religiosos devotamente (entre ellos no derrochar los bienes del señor= austeridad), o nada de nube, arpa y angelitos porque no hay quien perdone. Así que si juntamos un pueblo que cree que si se excede con los placeres terrenales, se pierde el paraíso y una francesa loca con delirios gastronomicos, la combinación podría haber sido explosiva. Peeeero ...no lo fue. Tibiecito.


Marzo 2021 El festín de Babette es una novelita corta narrada en forma de cuento que esconde una moraleja: la necesidad de dejar aflorar el talento que cada cual posee no tanto para deslumbrar a los demás sino como satisfacción personal. El libro cuenta la historia de Babette, una mujer francesa que un día llega a un pueblecito noruego y allí llama a la puerta de la casa de las dos hijas de un pastor luterano buscando refugio y ofreciéndose a cambio como criada. Catorce años después Babette decide abandonar la casa y como agradecimiento organiza un banquete que transformará a sus comensales acostumbrados, como las anfitrionas, a una vida austera y de estricta moral religiosa, permitiendo que se desinhiban, descubriéndoles los placeres de la vida.... Se trata de una obra sencilla, algo monótona y por momentos incluso aburrida, que pretende transmitir sin mucho éxito las sensaciones que provocan una deliciosa comida o unos exóticos manjares; una lectura con pocos puntos destacables salvo una moraleja interesante y un sorprendente final. Pasable.


"Estas damas tenían una criada francesa" Una historia muy conmovedora. Es lindo ver la relación entre las hermanas y la criada. Son como tres hermanas. Incluso cuando en esa época se solía tratar diferente a los sirvientes. Llega el punto que Babette hace algo que solo se haría entre personas que se valoran mucho. Me hizo calentar el corazón y sentir bonito. La separación de estas tres son el nudo de la historia. Y ninguna se quiere separar. Quieren vivir juntas para siempre, pero es inevitable y a Babette no le queda otra que irse. Es muy triste pensar que no se van a ver más, ya que el viaje es imposible. Todo te lo cuenta con imágenes, haciendo mas llevadera la historia. Es un libro con capítulos cortos y de poca extensión. No cuenta mucho pero si querés pasar un buen rato te recomiendo leerla. Lo lees en una tarde con un te o mate calentito. Es muy entretenido.


El manjar en forma de relato de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen, o la oposición entre dos concepciones del mundo (la austeridad luterana nórdica y la sensualidad católica mediterránea) como cierta dicotomía que revela una realidad que va más allá de las concepciones tradicionales. La obra nos sitúa en el año 1871 y nos traslada a una remota aldea de pescadores de la península de Jutlandia, territorio que más adelante sería conocido por acoger el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial. En un tono mucho más fabulado que histórico nos adentramos en un aislado paraje dominado por el puritanismo más aferrado, aunque inocentemente practicado. El festín para celebrar a una persona que ya no está entre los comensales se plantea casi como un oasis, para la meditación y la filosofía, la fe y la religión, lo superficial y lo banal. En la película de Gabriel Axel se disfruta con la vista la gastronomía y la comida, un punto a su favor. Aunque en la narrativa vemos la transformación en esos luteranos duros y fríos. Que, al fin y al cabo, es el mensaje que deja este cuento.


Redención y venganza… servidas de manera que resulte humillante para todos. Para los franceses ricos, contra quienes hubo de luchar y por quienes termino exiliada. Para los puritanos nórdicos que se niegan al delirio de los sentidos. Para si misma por no atreverse a ir más allá. Babette cocinera de restaurante opulento francés termina sirviendo en una austera, con todas sus letras yen todos los sentidos comunidad nórdica , tras su exilio por terrorista, guerrillera, contestataria y otras cositas, y para colmo en la casa de las hijas del pastor, más austera y rígida, que el resto de la comunidad. Su única oportunidad de redención consiste en servir un banquete a los pocos miembros de la comunidad. En este cuento, La baronesa no deja a salvo a nadie… ese es el problema de la religión, desde donde se le mire, la culpa, la vergüenza y el castigo están en cada aspecto de a vida, Desde donde se le mire y como se le mire…


No sólo de África, puede escribir esta escritora cuyo nombre real es Karen Blixen-Finecke. Esta escritora que tiene al menos 10 libros, entre novelas y selección de cuentos según he revisado. En esta novela corta, que es para mí, la oda al orgullo de ser quien se es y de darle el valor justo al dinero, como un medio y no un fin en si mismo, representada en la protagonista Babette,. Es poder por un momento mostrarle al mundo quienes somos realmente. Hay película danesa del 1987 con Oscar incluido.


NOTABLE CUENTO O NOVELA CORTA. Este es un cuento de 1953, incluido en Anecdotes of Destiny de Isak Dinesen (Rungsted, 17 de abril de 1885 – 7 de septiembre de 1962). La historia muy resumida es alguien que se gasta su fortuna en la preparación de una cena. “Babettes gæstebud” (La fiesta de Babette) fue llevado al cine en 1987, ganando el Oscar a mejor película en habla no inglesa para Dinamarca, bajo la dirección de Gabriel Axel y las actuaciones de Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle,Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin, Bodil Kjer y Bibi Andersson. Es una gran película, la diferencia con el libro es que la acción se desarrolla en Dinamarca, mientras que el texto es en Noruega y en el filme se hace hincapié, muy bien desde lo fílmico, en la preparación de la cena. Hay muchos católicos, incluidos el Papa Francisco que tienen a esta película entre sus favoritas, porque por un lado está el rigorismo puritano, de las protagonistas de la historia, frente al significado del compartir la comida, que obviamente desde lo teológico esta íntimamente relacionado con la celebración eucarística. Si pueden vean la película o lean el cuento, es una gran historia.


Lectura corta que muestra que la creatividad no se puede ocultar cuando se tiene no tanto para deleitar a los demás sino para satisfacción de uno mismo. Me gustó el sentimiento de hermandad y felicidad que otorga compartir un buen plato.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAK DINESEN


MEMORIAS DE AFRICA

ISAK DINESEN

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL FESTIN DE BABETTE

“ el general Loewenhielm, alto, ancho y rubicundo, con su uniforme flamante y el pecho cubierto de condecoraciones, se contoneaba y resplandecía como un ave ornamental, un faisán dorado o un pavo real, en esta apacible asamblea de grajos y cuervos negros.”


Publicado porSoniagh

Desde las profundidades del mundo surge el grito desgarrador del artista. " Dejen que lo haga lo mejor posible "


Publicado porEdd62