Sinopsis de LOLITA

La historia de la obsesión de un profesor cuarentón por la doceañera: atracción perversa e incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

162 reseñas sobre el libro LOLITA

Nabokov es definitivamente un genio y un perito con las letras es increíble,(al tomar temas como sexualidad infantil, pederastia o pedofilia) como no se aborrece al protagonista Humbert desde el primer encuentro con Lolita; este libro es una mezcla de emociones para su lector ya que toca la parte más sensible de su ser, al tratar estos temas que en la actualidad son de conmoción social y en países de latinoamerica suceden diariamente. Nose si el pensamiento a futuro de este autor sea de tomar consciencia sobre temas delicados como son los de este libro, pero podría ayudar a forjarlos en las personas que lo leen.


Empecé Lolita con un poco de prejuicios, pero con la mente abierta. Y que libro he encontrado. Tildar de pedófilo este relato es quedarse en la superficie más elemental. Humbert Humbert logra qué nuestra alma se fragmente ante su prosa impecable, pero llena de delirios, de maldad, de enfermedad. Es difícil pensar en Lolita, en su indefensión, en su destino aciago y desolador, pero Nabokov logra también que sintamos pena absoluta por un hombre que es presa de si mismo. Los adjetivos maravillosos, el uso exquisito del lenguaje y la capacidad de transformar un drama interno y externo terrible, hacen de Lolita una obra increíble. Solo añadiría como crítica que unos pocos capítulos, sobre todo al final, escaparon a mi capacidad de análisis, posiblemente porque la mente retorcida de Humbert se vuelve mucho más delirante y alucinada en este punto de la obra. Por lo demás, la he disfrutado plenamente. Lolita me ha demostrado con maestría que todo, realmente todo puede llegar a ser literatura. Solo un talento increíble puede volver exquisito lo retorcido, sublime lo bestial. Humbert Humbert no merece perdón, pero Nabokov casi logra qué se lo demos. Y eso no es poca cosa.


Me impresiona bastante la forma en que el autor narra tan despreocupadamente, sólo alguien que ha luchado por tanto tiempo consigo mismo puede llegar a hablar de un tema tan delicado con tanta familiaridad, como enemigos que han arreglado y aceptado sus diferencias y ahora conviven armoniosamente. Es un libro que se lee fácil (a pesar de que en la edición que tengo hay mucho francés, el cual no domino) y que no quieres soltar; sin embargo tuve que hacerlo. Me considero una persona de mente muy abierta y me sentí valiente por esa razón. Pero estando rodeada de tantas niñas de la edad de Lolita en este momento de mi vida, no puedo dejar de pensar en su vulnerabilidad. Sin embargo lo hago con sentimientos encontrados, pues me ha gustado tanto la narración y me resulta tan interesante poder entrar en la mente de H. H. que lo devuelvo a mi librero con dolor. Sé que no es un adiós, sino un hasta pronto. Cuando me sienta lista volveré a saborearlo avorazadamente con mi sed de psicoanalista.


Difícil reseñar este libro, más que nada, porque al ser un clásico, me cuesta mas darle mala puntuación. En general, no me ha gustado. Uno, por el tema principal, de un cuarentón obsesionado con niñas de 10-12 años, que como está la cosa hoy en día, me ha dado mas repelús. Que lo intente hacer ver algo normal y hasta bonito, que he de reconocer, que hay partes muy bien narradas. Igual que hay otras en las que me parece que se extiende mucho, si necesidad, por ejemplo, cuando están viajando. No me extraña que fuera un libro censurado en su época, no deja de ser un tema desagradable, la pedofilia. Y la cantidad de veces que repite la palabra "nínfula", me ha hecho hasta cogerle coraje, menos mal que no es una palabra de uso actual......


Bueno.Que difícil hacer una reseña de un clásico.Lo mas fácil de decir es lo que a uno le gusto, asi que arranco por eso.Que esté escrito en primera persona y que HH nos explique porque cree que es asi es lo que mas me atrapo en un principio.Me gusta saber lo que esta pensando el protagonista porque me ayuda a entender un poco mas sus razones o en este caso sus manías particulares.Ademas esos típicos comentarios para uno mismo que el hace o las situaciones imaginarias que relata como reales son los mejores momentos del relato.La realidad es que solo me quedaría con eso dede estelibro: el primer tercio hasta que emprenden el viaje.Luego mi atencion se pierde entre tanta descripción de lugares y personajes y situaciones desagradables para nuestro personaje principal que la pasa mal hasta cuando la pasa bien satisfaciendo su apetito particular por las niñas y particularmente por esta pequeña caprichosa que hasta a mi me pone los pelos de punta por momentos.


Yo en cuanto lei, "Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.", quede enganchado, sin importar a donde me llevara el libro... una obra magistral, manejo de personajes, caracterización, uso del lenguaje... lo tiene todo!


Recomendado! Muchísimas palabras que no conocía, y demasiado francés, tarde en terminarlo porque tenía que estar buscando que significaban esas frases por eso mi 4.5, para mi fue exagerado. Es el 2do protagonista que me hace tener sentimientos encontrados odio, lástima, amor. Quitando el hecho de que es un enfermooo y que de ninguna manera sus sentimientos eran correctos... Quiero que alguien me ame de esa manera!


Este libro lo había empezado hace algún tiempo, pero no logré terminarlo entonces y, definitivamente, creo que fue mejor esperar y volver a intentarlo ahora. En general, es un libro que toca un tema bastante problemático, y es que aquí conocemos a Humbert, un hombre que desde una experiencia insatisfecha en su infancia y a lo largo de su vida desarrolla un gusto por las niñas que él llama "Nínfulas". En palabras más simples, un pedófilo. El cual, a sus casi 40 años se obsesiona con Lolita, una niña de 12 años. Y si, como dije anteriormente, se toca un tema delicado que puede sorprender e incomodar al lector. Además, se debe tener en cuenta que la historia es narrada desde los ojos de Humbert, por lo que su perspectiva puede estar nublada o manipulada de acuerdo a su sentir. A pesar del tema que toca, sabía perfectamente con lo que me iba a encontrar y, al leerlo de forma consiente pero crítica, pude disfrutarlo como una historia que me generaba un sinfín de emociones. Le doy 4⭐ porque en ocasiones se hace lento y denso debido a los adornos y la forma de escribir del autor, sobretodo al final se siente un poco eterno el libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VLADIMIR NABOKOV


LA DEFENSA

VLADIMIR NABOKOV

Calificación General: 8,2Por leer

PALIDO FUEGO

VLADIMIR NABOKOV

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LOLITA

La sexualidad está al servicio del arte.


Publicado porVjose

Vivíamos en cabañas prefabricadas, de madera, en medio de un mundo precámbrico de granito


Publicado porAlejo..s

cuando evoco esos días, los veo nítidamente divididos en una amplia zona de luz y una estrecha banda de sombra. La luz pertenecía al solaz de investigar en bibliotecas suntuosas. La sombra a los deseos atormentadores y los insomnios.


Publicado porEdd62

El término «para siempre» sólo se aplicaba a mi pasión, a la Lolita eterna reflejada en mi sangre. La Lolita cuyas crestas ilíacas aún no se habían ensanchado, la Lolita a la que por aquel entonces podía tocar y oler, oír y ver, la Lolita de la voz estridente y el abundante...


Publicado porAlejo..s

Pero ese macizo de mimosas, el racimo de estrellas, la comezón, la llama, el néctar y el dolor quedaron en mí, y a partir de entonces ella me hechizó, hasta que, al fin, veinticuatro años después, rompí el hechizo encarnándola en otra.


Publicado porAlejo..s

Mucho después ... ...sentía que sus pensamientos flotaban en torno a los míos. Antes de conocernos ya habíamos tenido los mismos sueños.


Publicado porAlejo..s