Calificar:

8,4

7 votos

Sinopsis de LOS NIÑOS DE ASPERGER

Su apellido figura en la historia médica de cientos de miles de niños y niñas de todo el mundo. Las enciclopedias lo recuerdan como un pediatra reconocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes psicológicos en la infancia. Sin embargo, la biografía de Hans Asperger esconde un pasado siniestro: durante el nazismo, fue cómplice del régimen, sumándose con sus diagnósticos a las políticas de exterminio que aplicó el Tercer Reich. Clarín La historiadora Edith Sheffer narra de manera sobrecogedora la alineación de un médico a las despiadadas exigencias ideológicas del régimen nazi, que lo llevaron a convertirse en cómplice del asesinato de menores. Los niños de Asperger es mucho más que un recuento sobre los horrores del nazismo; es una obra urgente que nos invita a repensar cómo las sociedades evalúan, etiquetan y tratan a quienes han sido diagnosticados con discapacidad. Es difícil creer que alguien quiera seguirse identificando con el síndrome de Asperger después de haber leído el extremadamente perturbador pero muy lúcido libro de Sheffer. The Guardian El exterminador nazi detrás del reconocido pediatra.

4 reseñas sobre el libro LOS NIÑOS DE ASPERGER

Tengo tres personas muy muy cercanas en mi vida con síndrome de Asperger (ahora TEA), razón por la que me interesó mucho este libro cuando supe de él. Ha sido una sorpresa tremenda conocer su implicación en la Alemania nazi. ¡Y yo que pensaba que era un síndrome reciente! Por más cosas que leo, escucho o veo sobre los nazis, siempre me entero de algun horror más que cometieron. Es un libro muy fácil de leer. Se me ha hecho corto.


Se me es difícil reseñar éste libro; y no solo por el tema que trata, ya que no tengo un sustento médico para poder emitir una opinión adecuada al teman. Pero si les puedo contar de mis sentimientos al leer y procesar toda la información que nos presenta la autora, que cabe destacar que hizo un trabajo extraordinario de investigación, se nota que es historiadora. Cada párrafo y/o dato que nos brinda nos muestra el sustento y el porqué está escrito en su libro, eso lo valoro y agradezco enormemente. El planteamiento del libro es el siguiente: Ella decide ser madre y junto a su esposo decidieron tener familia. Al poco tiempo son padres y su hijo fue diagnostico con autismo, y en su afán por conocer más de la enfermedad de su hijo, la autora, se informa sobre el trastorno. Y al hablar de autismo es inevitable no hablar del Dr. Hans Asperger, ya que a él se le considera el “padre” del trastorno que lleva su nombre. Y ella maravillada por todo su trabajo decide hacer un libro para honrar al Dr. y todos sus aportes al teme que aun hoy en día son base fundamental del trastorno de Asperger. Pero cuál va siendo su sorpresa, que de vez de encontrar hechos honorables sobre los principios básicos del Dr. Asperger solo encontró que él, su trabajo, su idealismos y todo él enfoque de su estudio y aportes a la psicología infantil estaban impregnados de la ideología nazista. Fue muy fuerte para mí encontrarme con toda esta información, donde nos plantean que usó sus conocimientos para favorecer al tercer Reich, ya que, como nos plantea la autora Hitler no aceptaba en su nueva Alemania a personas discapacitadas, problemáticas, homosexualidades, vagabundos, etc. La autora pone entre dicho si en verdad el autismo es un trastorno tal cual se conoce hasta hoy en día o solo fue una ideología nazi para poder matar a niños a diestra y siniestra en los pabellones de eutanasia infantil donde el Dr. Asperger era director y casi fundador, donde por medio de sus diagnósticos llenaba camas con niños “socialmente no aptos para un desarrollo social digno”. Es escalofriante cómo murieron estos niños, cómo robaron sus vidas. Para finalizar, quisiera comentarles, no sé sí pudiese catalogar que los aportes de este Dr. son correctos y éticos, pero lo que sí tengo muy en claro es que la raza humana tiene mucha oscuridad y se ha hecho muchas atrocidades. Hay un apartado en el libro de imágenes donde están los niños en el hospital listos para ser “aniquilados” y en verdad se me parte el corazón. Creo el libro se tiene que leer con cierto nivel de estudio, ya que me sentí aveces abrumado y perdido en toda la información que se nos da, y repito no puedo crearme un criterio de sí el trastorno de Asperger es una farsa o fue la excusa perfecta para apoyar a Hitler, pero lo que sí está más que claro es que el Dr. Asperger tenía una ideología nazi y una lealtad hacia el tercer Reich que deja pensando en todas esas muertes infantiles que aprobó en nombre de su descubrimiento, el autismo.


Es un libro para entender más a profundidad los horrores que sufrieron los discapacitados en el tercer Rich, no sabía que los nazis exterminaron también a su propia gente, no puedo ni imaginar los espantoso que fue vivir en ese país en esa época.


Excelente relato que permite conocer a fondo otras realidades del psiquiatra nazi detrás del diagnóstico neurológico.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN