Sinopsis de PERMAFROST

Permafrostes el sorprendente debut de Eva Baltasar, una historia contundente, íntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrísimo desde la primera página. Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, este carácter tan palpable del texto ...

7 reseñas sobre el libro PERMAFROST

Primera novela de la autora, hasta ahora dedicada a la poesía, y eso se nota en el ritmo, el lirismo, la fuerza poética y el uso de muchas figuras retóricas, excesivo y repetitivo en algunos momentos, y todo bañado por un tono mordaz, socarrón e irónico.Tras las cinco o seis primeras páginas formadas por frases sin conexión y casi con un ritmo poético, nos introducimos en un diario escrito con un ritmo agil (a veces frenético), en capitulos breves, narrados en primera persona (no es totalmente autobiográfico) y sin orden cronológico en el cual la autora nos habla: de la relación tóxica con su madre (usa fármacos para ser feliz), de su hermana y su maternidad (bajo ningún concepto, la desea para ella misma), de su formación, estudios y trabajos, de la idea recurrente del suicidio o la muerte y de su despertar sexual y las relaciones sexuales, reales o imaginadas, con otras mujeres (sin cortapisa, muy carnal y descriptivo).Termina de una forma brusca pues es el primer libro de una trilogía (que no voy a continuar) y permafrost es la capa de tierra permanentemente congelada como la actitud fría, distante, protectora y sin compromisos de la protagonista que impide un intercambio de emociones y sentimientos, aunque no las frecuentes y muy explicitas relaciones sexuales.


Llegué a este libro con los cinco sentidos, con ansias de disfrutarlo, y a pesar de que me costó entrar por estar escrito de forma muy retórica, y metafóricamente en exceso, me gustó lo que me proponía la autora: Mujer joven, liberal, independiente, sexualmente liberada, feminista, su relación con sus padres, con su hermana, con sus amantes..... Todo muy bien contado en una inteligente primera persona , nos hace confidentes de sus pensamientos y cavilaciones, de sus dudas, preocupaciones, sus detalles amorosos, nos lleva por sus vicisitudes existenciales, para derivar en lo más importante : sus deseos suicidas. Y digo importante porque parece una circunstancia lo suficiente potente para alarmarnos y abrir los ojos a ver que pasa..... Y resulta que no; está metido con calzador en el texto, como si la autora tuviera la idea inicial: "la protagonista se quiere suicidar", pero no consigue hilarlo con el resto de lo que nos cuenta, convirtiéndolo en una frivolidad. No termino de entender el porqué de su actitud, ni consigo empatizar con ella. Es claramente una crítica a la sociedad, y un reclamo a la diferencia, a la libertad del individuo para hacer lo que le venga en gana, incluido el no querer vivir, pero lo cuenta de tal manera, que acaba dando igual. Los tramos sobre las relaciones de la protagonista con su entorno, sus conflictos mas mundanos, y sus escarceos sexuales están muy bien, pero todo en conjunto no termina de armonizar. Este Permafrost, junto a Boulder, y Mamut de Eva Baltasar conforman un triptico sobre vida, deseos, conflictos, en femenino. De momento el primero.... asi, así....😏 Claro que es una primera novela , ya los otros dos si por casualidad me cayeran de regalo no diría que no a su lectura 🙄, porque por voluntad propia va a ser que no.


Este título tan extraño para una novela despertó mi curiosidad. ¿Qué es esto del Permafrost? Perdonad mi ignorancia pero no sabía que así se llama una capa de la Tierra que está congelada de forma permanente . ¿Y como encaja esto en una novela? Pues tan sencillo cómo que la protagonista de la misma tiene también una capa fría con la que trata de aislarse del resto del mundo. Sin embargo para nosotros, los lectores, si se desnuda y nos deja conocer su verdadero yo, su interior y su vulnerabilidad. Su vida nos la cuenta en primera persona de una manera directa, cruda y sin tapujos. Nos habla de su constante obsesión con la muerte y con el suicidio, sus relaciones sexuales con mujeres con las que evita comprometerse y su pasión por los libros y el arte. Se emplea un lenguaje muy poético, sensual y también en otras ocasiones mordaz, sarcástico y lleno de humor negro que hace de su lectura algo realmente único y adictivo.


La protagonista, que escribe en primera persona, se protege del exterior continuamente. Una novela lírica y poética.


Eva Baltasar debuta con su primera novela. Una propuesta arriesgada y cargada con una alta dosis de humor negro en una historia donde también predomina el drama de una mujer atrapada en un mundo que no comprende y que carece de la fuerza suficiente para formar parte. La personalidad de su protagonista consigue simpatizar con el lector por su ironía y sentido del humor e incluso a "empatizar" con ella en según qué cuestiones. El sexo lésbico que mantiene la protagonista a lo largo de la novela y los momentos íntimos que disfruta gozan de todo lujo de detalles al igual que el lenguaje y las expresiones que son de una explicitud sin precedentes. Todo ello tiene una gran presencia a lo largo de la novela. Por otra parte, la ironía que utiliza en muchas frases y momentos de la lectura son de una crueldad y diversión a prueba de bombas. El humor negro empleado es de una "sutileza" aplastante. "Permafrost" está narrada en primera persona por la propia protagonista de la historia. El ritmo argumental es trepidante; acompaña y se adapta en todo momento a la espiral de emociones a la que se somete (y es sometida) la propia protagonista. El humor negro forma parte del adn de su estructura, y el sexo explícito junto a un lenguaje de la misma naturaleza, los pilares que la sostienen. La historia es divertida, entretenida, dramática y muy adictiva. La propia autora ha desvelado que esta es la primera obra de un tríptico que formará parte de una serie de historias con distintos protagonistas en posteriores entregas. Sin duda es una gran noticia, pues, "Permafrost", se ha posicionado como una de las lecturas más exitosas e interesantes del 2018.


Una novela corta, escrita con mimo, de lenguaje sencillo y poético, que cuenta en primera persona las vivencias de una joven mujer que busca su lugar y su identidad, que no está muy conforme con su vida y piensa en ponerle fin de diversas maneras; repasa diferentes momentos y vivencias desde su infancia hasta el presente, pero la vida no siempre discurre por el camino que una quiere y al final tendrá que asumir responsabilidades con las que no contaba. La leí en catalán. ¡Feliz lectura! 25 de octubre de 2022


Me sorprendió gratamente, es de un estilo directo y lírico, buena lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EVA BALTASAR


BOULDER

EVA BALTASAR

Calificación General: 7,1Por leer

MAMUT

EVA BALTASAR

Calificación General: 7,1Por leer

PERMAGEL

EVA BALTASAR

Calificación General: 6,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PERMAFROST

El matrimonio, como la serpiente de coral, no siempre es venenoso, pero es preferible no acercarse a él por si acaso.


Publicado porPedro Manuel

La humedad tiene aquella manía de penetrar las partes más vulnerables del cuerpo. No lo aguanto


Publicado porJesskeyring

Ahora mismo soy y no soy. Quizá solo me muestre, me manifieste como una mácula discretamente molesta en una gafa, una sombra inadecuada en esta zona chill out".


Publicado porElizabethC