Calificar:

7,6

34 votos

Sinopsis de LOS CATORCE CUADERNOS

Dicen por ahí: “Un guionista de televisión tiene que quedarse a trabajar en Buenos Aires durante el verano. Junto a un grupo de amigos alquila una casa en el Tigre. Rodeado de gente, pero íntimamente solo, el narrador se enamora de la mujer equivocada. Y todo se derrumba. Los catorce cuadernos es, de alguna manera, el diario de ese verano compartido por un grupo de jóvenes en una casa alquilada en el Tigre. Es, también, una novela de formación, una novela erótica, una novela de amor. Y es un documento de los usos y pasiones de la generación que ronda los treinta en las urbes argentinas, hoy. Juan Sklar escribe el sexo y maneja el ritmo de la narración como pocos. Esta es su primera novela. Sin dudas vendrán más.” Básicamente es la historia de un escritor, puede ser autoreferencial o no, que tiene mucho trabajo y se queda un verano en Buenos Aires. Decide para “combatir” el calor, alquilar una casa en el Tigre junto con otras 7 personas más. El libro trata de todo lo que pasó en ese verano, especialmente a él, y tiene mucho de su historia con la novia de uno de los inquilinos de la casa.

5 reseñas sobre el libro LOS CATORCE CUADERNOS

Una manera de escribir distinta, impactante que shockea un poco por lo crudo. Alto contenido sexual pero desde un punto de vista para nada erótico sino más bien obsesivo o escatológico. Por momentos empatizar con el protagonista se hace imposible y desagrada. Sin embargo la cadencia de la narración lo vuelve adictivo, uno quiere saber cómo sigue y sin ser un libro corto, las páginas avanzan con fluidez y, si bien todo parece estático las acciones resultan interesantes e hilarantes. Muy particular, con algunas salvedades me arriesgo a recomendarlo. Brindo por quién se anima a escribir distinto más allá del resultado


En una época donde todos se tratan de correr hacia lo políticamente correcto, algunos incluso llegan al punto de la autocensura, Juan Sklar viene a romper con ese esquema. Siempre al límite, con este libro (así también como su sucesor "Nunca llegamos a la India"). Como sucede con gran parte de autores contemporáneos, es un libro sencillo y dinámico, donde se puede apreciar mucha naturalidad en los diálogos y un elevadísimo nivel de detalle en las escenas sexuales. Son 171 páginas que se leen muy rápido (de hecho yo lo devoré en un día) En esta novela cuasi-autobiográfica, el autor describe las vacaciones de un joven en el Delta del Tigre (Provincia de Buenos Aires) donde todo gira en torno al deseo, y en primer orden ese deseo es el sexual. Hay momentos donde sentís rechazo por el narrador, por sus pensamientos desagradables. Pero también momentos de reflexiones profundas, y otros de mucha gracia. Muy interesante la parte donde el narrador, que lee a Houellebecq cuestiona cosas de sus novelas, y además las compara con sus propias conclusiones. (Ya tengo un autor "nuevo" para leer!) Me gustó la novela por lo atrapante que resulta. Esto se debe a lo bien que (des)escribe los sitios y las situaciones que van transcurriendo. Entiendo que a varios les pueda resultar chocante la forma de escribir del autor. En mi caso valoro la honestidad brutal del autor.


Impacta desde las primeras líneas la manera despojada de escribir de Sklar. (Ya quedás advertida/o ☝️)Tiene un ritmo vertiginoso, que hace que no lo puedas dejar. Con bastante contenido sexual, no le sobra ni una línea, es muy preciso, concreto en lo que narra. Lo único que no me gustó fueron los detalles escatológicos... ¿Es un libro que recomendaría? Sí, totalmente, hay que fijarse a quién...claro, es algo particular.


Un libro de muy fácil lectura, este autor se caracteriza por tomar al sexo como el eje conductor de sus novelas, escribe de manera pornográfica pero con un sentido más escatológico que erótico. Me gusta mas "nunca llegamos a la india". Se deja leer pero a mi entender le falta profundidad al personaje.


Me sumergí en en libro cada vez que lo agarraba, leerlo fue como ser un testigo presencial de la historia. Es un libro difícil de soltar. Y me quedé con ganas de seguir leyéndolo. Ahora es como que extraño a alguien .


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN SKLAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS CATORCE CUADERNOS

Siempre hay un roto para un descosido y, si todavía no encontraste a tu roto, es porque no sabés cuán descosido estás.


Publicado porMaxiQuino