COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La apasionante historia del triunfo del emperador Constantino, y con él el del cristianismo, en el siglo IV d.C. Martyrium recrea magistralmente el ocaso de Roma hacia un nuevo mundo.

Año de publicación:2014

1 reseña sobre el libro MARTYRIUM

Al final me gustó muchísimo pero lo venía leyendo con recelo pues no me terminó de interesar hasta la mitad aproximadamente. Luego al final cierra toda la primera parte, que parecía un tanto superflua. El martirio de Eulalia sentí que fue contado con poca pasión y de manera tan abrupta que no logró conmoverme ni un pelo. Lo que sí valoro de la novela es la narración de cómo el cristianismo se transformó en la religión del Imperio, y sobre todo la explicación del concilio de Nicea, que me ayudó a contestarme algunas dudas que tenía sobre cómo se hizo el dogma del catolicismo y que confirmó las ideas que tenía al respecto. Me gustaría agregar que para mí lo mejor fueron los capítulos sobre el concilio de Nicea, en el que queda claro que el dogma se hizo en función de un interés imperial, de ahí que el catolicismo tenga desde siempre tanta relación con el poder. Desde que se convirtió en religión oficial perdió una gran parte de su esencia, de lo que era el cristianismo original. Y creo que es en este sentido que cobra importancia la historia de Calia, que es una víctima de la religión oficial, no importa si se trata del paganismo romano o del cristianismo, pues sufre por ambas, con lo cual, a mi ver, el mensaje que Castellanos querría transmitir sería que al hacerse religión oficial, el cristianismo se volvió tan arrogante e inflexible como lo fuera la antigua religión del Imperio, y de esta forma mostrar que el cristianismo, o mejor dicho, los hombres cristianos, no eran mejores ni peores que los paganos.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de MARTYRIUM

La corte de Nicomedia se había preparado para recibir a Helena Augusta tras meses de peregrinación. Traía consigo las santas reliquias para ofrecérselas a su hijo, el emperador, en una sencilla ceremonia que se celebraría en la intimidad de palacio.

Publicado por:

Nines65

La cruz que os ha sido mostrada en el cielo es la cruz de Cristo, y con ella hemos de vencer. ¡Venceremos a Majencio! ¡Venceremos en nombre de Dios! El oráculo ha dicho: "Con esto tú vencerás."

Publicado por:

Nines65

Ante sus ojos, en la pequeña isla de Pharos, se erigía una de las siete maravillas del mundo: una colosal torre de mármol, coronada por una potente luz, que servía de guía a los navegantes.

Publicado por:

Nines65

Aquel día, los ejércitos de Constantino se enfrentaron a las fuerzas de Majencio bajo la protección del Dios de los cristianos, cuyo culto había sido duramente perseguido en todo el imperio. Y vencieron.

Publicado por:

Nines65