Calificar:

7,3

41 votos

Sinopsis de LOS ENAMORADOS

Alfred Hayes escribió por única vez una obra maestra. Las fórmulas del amor -las que suponen un paraíso de éxtasis y felicidad, las que reclaman un vacío recíproco de identidad y posesión- pueden incluirse en los pliegues del relato, que consiente todas las situaciones y circunstancias capaces de sustentarlas. Afinada y entonada por una voz que no permite dudar acerca de lo que cuenta, esta novela inédita hasta ahora en español despertó la admiración del público y de lectores tan exigentes como Elizabeth Bowen, Stevie Smith y Antonia White. Este tribunal femenino respalda la turbulenta veracidad o por lo menos la verosimilitud tortuosa de una confesión: la del espléndido aislamiento de un hombre perdido en el laberinto de su amor.

13 reseñas sobre el libro LOS ENAMORADOS

Los enamorados, como su nombre lo indica, cuenta la historia de una pareja. En el bar de un hotel, nuestro protagonista le cuenta a una chica que acaba de conocer, esta historia de amor: Ella, tiene una hija que no vive con ella. Tiene una vida triste, siente que es poco afortunada, que la vida de los demás es mejor que la de ella. El, es de esas personas que están por estar, porque están cómodos, y no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. Como en todo el libro en el que hay una pareja, existe un conflicto, un tercero en discordia. ¿Podrán sortear los obstáculos? ¿Realmente se aman o simplemente están en un lugar cómodo? Los que leen mis reseñas saben que los libros románticos no van conmigo. Para mí siempre son iguales, se aman apasionadamente, sucede algo Que los separa y sufren, sufren, sufren y luego se reencuentran. Por suerte este libro no es tan así pero tampoco me ha parecido maravilloso. Los personajes principales no tienen nombre . Los personajes secundarios son los únicos nombrados con nombre y apellido . Si bien el conflicto existe, el personaje es un tibio, sufre, pero no de amor, para mí es una cuestión de orgullo herido. ( por supuesto es mi opinión) Siempre hay una línea delgada en una ruptura, ¿porque llora uno ? ¿por el ser que ama (o cree amar)? ¿por las ilusiones perdidas?, ¿por el fracaso personal? o ¿ por los proyectos inconclusos?. Lo dejo a vuestro criterio ya que no puedo ser objetiva. ⚠️⚠️⚠️ si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice¿Te ha gustado esta reseña? 💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😀😀😀


LOS ENAMORADOS Luego de unos días fuera de forma, complicado con el trabajo y otros temas personales, he escrito esta reseña que fue un tanto extraña, por el género de la misma, pero aquí vamos. Un libro escrito con una prosa y estilo majestuoso. Una realidad tan fuerte, cruda y penetrante es lo que el autor Alfred Hayes nos trae. Una obra donde todo el camino que recorres es de un solo color, pero que luego de tomarle el piso, se convierte en un libro fácil de llevar y entender. Desde el inicio tratas de ponerte en el lugar de uno u otro de los personajes principales, donde a través de las páginas se cuentan cada una de sus historias, sentimientos, las emociones más viscerales, y la relación aflictiva de una pareja (Charlotte y Bob) quienes han jurado amarse, piensan conocerse lo suficiente para jugar con fuego, que luchan por vencer sus miedos y dominar racionalmente sus pasiones. Dos historias contadas desde cada perspectiva, las cuales desde cualquier ángulo que lo mires, destilan tristeza, angustia, despecho y cautivan. Esta novela logra conquistar, perturbar y conmover al de más duro sentimiento, porque cuenta una historia que nos puede pasar en la vida real, y que ninguno de nosotros estamos exentos de vivirlos. Aún al ser escrita en los 50´s quedamos claros que estos son constantes que pasan a través del tiempo. Aquí vemos a Charlotte, una chica enamorada, madre soltera, con una hija que debe sacar adelante, que comparte su vida con Bob, un tipo joven, común y corriente, que no se decide si entregarse totalmente a su relación, dedicarse a su pareja y dar el todo por el todo por su chica. No es hasta que se aparece un tercero en la vida de la chica, haciéndole una propuesta sinigual, para que Bob comience a cuestionarse, sobre lo que ha sido su relación hasta el momento. Una historia que no te deja indiferente, pero un tanto lenta, que inicia con una temática a veces difícil de seguir, pero que muestra un buen cambio, en el desarrollo de la misma. Recomendado para los que gusten de esas novelas románticas con un tono diferente.


Estamos claros que leyendo el título del libro ya se sabe por dónde va la cosa… y algo de amor se ve venir…sin embargo… ¿Qué es estar enamorado de alguien?... Ciertamente, es muy fácil confundir lo que es el amor, y lo que para algunos puede representar mucho…unas cuantas palmaditas en el hombro, algunas horas de tiempo para escuchar al otro, y unas buenas dormidas juntos, pueden llegar a representar tan idealizado sentimiento, pero que de alguna forma, termina siendo insuficiente. En esta ocasión, nos encontramos con un hombre y una mujer, quienes terminan confesando sus respectivas historias de desamor, y después de un tiempo, se establece más que una cercanía en ellos y resultan teniéndose el uno al otro, aminorando sus desesperanzas en el tema del amor. Sin embargo, lo que se creía iba bien, comienza a resquebrajarse, cuando aparece un tercero que hace poner en una balanza… “lo que se siente” y por el otro lado… ”lo que se necesita”. Es una historia que puede suceder con mucha frecuencia, además en cuestiones del amor no todo está escrito. Es un libro cuya narración se me dificultó al comienzo, especialmente cuando se hablaba del protagonista, pero a pesar de que esta historia llegó a conmoverme un poco, me parece que fue una más, y no siento que me haya ofrecido algo diferente.  Aun así deja varias reflexiones en que pensar, e inevitablemente nos lleva a tomar partido, ya sea por ella, por él, o las razones que los llevaron a actuar como lo hicieron.


El señor Hayes escribió esta historia en los años 50, pero hasta hace poco fue publicada oficialmente. Con una prosa un poco difícil de entender, porque va y viene, con párrafos largos y llenos de paréntesis, con personajes pero con pocos nombres propios, la narración nos habla del desamor. Con Nueva York como testigo, un hombre de 40 años, empieza con un sonido melancólico a susurrar su historia con ella, la mujer joven y bella de la cual se enamoró perdidamente. Entre sus reflexiones, relata que su amor, aunque corto, fue absorbente, enfermizo, lleno de inseguridades, tal vez, queda la sensación que no se amaban, que la monotonía los unió, pero no el amor, incluso el autor plantea que se odiaban. Y ella, con ojos azules, en la flor de su juventud, la que alguna vez toco el piano y le encantaba nadar, a quien le gustaba la quiromancia para acercarse a la felicidad de esta forma, a quien la sorprendió la vida siendo madre a temprana edad era la enamorada que tomo la decisión de acabar con la relación, para ir en brazos de otro. Existen otros acontecimientos en la historia relacionados con el dinero, las relaciones por interés y la violencia contra la mujer, que son abordados en el libro con sutileza. Al final, podría esta ser la historia de amor de cualquiera de nosotros. Jul-2021 (leído)


Perdida...muy perdida...así me encontré con el inicio de esta lectura. No entendía nada. Tuve que volver a empezar y volver a leer... Nos encontramos en el Nueva York de los años cincuenta. Nuestro protagonista masculino, sin nombre, está con una joven en un bar tomándose una copa y le cuenta su historia de amor. La relación que mantienen nuestros Enamorados es especial, y diría que peculiar o incluso extraña. No estoy muy segura sobre si esta pareja realmente sentía amor. En mi opinión, más que amor entiendo que había otras cosas: comodidad, costumbre...NECESIDAD. No me malinterpretéis, no creo que fuese la necesidad de: "te necesito como el respirar" o "te necesito como el comer"; más bien era una necesidad como: "te necesito, no quiero estar solo" o "te necesito, ¿me acompañas al súper?" Algo que pedirías a cualquier amigo. Es una relación tóxica, que se complica más aún, cuando aparece en escena el tercero en discordia. Es realmente ahí, cuando nuestro Enamorado, se da cuenta que puede perder a la mujer que él dice que ama, es un constante ni contigo ni sin ti. El tema que Hayes nos presenta no es novedoso, pero es muy interesante el análisis que hace de los personajes, como nos los presenta. Están descritos de una manera tan excepcional que somos capaces de sentir lo que ellos sienten (aunque no lo compartamos) y quizás hasta de ponernos en su piel (posiblemente para actuar de otra manera). Reconozco que ninguno de los dos protagonistas me es simpático por las decisiones que toman, por su forma de actuar...creo que ambos son egoístas y sólo piensan en ellos. ¿Qué es el amor? ¿Qué es estar enamorado? Cada uno tenemos nuestra percepción y todas son válidas. Quizás, en este caso, la equivocada soy yo...quizás soy una romántica que vive en los mundos de Yupi y sólo ve unicornios...quizás...


Uno de los mejores relatos acerca de la desolación de un corazón roto. Extraordinaria, sin vueltas. No es la única novela de Hayes. Vale la pena rastrear en sus obras, por ejemplo Mi perdición.


Qué decir? Me pareció todo muy rebuscado. Me costó engancharme, la mitad de la novela mejor pero me costó terminarla.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS ENAMORADOS

Pero ahora me parece que aquel desorden, tan evidente y despreocupado, respondía a qué consideraba la vida que llevaba en ese entonces como algo temporario.


Publicado porolyopiza

Entonces era de vidrio, un vidrio a través del cual sentía que se veía todo, o una muchacha de gasa que un soplo, la brisa más leve, podía llevarse.


Publicado porolyopiza

Por supuesto, no me veía amándola para siempre, pero tampoco pensaba en el momento en que dejaría de amarla.


Publicado porolyopiza

Lo único que no perdimos, pensé, es la capacidad para el sufrimiento. El sufrimiento nos sale bien. Pero es un sufrimiento silenciosisimo.


Publicado porolyopiza

Al sufrir creía que amaba, porque el sufrimiento era la prueba, el testimonio de un corazón que hasta entonces consideraba seco.


Publicado porolyopiza

Pero qué incidente que implique adulación, incluso naturaleza dudosa, se cierra para una mujer alguna vez?


Publicado porolyopiza