1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA

Calificar:

8,0

107 votos

Sinopsis de MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA

Este es el relato de un marino occidental, que embarca en un navío mercante indio, como le era acostumbrado debido a su ocupación. He aquí que tras abandonar la infinita calma que reinaba en la costa, una terrible tormenta les aborda y el barco está a punto de irse a pique. Tan sólo nuestro protagonista (el cual no nos especifica su origen ni demasiados datos acerca de él) y un sueco compañero suyo, sobreviven a la tempestad, que deja la embarcación arruinada y a punto de zozobrar en cualquier momento. Ambos resisten en el furioso oleaje durante al menos cinco días, aprovisionándose, eso sí, con dificultad, de alimentos sobrantes que quedaban aún allí. Según nos cuenta, avanzaron muy rápidamente hacia el sur, hasta llegar a Australia. Hasta que al sexto día, un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro. El sueco no consiguió subir a él, pero el marino sí logró incluso esconderse entre los instrumentos de navegación de aquella enigmática nave.

10 reseñas sobre el libro MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA

Poe y el mar, arrojando una historia antes de la inminente zozobra, para que el romántico paseante la encuentre en una botella...o no... La historia de un doble náufrago, dos veces la angustiosa e irremediable presencia de la muerte, con sus vivos, y sus fantasmas...o no... No hay mejor efecto de bruma que presentar a un personaje bajo presión, y ante esta, incapaz de dilucidar sueño de realidad su delirio es el del lector o...no... Por una vez la descripción vence a la trama, al final, y a lo que se le ponga por medio. Lo sé, los que deseamos el pack completo nos quedamos a medias, pero que fuerza narrativa, que prosa, como el no hay dos. Breve y espumoso relato, muy sencillo, con su toque fantástico, de este abuson del horror psicológico, con su genialidad y su niebla, para cada lector la disipe al gusto... O no.


Manuscrito hallado en una botella es uno de los primeros cuentos de terror escrito por Poe, se publicó en 1833 en el periódico Baltimore Saturday Visiter. Este relato me llama la atención, porque la trama está ubicada en un contexto diferente al de otros relatos que he leído de él, claro que esto no afecta la mezcla de suspenso y misterio que utiliza para crear una atmósfera alucinante y brumosa que envuelve la historia. Lo que el escritor pone en las manos del lector es el manuscrito que escribió la persona que nos narra su experiencia en esta travesía que hizo por el océano indico, transmitiéndonos su preocupación, angustia, temor y tensión ante lo inesperado. Nos encontramos acompañando a un hombre solitario, educado y muy inteligente, que aborda una embarcación en el puerto de Batavia rumbo a la isla de Java, al poco tiempo de zarpar observando el paisaje marino, le llama la atención que el horizonte está cubierto por una nube densa, la luna tiene un color rojo oscuro y el mar, en una calma sobrenatural… el hombre presiente que se avecinaba una tempestad, sin perder tiempo le comunica su temor al capitán, éste no toma en serio lo que el pasajero le dice. Inquieto el viajero no logra conciliar el sueño, sube a la cubierta y ¡oh, sorpresa! La furia del mar arremete contra el barco y lo arrasa completamente a la profundidad del océano, los restos de la embarcación salen a flote, a este trágico suceso sobreviven dos personas que estuvieron a la deriva agarradas de los restos del navío durante cinco días opacos y lúgubres; en la única compañía del rugir, el aullar, el tronar del mar y el vaivén de las olas que los llevaba sin rumbo alguno por la inmensidad del océano donde se encuentran expuestos a todo peligro, el par de náufragos se prepara para lo inevitable… ¿Cómo se sentiría usted en una situación de estás? Si desea conocer el desenlace de la historia lo animo a leerla, no solo se dará cuenta del destino de los personajes, sino que también descubrirá unos seres espectrales cada uno con una historia propia para contar, que finalmente nos llevan a reflexionar sobre la vida y la muerte, la ancianidad y la melancolía que muchas veces acompaña a las personas en el ocaso de sus días.


Un buque gigantesco es arrastrado inevitablemente a lo que parece ser su final. Sus tripulantes no lo saben, piensan que van a descubrir el Polo Sur. Un navegante, que al parecer no está muerto, escribe las memorias, últimas, de la travesía, cuando ve cerca el fin del trayecto, guarda el manuscrito en el interior de una botella, el mar en su tintineo, ir y venir, te trae a tus manos, el relato fiel de los hechos en el mar.


Un fantasmagórico paseo en barco, aunque mas bien es una montaña rusa de emociones y sensaciones que se vuelven cada vez mas angustiosas por rozar la esperanza. Por vislumbrarla a través de brumas espesas de oscuridades absolutas, de sobresaltarse con sonidos comunes. Todo ello al precio de una vida, muchas vidas, muchas no muertes, de barcos guiados por manos diabólicas, con motivos nunca aclarados, enviados al último confín del mundo, para desaparecer con su cargamento de terror, con su bagage de sobresaltos que hacen estallar el corazón, que destrozan la mente de la única persona que puede dejar constancia de tanta y tan oscura inquietud. Y lo hace a través de un manuscrito en una botella, “ para que quede constancia de que lo aquí escrito ha sido real , lo he padecido “. La vida y la muerte confusas y entrelazadas. Como si el destino se empeñara en romper su cordura , destrozando barcos , tendiendo la mano para ofrecer un pobre consuelo antes del tirón definitivo al lado contrario. Imposible no considerarlo un adelanto al relato de Arthur Gordon Pym .


Otro cuento surgido de la brillante imaginación de Poe. La lectura me ha dejado un poco confusa, se puede entender que nuestro marino, después del naufragio, aterriza en un barco fantasma donde nadie le hace caso ni le ve, o que él es un fantasma en un barco inmenso pilotado por un capitán y unos marineros con muchísimos años a cuestas que se deslizan en medio de una tormenta hacia una muerte segura. Las descripciones son magistrales, como no podía ser menos en Poe.


"Manuscrito hallado en una botella" es uno de los primeros relatos de Poe, en el que al igual que en sus obras más avanzadas, se percibe su característico dinamismo descriptivo y el ambiente tenso que forma en torno a sus páginas. La narración no es compleja, pero quizá su final, se puede catalogar de ésa manera... Todo comienza con un muchacho a bordo de un navío que sufre un terrible naufragio debido a un destrozador huracán, pero que al encontrarse en cubierta, logra salvarse de su destino, para de ahí en adelante escribir sus memorias en un manuscrito y después depositarlo en una botella. De ahí en adelante, se irá desencadenando en muy pocas páginas una historia de desarraigo y de desesperanza; de aturdimiento y estupor, para finalizar demostrándonos que nuestra dirección está marcada, que el destino no se puede evitar, es ineludible, ni la zozobra ni la invisibilidad ni la suerte detendrán nuestro rumbo, por muy desconocido que sea; aunque parezca que vamos a estar dando vueltas alrededor del abismo eternamente... 9/09/2021


Es increíble, dejando a mi parecer la duda de si fue real o delirios de su agonía. Toda la descripción es increíble, desalentadora y desesperanzadora; atrapado junto a una tripulación fantasma sin saber que, porque o como. Todo es tan extraño y a la vez tan magnifico.


Sinopsis de MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA Este es el relato de un marino occidental, que embarca en un navío mercante indio, como le era acostumbrado debido a su ocupación. He aquí que tras abandonar la infinita calma que reinaba en la costa, una terrible tormenta les aborda y el barco está a punto de irse a pique. Tan sólo nuestro protagonista (el cual no nos especifica su origen ni demasiados datos acerca de él) y un sueco compañero suyo, sobreviven a la tempestad, que deja la embarcación arruinada y a punto de zozobrar en cualquier momento. Ambos resisten en el furioso oleaje durante al menos cinco días, aprovisionándose, eso sí, con dificultad, de alimentos sobrantes que quedaban aún allí. Según nos cuenta, avanzaron muy rápidamente hacia el sur, hasta llegar a Australia. Hasta que al sexto día, un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro. El sueco no consiguió subir a él, pero el marino sí logró incluso esconderse entre los instrumentos de navegación de aquella enigmática nave. MI OPINIÓN 📌Muy bueno como otros relatos cortos de Edgar Allan Poe. ¿Es un fantasma? Quién sabe. Me encanta Edgar Allan Poe. Tanto por su surrealismo como por su perspectiva psicológica su coherencia de tono y atmósfera. 📌No obstante nos hace reflexionar. Quizás la respuesta la encontremos en la Paradoja de Teseo. 👉La Paradoja de Teseo es una paradoja de reemplazo que se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, éste sigue siendo el mismo. Leyenda griega Según una leyenda griega recogida por Plutarco: "El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaron hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era". Esto se puede traducir en la siguiente pregunta: ¿estaríamos en presencia del mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una? Existe además una pregunta adicional: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el barco ¿cuál de ellos, si lo es alguno, sería el barco original de Teseo?


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO