1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LINDA 67: HISTORIA DE UN CRIMEN

Calificar:

8,8

5 votos

Sinopsis de LINDA 67: HISTORIA DE UN CRIMEN

David Sorensen, hijo de un diplomático Mexicano, a crecido en un ambiente muy refinado, recorriendo el mundo con su padre. Ya como adulto, se encuentra sin los medios para satisfacer sus gustos hasta que se casa con una chica Americana con dinero y muy glamorosa llamada Linda. Su comodidad financiera dentro de la alta sociedad de San Francisco se ve amenazada cuando Linda le pide el divorcio, basándose en el descontento de su padre con su matrimonio y su intención de deseredarla. Negándose a sacrificar el estilo de vida al cual se ha acostumbrado, David planea el crimen perfecto: asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar el rescate. Linda 67 es una novela de suspenso y una seductora descripción de valores y personajes dentro del mundo de la alta sociedad.

4 reseñas sobre el libro LINDA 67: HISTORIA DE UN CRIMEN

La historia empieza con el asesinato de Linda, esposa de David Sorensen a manos de su propio marido; a partir de aquí y sin llevar una forma lineal del tiempo, nos narran con un leguaje sencillo pero exquisito el pre y post de dicho crimen enmarcado por un duelo de inteligencias: policía vs asesino al puro estilo de Hércules Poirot. Es una novela policiaca que me atrevería a afirmar que está al nivel de los grandes maestros del género y lo comento porque es la única que escribió el Sr. Del Paso bajo está temática y con mucho éxito (escribió más bien novela histórica). Hay algo muy peculiar en este libro, el protagonista es el asesino y prácticamente nos están contando su vida (a veces en primera persona a veces en tercera) y sin pensarlo y de manera inconsiente te llegas a poner de su lado! lo llegas a estimar, pero es un asesino! mató! Creo que el autor juega un poco con nuestra mente por la manera en que cuenta está historia, esa fue mi percepción.


En “Linda 67: historia de un crimen”, el autor logra una singular y poco convencional trama, de un tema muy utilizado y que tradicionalmente suele develar al asesino al final de la novela. En un lenguaje poético y una narrativa versátil, esta historia lleva primeramente al lector a través de los recuerdos del personaje, a conocer las diferentes facetas del ya conocido criminal, sus deseos y temores encubiertos de la infancia, que revelan sus problemas emocionales y de pertenencia. Con ello vamos descubriendo, en un intento por tratar de comprender los motivos y sentimientos del asesino ante el hecho cometido, lo que se esconde en el subconsciente y lo poco que se muestra a la luz del consciente. En la segunda parte de la historia se narran los sucesos e investigación después del asesinato, con inesperadas sorpresas. La novela es narrada en tercera persona, utiliza elementos oníricos, alucinaciones y ensoñaciones, a través de las cuales se muestran imágenes en las que se va entremezclando lo real con la imaginación y todo ello va dejando pistas, que pueden pasar inadvertidas. Un verdadero viaje al inconsciente lleno de simbolismo, remembranza, cambios inesperados. El personaje no reflexiona en los mensajes de sus sueños; pero como lector podemos encontrar en ellos las pistas y la magnífica oportunidad de interpretarlos, para ir descubriendo lo que sucede e imaginar el destino del protagonista. Y tal como si de un espejo se tratase, poder jugar, al leer la trama, a convertirse en el observador e ir en esa búsqueda de uno mismo y encontrarse a través de la narración del asesinato de otro, con la muerte y el propio odio, con la muerte de todo lo que alguna vez amamos y ha dejado de existir a través del tiempo. Sacar a la superficie la culpa por las decisiones tomadas y descubrir su efecto en la transformación personal y en nuestras relaciones, producto de todo lo aprendido y de las conductas adquiridas. Preguntarnos dónde quedo ese infante inocente, libre de juicios, que siente aprecio por las cosas simples y sencillas de la vida. Reencontrarnos y desear, solamente haber sido un testigo mudo e invisible de todo lo vivido, para reconocer finalmente que es una ilusión y entonces despertar del sueño.


Del Paso es un grande entre los grandes, y lo demuestra esta vez incursionando en un género nuevo para él. No digamos del todo nuevo, porque Del Paso tenía un enorme ramillete de recursos literarios para hacer lo que le diera la gana! En el prólogo habla de cómo todos los grandes escritores hicieron alguna vez una obra del género policiaco y es por ello que el lo toma como una especie de reto para demostrar que el también debe de ser considerado uno de los grandes. La novela comienza ya con el autor del crimen desvelado, pero esto no le resta en absoluto intriga ni versatilidad de la misma. Dentro de la novela identifique por lo menos 4 estilos de escritura distintos, de acuerdo a cómo se desenvuelve la trama y sus personajes. El final es completamente inesperado y Del Paso demuestra que además de ser un genio de las letras, es también un genio de la creatividad. Esta novela debería de tener mayor reconocimiento, el autor nos habla de lugares detallados a la perfección, de automóviles de lujo, de vinos, de platillos, etc. Magnífica obra de uno de mis escritores favoritos, tan erudito y tan sencillo al mismo tiempo, así era Fernando Del Paso.


Del Paso es garantía, una historia que logra la constancia en el interés al lector, aunque el final me pareció un tanto plano, esperado y sin mucha sorpresa, no llegó ese “Plot twist” que tanto esperaba.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO DEL PASO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LINDA 67: HISTORIA DE UN CRIMEN

El pensamiento suele hacer bromas absurdas


Publicado porEdithNA