Sinopsis de MAMUT

Eva Baltasar cierra el tríptico sobre la vida y los deseos de tres mujeres con una novela animal sobre una joven que abandona la ciudad para instalarse en una casa aislada. La protagonista de Mamut es una chica arcaica atrapada en la vida moderna. Su hábitat es la ciudad, donde trabaja para vivir. Quiere ser madre, y esto la obliga a acercarse a los hombres ¿Cómo resistir el hormiguero humano si tienes instinto de cazador solitario? Un día abandona la ciudad, cambia de entorno y se convierte en la dueña de una casa completamente aislada. Allí solo están el pastor, la soledad y bestias que te alimentan o te amenazan. El instinto trabaja, la conciencia se altera y se gesta una transformación. Esta no es una novela más sobre la huida al campo, esto es una bomba de relojería sobre las llagas de la sociedad contemporánea, una narración in crescendo que aúlla a merced de esta novelista salvaje que es Eva Baltasar.

7 reseñas sobre el libro MAMUT

He tenido una necesidad casi física de escribir esta reseña para poder soltar, expulsar o dejar salir de mi interior el malestar y desazón que esta lectura me ha provocado. Me ha resultado muy difícil, dura y , por momentos, muy desagradable hasta llegar incluso a la repulsión. Aquí quiero avisar especialmente a las personas que sean sensibles a la crueldad con animales porque hay alguna escena en que llegué a plantearme dejar de leer , lo pasé  muy mal. En este libro , con el que Eva cierra su triptico sobre las mujeres, la protagonista es una chica que decide abandonar la ciudad en la que se siente enjaulada y se va a vivir al campo, a una casa de un pueblo, aislada de la sociedad y en la que prácticamente deja de relacionarse con las personas. Allí comienza un proceso de deshumanización y su comportamiento  se va volviendo cada vez más salvaje. Quiere quedarse embarazada y para ello utiliza a los hombres como meros sementales,  dejándose llevar por un puro instinto animal,  sin otra intención que ser inseminada y sentirse una hembra. Nos muestra a una mujer que va perdiendo su condición humana , que se sale del estereotipo que la sociedad considera apropiado. A diferencia de en sus otras dos novelas, en Mamut , Eva Baltasar deja de lado su estilo poético y muestra con gran crudeza el ambiente y personalidad de los personajes. No puedo decir que esté mal escrito ya que consigue su objetivo, pero para mí ha sido una lectura que me ha dejado malas sensaciones.


Literatura de alta tensión. Se lee del tirón, convirtiendo las letras en puñales, olores, náuseas, mugre, aullidos nocturnos, animales sarnosos, incertidumbre, hambre, frío, sed, sexo sin sentimientos...Es una novela punzante, llena de violencia pero a la vez impregnada de ternura y pena. La narrativa que define la soledad buscada, las relaciones humanas metálicas e irracionales, me atrae cada día más. No conocía esta trilogía y me alegro de haberla empezado por el final. Sin duda, buscaré las otras dos piezas de este tétrico y salvaje puzle literario.


Leer esto tan corto para mi fue rápida no la he podido disfrutar, os lo puedo asegurar que ha sido muy decepcionante. En mi humilde opinión a sido muy real, pero en parte cruel, hace que el lector se imagine ciertas cosas inhumanas y comportamientos dignos de una persona con problemas mentales psíquicos. Si hablamos del contenido, ha dejado bastante que desear. A poca gente le gusta leer según qué a través de un libro. Hubo un punto y a parte en el que ya di por perdida la novela. En definitiva, no me ha gustado para nada.


"He ido a comprar un hacha y han intentado venderme una motosierra. He tenido que ponerme dura. El vendedor ha llegado a palparme los delgados brazos y he estado a un tris de propinarle una hostia. Ha dicho que se atreve a augurar que no aguantaré ni diez minutos con el hacha. Que es una herramienta peligrosa. [...] Acto seguido, el hombre me muestra una motosierra de descuartizador, dotada de una barra de setenta centímetros y una cadena que, si saltase, me cercenaría la cabeza. Me la trae como a una novia y me habla de almohadillas, un silenciador y un estrangulador. Puto psicópata. Le dejo allí plantado y descuelgo el hacha más grande que veo en el expositor. [...] Cada vez soporto menos salir de casa. Cada vez más, la gente, amenazante, hace que piense en la extinción." "Quiero que la vida me atropelle. Quiero sentir su mano en mi nuca, que me obligue a tragar tierra al respirar. Porque sí, porque sentirme viva es cargar peso, ahora que sé que puedo soportarlo." Dura y agresiva en su forma de narrar. Muchas ganas de seguir leyendo a Eva Baltasar.


“Mamut”, es el último libro que completa el tríptico creado por la escritora y poeta catalana Eva Baltasar y que se inició en el año 2018 con su primera novela, “Permafrost”. La verdad es que cierra esta serie a lo grande, con una historia dura y contundente y que no llega apenas a las cien páginas. La escritora sigue agitando e impactando a sus lectores con una narrativa salvaje y sorprendente. “Eva Baltasar es una escritora suicida”. Lo es y lo sigue siendo a través de su narrativa: provocadora y rebelde. En esta ocasión nos presenta “Mamut”, y no ha perdido un ápice de su estilo. Sigue con la misma fórmula que la popularizó y que la diferencia. Si no habéis leído nada de Baltasar, aquí os dejo una serie de apuntes sobre su particular estilo literario: -Sus novelas están siempre protagonizadas por mujeres empoderadas y que a su vez sufren una fragilidad emocional que las hace sentirse completamente perdidas en un mundo complejo, hostil y gris. -Nunca las nombra; no se sabe nada de su identidad y tampoco es revelada. -Las relaciones sexuales que mantienen son preferentemente con mujeres, aunque algunas no descartan ciertos escarceos con el sexo masculino en busca de sus propios intereses. -La narración siempre discurre en la voz de las protagonistas, y estas a su vez, lo hacen en primera persona. -Su estilo argumental parte de una fusión entre la narración y la poesía y con una prosa intimista, sobrecogedora, salvaje e incómoda. -Entre otros temas, sus novelas tratan principalmente de sexo, muerte, soledad, maternidad, suicidio, amor...; y todo ello a través de un lenguaje salvaje, incomodo, duro y tremendamente explicito. Conclusión: Con “Mamut” he vuelto a reencontrarme con la escritora que descubrí y que me llegó a conquistar cuando leí su primera obra: “Permafrost”. Sin embargo, con “Boulder” (su segunda novela) disfruté menos; pero es que era muy difícil llegar al nivel de la primera. Con “Mamut” tampoco lo consigue, pero en este caso su dramática historia, el entorno en el que se desarrolla y su formato reducido siguen muy de cerca la estela de su primera obra. Además, como digo, su breve lectura que apenas llega a las cien páginas es un formato perfecto y cómodo para poder disfrutarla en una sola tarde; eso sí, siempre y cuando seamos capaces de adaptarnos, digerir y tolerar la densa armonía de aventuras y desventuras que es sometida su protagonista. La narrativa de Eva Baltasar puede que no sea apta para todos los gustos. A mí, personalmente siempre me ha conquistado e impactado su lectura desgarradora. Una lectura que te sumerge en terreno desconocido y te concede el placer de disfrutar de una narrativa personal y muy original que sorprende y rompe con todo lo establecido y habitual. Así que, si buscas un desafío en tu próxima lectura y quieres leer algo distinto, salvaje y provocador, no lo dudes; y dales una oportunidad a las obras de Eva Baltasar.


La autora tiene una forma muy poética de escribir, como ya habíamos podido comprobar con anterioridad, y sorprende con el contraste de la historia que nos presenta. Si su objetivo es hacer sentir al lector, sin duda, lo consigue, pero debo reconocer que el mal sabor de boca se va incrementando a medida que la protagonista se va liberando y dejando escapar su lado más salvaje. Creo que es muy valiente por apostar por un proyecto como este, al que no habrá sido fácil poner palabras.


Me han gustado mucho los tres libros de la saga. Eva Baltasar escribe maravillosamente, y es a la par tremendamente cruda y visceral. Muy dura. Asfixiante a veces y con sensaciones y sentimientos que se te pegan a la piel.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EVA BALTASAR


PERMAFROST

EVA BALTASAR

Calificación General: 7,3Por leer

BOULDER

EVA BALTASAR

Calificación General: 7,1Por leer

PERMAGEL

EVA BALTASAR

Calificación General: 6,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer