1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS CASOS DEL COMISARIO CROCE

Calificar:

7,9

11 votos

Sinopsis de LOS CASOS DEL COMISARIO CROCE

El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetín portuario, al misterio de una supuesta película en la que aparecería Eva Perón en una escena pornográfica, a un ladrón de joyas relacionado con el peronismo, a un crimen resuelto con la ayuda de los versos de un cirujano del ejército de Rosas... En estos textos juguetones y virtuosos asoman guiños y referencias a Agatha Christie, Conan Doyle, Chesterton, Poe y también Borges, que amó el género policiaco tanto como Piglia. Del comisario Croce dice su autor: «Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan. Anda metido siempre en misterios y asuntos ajenos. Estos comisarios del género son siempre un poco ingenuos y fantasmales, porque, como decía con razón Borges, en la vida los delitos se resuelven –o se ocultan– usando la tortura y la delación, mientras que la literatura policial aspira –sin éxito– a un mundo donde la justicia se acerque a la verdad.» Y en la misma nota final explica: «Compuse este libro usando el Tobii, un hardware que permite escribir con la mirada. En realidad parece una máquina telépata. El interesado lector podrá comprobar si mi estilo ha sufrido modifi caciones.» Y es que Los casos del comisario Croce fueron surgiendo a medida que la enfermedad que le iba paralizando el cuerpo avanzaba implacable. Y al leer este volumen exquisito y deslumbrante, el lector no podrá sino maravillarse ante la arrolladora vitalidad de unos textos que son, por encima de todo, una hermosísima celebración de la literatura, el poder de las palabras y la fabulación. El autor dejó preparado para su publicación póstuma este libro, que es una muy notable incorporación al corpus literario de uno de los más grandes escritores en lengua española de los últimos tiempos.

3 reseñas sobre el libro LOS CASOS DEL COMISARIO CROCE

De todos los libros de relatos que he leído hasta ahora de Piglia, éste es el que más me gustó, lo que se nota en la puntuación. Una interesante visita al género policial, en estos doce relatos el comisario Croce es llamado para resolver todo tipo de crímenes: algunos ocurrieron en el pasado lejano, otros en el presente por motivos mundanos como dinero, celos, política, y los resuelve apelando al ingenio y al sentido común. Uno de los relatos incluye un evidente homenaje a Borges. Croce merece formar parte del panteón de los grandes detectives de la literatura policial, junto a Sherlock Holmes, Hércules Poirot y tantos otros. Es un investigador criollo, moldeado por la época y lugar en el que le tocó vivir. Saber que Piglia escribió estos relatos ayudado por un programa de computadora, cuando la enfermedad que lo devoraba, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), estaba muy avanzada, le agrega una nota de emoción que como escritor y lector que soy, me atrapa. Sabía que estaba muriendo, que su cuerpo lo traicionaba, que no le quedaba mucho tiempo, pero que tenía que seguir creando, volcando su creatividad en palabras (y vaya si salieron hermosas palabras). En una nota aparte, que no está relacionada con la calidad literaria de los relatos (la nota habla por si misma), cabe comentar que Piglia, por su historia personal y por sus dotes de escritores, fue un autor muy importante de la tradición peronista. Naturalmente, todos los escritores pueden tener y a menudo tienen simpatías políticas, y no se les puede exigir que no sean subjetivos en lo que escriben. Al fin y al cabo, ¿No somos todos subjetivos? Pero sí creo que Piglia pecó de falta de equilibrio en sus relatos. Perón y Evita son presencias constantes en la obra, al igual que sus partidarios pero Piglia jamás mencionó, ni siquiera de pasada, los aspectos más oscuros del gobierno de Perón. Tampoco mencionó los grupos sociales perseguidos por Perón en su primera década en el poder: los estudiantes universitarios, los socialistas, los obreros que no querían afiliarse a los sindicatos del Estado, la oposición, la clase media, los comunistas. Croce es un comisario peronista (a tal punto llega su militancia, que confiesa que encubrió el asesinato de una joven inocente solo porque los asesinos eran peronistas), y después forma parte de la Resistencia Peronista y tiene que vivir prófugo para exiliarse luego del golpe. Pero si hubo grupos sociales que se opusieron a Perón, no lo hicieron porque fueran oligarcas malvados, como él siempre afirmó: lo hicieron porque les disgustaba la tendencia de Perón a justificar el uso de la violencia (en 1955 prometió matar a cinco opositores por cada peronista muerto), su culto a la personalidad (todas las calles, avenidas y monumentos habían sido renombrados en su honor y en el de Evita), su simpatía por el nazismo (albergó a numerosos criminales nazis en la Argentina), su pretensión de eternizarse en el poder, y su amistad con todos los dictadores de la época (después de ser derrocado, se refugió en Paraguay, gobernado por el general Stroessner, luego viajó a la República Dominicana, bajo control de Trujillo, para finalmente recalar en España bajo la protección de Franco). Caído Perón, el anti-peronismo pretendió borrar de un plumazo la existencia del peronismo, y eso solo llevó a luchas sangrientas y en última instancia, inútiles. Las antinomias son tóxicas para la vida de un país.


Sublime. Cuentos policiales con crimenes metafísicos.


Relatos con distintos casos del Comisario Crocce, un policía distinto, con métodos distintos y muy particulares. Crocce, aparte de ser un investigador muy intuitivo y perpicas, tiene un costado filosófico que lo ubica en una posición casi incomprendida dentro de la Fuerza. Todos los relatos se disfrutan, pero si hay uno para recomendar es el titulado La Excepción, una historia sorprendente con un final realmente increíble.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICARDO PIGLIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer