Calificar
8,2 86 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Este es el relato de un marino occidental, que embarca en un navío mercante indio, como le era acostumbrado debido a su ocupación. He aquí que tras abandonar la infinita calma que reinaba en la costa, una terrible tormenta les aborda y el barco está a punto de irse a pique. Tan sólo nuestro protagonista (el cual no nos especifica su origen ni demasiados datos acerca de él) y un sueco compañero suyo, sobreviven a la tempestad, que deja la embarcación arruinada y a punto de zozobrar en cualquier momento. Ambos resisten en el furioso oleaje durante al menos cinco días, aprovisionándose, eso sí, con dificultad, de alimentos sobrantes que quedaban aún allí. Según nos cuenta, avanzaron muy rápidamente hacia el sur, hasta llegar a Australia. Hasta que al sexto día, un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro. El sueco no consiguió subir a él, pero el marino sí logró incluso esconderse entre los instrumentos de navegación de aquella enigmática nave.

Año de publicación:1970

7 reseñas sobre el libro MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA

Poe y el mar, arrojando una historia antes de la inminente zozobra, para que el romántico paseante la encuentre en una botella...o no... La historia de un doble náufrago, dos veces la angustiosa e irremediable presencia de la muerte, con sus vivos, y sus fantasmas...o no... No hay mejor efecto de bruma que presentar a un personaje bajo presión, y ante esta, incapaz de dilucidar sueño de realidad su delirio es el del lector o...no... Por una vez la descripción vence a la trama, al final, y a lo que se le ponga por medio. Lo sé, los que deseamos el pack completo nos quedamos a medias, pero que fuerza narrativa, que prosa, como el no hay dos. Breve y espumoso relato, muy sencillo, con su toque fantástico, de este abuson del horror psicológico, con su genialidad y su niebla, para cada lector la disipe al gusto... O no.


Un buque gigantesco es arrastrado inevitablemente a lo que parece ser su final. Sus tripulantes no lo saben, piensan que van a descubrir el Polo Sur. Un navegante, que al parecer no está muerto, escribe las memorias, últimas, de la travesía, cuando ve cerca el fin del trayecto, guarda el manuscrito en el interior de una botella, el mar en su tintineo, ir y venir, te trae a tus manos, el relato fiel de los hechos en el mar.


Un fantasmagórico paseo en barco, aunque mas bien es una montaña rusa de emociones y sensaciones que se vuelven cada vez mas angustiosas por rozar la esperanza. Por vislumbrarla a través de brumas espesas de oscuridades absolutas, de sobresaltarse con sonidos comunes. Todo ello al precio de una vida, muchas vidas, muchas no muertes, de barcos guiados por manos diabólicas, con motivos nunca aclarados, enviados al último confín del mundo, para desaparecer con su cargamento de terror, con su bagage de sobresaltos que hacen estallar el corazón, que destrozan la mente de la única persona que puede dejar constancia de tanta y tan oscura inquietud. Y lo hace a través de un manuscrito en una botella, “ para que quede constancia de que lo aquí escrito ha sido real , lo he padecido “. La vida y la muerte confusas y entrelazadas. Como si el destino se empeñara en romper su cordura , destrozando barcos , tendiendo la mano para ofrecer un pobre consuelo antes del tirón definitivo al lado contrario. Imposible no considerarlo un adelanto al relato de Arthur Gordon Pym .


Un cuento más de Edgard Allan Poe que desafía la imaginación, estimulando nuestras neuronas, para interpretar sus palabras, vislumbrando una zona desconocida. Yo lo llamo la zona Poe, donde todo puede suceder. ... ¿Por qué leo a Poe? La respuesta obvia es por que me gusta, pero también Leo a Poe : para equilibrar mi "balanza literaria". La poesía clásica griega, la contemporánea, autores como Cortazar, Zweig, Neruda, entre cientos más , iluminan y emocionan con su prosa, como una resplandeciente luna en una noche de verano. La prosa de Poe, creo yo, es como estar esa misma noche cálida de verano observando la otra cara de la Luna, si es más oscura, lúgubre. El color que resalta es el ébano. Pero tiene una belleza especial, distinta. Este es el caso de Manuscrito hallado en una botella, donde el protagonista viaja en un barco que sufre un naufragio pudiendo refugiarse en otro más grande y muy especial. Allí habitaban cientos de almas en pena, hombres que  no eran conscientes de lo que pasaba a su alrededor, que habían vivido atrapados en el buque durante infinidad de tiempo. El protagonista decide plasmar sus experiencias en papel y luego arrojar el manuscrito al mar en una botella, justo antes de que el barco comience a hundirse. Las descripciones sin increíbles, el mar, el navío se tornan distintos bajo la pluma de Poe.


Es increíble, dejando a mi parecer la duda de si fue real o delirios de su agonía. Toda la descripción es increíble, desalentadora y desesperanzadora; atrapado junto a una tripulación fantasma sin saber que, porque o como. Todo es tan extraño y a la vez tan magnifico.


Esta bien pero no se me hizo algo muy increible pero esta bien para leerlo cuando no hay nada que hacer o para pasar el rato. Un hombre embarca en el mar sin saber lo que le espera


La incertidumbre en carne viva, de un narrador y/o una tripulación fantasmal.


Más del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO