VIAJES

LOS CUARENTA BRAMADORES

DUMAS VITO

Calificar
9,4 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS CUARENTA BRAMADORES

Vito Dumas, argentino nacido en el 1900 ( fallecido en 1965) es el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur. En junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario en su LEGH II. Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 ( a los 437 días de los cuales 274 fueron navegando) luego de haber recorrido 37.818 kms. a través de tres océanos.​ Recibe el nombre de "Los cuarenta bramadores" por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, zona de fuertes vientos y frecuentes tormentas, denominada, también "la ruta imposible". Dobló los 3 temibles cabos: Buena Esperanza, Tasmania y Hornos. El Legh II está en el Museo Naval de la Nación en el Tigre ( Pcia. de Bs. As. - Argentina )

3 reseñas sobre el libro LOS CUARENTA BRAMADORES

Vito Dumas (26 de septiembre de 1900 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1965) El más grande navegante argentino realizo diversas hazañas nautica, la relatada en este libro es una de ellas, el 27 de junio de 1942, partió del puerto de Buenos Aires para dar la vuelta al mundo en solitario. Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 (437 días de los cuales 274 fueron navegando) luego de haber recorrido 20.420 millas marinas (37.818 km) a través de tres océanos. El título de "Los cuarenta bramadores" es por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, ya que el ruido constante de los vientos asemeja al ruido de un serrucho. Como se imaginarán es una zona de fuertes vientos y frecuentes tormentas, denominada, también "la ruta imposible". El libro es relativamente corto para tamaña hazaña, es ameno, más allá que está plagado de términos náuticos muy específicos y supongo que los conocedores de la materia lo apreciaran adecuadamente. Esta tremenda travesía se realizó en una pequeña nave bautizada “Lehg II", construida en los astilleros Parodi en la localidad de Tigre, era un doble proa, eslora de 9,55 metros, manga de 3,30 metros, calado de 1,70 m totalmente cargado. Háganse por un segundo, esas dimensiones en la inmensidad oceánica, con olas entre 15 y 18 metros. Increíblemente cuando editó el libro, le costó venderlo, hoy es difícil encontrar esa primera edición, afortunadamente el tiempo ha revindicado su heroica figura. El Lehg II, el velero con el que Vito Dumas dio la vuelta al mundo en solitario y en condiciones consideradas “imposibles”, descansa orgulloso e imponente en el Museo Naval de La Nación, en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.


Imaginemos ir solo por un desierto de agua, donde si todo se va a pique nadie podrá ayudarte, donde te sostiene una barquito de 9 metros contra olas de 30 metros. Parece una épica de novela, pero esto no es más que la aventura de un hombre que en los años 40 decidió dar la vuelta al mundo en un pequeño barco el solo, ES PURA VERDAD, la bitácora que Vito volvió una corta pero dulce narración. Dato anecdótico, crecí en la ciudad donde se conserva uno de sus botes para otro viaje igual de épico, ver las dimensiones de dicha "máquina" y que un solo hombre estuvo en eso por meses y solo, puff te mueve todo adentro.


Relato increíble de lo que este navegante hizo en solitario: la vuelta en mundo. La narración es entretenida y algunos hechos y anécdotas asombran. Tiempo después de leer el libro, visité el Museo Naval en el Tigre para ver al Legh II en vivo y en directo.


También se buscó en VIAJES