Sinopsis de LA DEFENSA

El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia. A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en ese juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo. Luzhin comprende, demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo, hallándolo en la más patética indefensión. Todos los elementos de la trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante, astuta e implacable partida de ajedrez.

2 reseñas sobre el libro LA DEFENSA

Una historia donde la psique del jugador se abre a la huida del encuentro con su pasado, donde el narrador tiene más peso que su personaje. La manera de escribir es más allá de una simple descripción, es un armado de tejido artesanal que te va llevando al término de cada capítulo como si fuese el libro mismo. El autor es un conocedor de la psique humana, de los sueños, del deseo, y un conocedor de los desencadenamientos de locura y pasaje al acto. L'après-coup del final te remonta a pasajes de la historia y de la psique del personaje, porque para ello ha trazado un perfil de cada personaje antes de iniciar la trama de los acontecimientos, perfiles que se concatenan de principio a fin con los acontecimientos: por ello es para mí un tejido de trama artesanal inmejorable que no tiene desperdicio. ¿Cómo lo que una vez amaste con tanta pasión, se vuelca contra ti después, y aunque te hace de nuevo latir el corazón, la salida no es reencontrarte con la pasión per se sino con el vacío?


Gran libro. Un uso de las palabras armonioso, similar a una obra de musica clásica donde cada palabra o metafora es un instrumento con un objetivo claro. Por momentos se hace denso o uno siente que la historia se estanca, o al menos asi me resultó a mi. Pero la bella escritura te hace seguir adelante hasta llegar a uno de los mejores finales que leí en mi vida. No dejen de leer a Nabokov.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VLADIMIR NABOKOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA DEFENSA

—¡Jaque! —exclamó Krebs—, ¡jaque! —y el rey en peligro saltó hacía un lado—; no puedes avanzar por aquí ni por allí. ¡Jaque! Me como a tu reina, ¡jaque!


Publicado porInanK