MADRUGADA (MAPA DE LAS LENGUAS)

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Calificar:

6,7

9 votos

Sinopsis de MADRUGADA (MAPA DE LAS LENGUAS)

<P>A pesar de que en treinta años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Ella tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad de Lima, ha tenido que luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista.</P> <P>Se podría decir que hasta ahora ha sobrevivido con éxito, pero una enfermedad producida por contaminación de mercurio la obliga a buscar a la única persona en el mundo que puede salvarla a través de un trasplante. ¿La aceptará su padre, un cantante bipolar que se gana la vida imitando a los Bee Gees y que ignora su existencia? Y si la acepta, ¿estará dispuesto a dejar su único sueño solo por salvar la vida de su hija?</P> <P><B>Reseña:</B><BR>«Rodríguez es una de esas voces que sorprenden, justamente porque no se jacta de alimentarse solo de la literatura. También cree en la calle y en su mirada y en sí mismo. Más que escribir, a veces da la impresión de que lo que hace es conversar.»<BR>Alberto Fuguet</P>

2 reseñas sobre el libro MADRUGADA (MAPA DE LAS LENGUAS)

Novela entretenida y amena de leer, pero cuenta en realidad, una historia bastante dura: machismo, maltrato, prostitución, homosexuales reprimidos, clasismo...y todo con un lenguaje que está lleno de expresiones peruanas ( confieso que he tenido que buscar muchas de esas expresiones para ver que significaban). Los protagonistas son muy interesantes, una mujer emprendedora y luchadora que escapa de la selva para ir a confeccionar uniformes, pero que necesita un riñón ya que está envenenada por mercurio y ahí entra su desconocido padre: Danny de los Ríos un imitador de los Bee Gees con ansias de una fama que no le acaba de llegar, y entre ellos una mezcla de personajes cada uno más apasionante que el anterior, un hermano gay reprimido, una novia maltratada pero patológicamnte celosa, una empresaria cuya situación difícil en la crisis es comprar la comida más barata para su perro, y por encima de todos a mi me ha encantado el personaje de la madre: Doña Blanca, siempre velando por sus hijos, les hace paella y mata las moscas en la cocina y tambien con una historia trágica detrás. Además este libro se enmarca en un proyecto muy interesante llamado "El mapa de las lenguas" de las editoriales Alfaguara y Penguin random house que se centra en dar a conocer a autores latinoaméricanos en España, y es que quizá aquí no conocemos a los autores emergentes de países como Perú, Mexico, Colombia... me parece un proyecto muy interesante al que voy a estar atento, pues somos 600 millones de personas y 21 países hablando una misma lengua, y un proyecto que trata de unir ambos lados del Atlántico mediante la literatura merece ser tenido en cuenta. Seguro que descubrimos autores y autoras muy interesantes.


Trinidad es una joven peruana de treinta años que ha sobrevivido en soledad desde la madrugada en que encontró a su madre muerta. Ahora no tiene más remedio que contactar a un padre que jamás conoció porque necesita un donante para salvar su vida. Su padre, un cantante imitador de los Bee Gees que ha dedicado su vida a la música, con escaso éxito y a las mujeres, incluso a su avanzada edad, es la única oportunidad de Trinidad, y conocerlo supondrá revivir y revisar una vida de penurias y violencia en busca de respuestas y de la posibilidad de una familia. El autor se refiere a «Madrugada» como una tragicomedia y la verdad es que esa es la sensación que tienes mientras vas leyendo, empapándote de la cultura y el vocabulario peruano, sonriendo con algunos personajes y situaciones y horrorizándote con algunas cosas. La música, la familia, la soledad, y sobre todo la identidad, son temas muy importantes en esta historia que se lee de un tirón porque el ritmo de la historia así lo amerita, porque estás leyendo y escuchando a los personajes y cruzando los dedos porque las cosas le salgan bien de una vez a Trinidad. Todos los personajes son dignos de compasión, y todos son muy reconocibles entre los personajes que nos presenta la vida. Gustavo Rodríguez nos pasea por Perú enseñándonos cómo viven, hablan y sienten sus habitantes y los vas escuchando y viendo, todo es color y musicalidad. Eso es lo que más me gustó de este libro, y espero volver a leer más del autor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUSTAVO RODRÍGUEZ


CIEN CUYES

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Calificación General: 8,1Por leer