Calificar
7,9 32 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Esta novela se ha convertido en un clásico de las letras mexicanas. En ella, Fernando del Paso se ocupa, a través de la emperatriz Carlota, de describir no solamente la vida de este personaje histórico sino la de México durante el Segundo Imperio. De forma magistral narra a través de la vida de Carlota una parte de nuestra historia, regida por Maximiliano de Habsburgo.

Año de publicación:2016

5 reseñas sobre el libro NOTICIAS DEL IMPERIO

Piensen en la sensación de leer un autor nuevo, la incomodidad de encontrarle el modo a como escribe, la torpeza parecida a cuando damos nuestro primer beso y no sabemos cómo se hace . Así se sienten todos y cada uno de los capítulos de este libro y esa sensación no se quita con las primeras hojas. No se quita nunca. Normalmente son 5 tipos: - Monólogos de Carlota que van dirigidos a Maximiliano, llenos de reproche, locura (mucha locura), vulgaridades, obsenidades y muchos chismes sobre las realeza europeas y los rumores que le llegaron de México . Hay que atrapar las verdades entre los desvaríos de su mente afectada. - Explicación histórica de la situación que va a relatarse en los próximos capítulos y que tiene muchos nombres de generales, reyes, nobles y personajes que, como lector, es tu obligación conocer por qué el texto no te los va a presentar. - Dos conversaciones al mismo tiempo, una comparación entre dos personajes que los describe al mismo tiempo o una yuxtaposición de situaciones. Estos son los capítulos que más me gustaron, una vez que les agarré el ritmo y les entendí. Representan todo un reto para el lector. - Una conversación entre Benito Juárez y su secretario o Maximiliano y su secretario. Es muy padre comparar estos capítulos entre sí. - Cualquier otro y probablemente los únicos escritos como novela. Puede ser narrado por un soldado, una prostituta, un sacerdote, un doctor, un francés y sirven para mostrar lo que la gente opinaba, a través de una carta, una conversación , un corrido o una confesion. Lo cual también está muy padre. Este libro está muy muy muy difícil y eso lo vuelve cansado, tedioso y aburrido. La prosa de Fernando del Paso no ayuda en nada, no ofrece ningún descanso ni separación de párrafos y es tacaño con la puntuación. Además se vuelve interminable tener que investigar dónde acaba la realidad y empieza le ficción, o la vida de quienes aparecen en sus páginas. No es un libro malo y se nota muchísimo el trabajo de investigación. Honestamente, no tengo el nivel lector ni intelectual para él y por eso me agotó. ¿Por qué lo terminé de leer? Por qué aprendí mucho.


Noticias del Imperio es un ensayo/novela que narra la odisea que vivieron Maximiliano y Carlota en su "Imperio Mexicano" y que abarca el pre y post de este suceso histórico hasta la muerte de la "emperatriz" en 1927. Se trata de una sopa cuyos ingredientes son a base de datos comprobados, rumores, leyendas urbanas y hasta chismes recabados por su autor durante años y que el mismo pone a disposición de sus lectores para que ellos decidan que creer y se formen su propia opinión sobre este pedazo de la historia (esa impresión me dio). No creo estar a la altura como para decir si este libro (y ningún otro) esta bien escrito, pero si puedo afirmar que me gustó y me dejó bastante. La obra esta dividida en capítulos totalmente distintos uno de otro en cuanto a su estructura, narrados por diferentes personas, a veces en forma de ensayo, otros como novela, incluso aparecen algunos capítulos intercalados que en forma de monólogo le dirige Carlota a Maximiliano durante los 60 años que vivió posteriores a su aventura americana. Cabe señalar que dicho monologo es bastante peculiar pues incluye la descripción de muchos escándalos en los que se vio involucrada la realeza europea, incluso también se mencionan algunos hechos históricos poco conocidos y que se relacionan con este tema, tanto mexicanos como europeos (me llama mucho la atención que aquí se afirma que Maximiliano es hijo de Napoleón II derivado de un romance que tuvo su madre con el mismo). Es un libro larguísimo y algo complicado de leer, pero sin duda sumamente interesante.


Fernando del paso, gran escritor mexicano, que hizo una exploracion de multiples tecnicas literarias, de las cuales se vale en esta maravillosa obra biografica de los protagonistas del segundo imperio mexicano, Carlota y Maximiliano, con una tecnica narrativa que acompaña muchas veces del humor, otras de lo anecdotico, y del pensamiento de terceros, asi como de lo que pudiera considerarse vox populi, sin quedarse en la simple narracion monologica aporta datos interesantes, poco conocidos u ocultos deliberadamente, para seguir los pasos de los emperadores, a traves de su historia en general, de quienes los rodearon, los buscaron los odiaron y amaron, ademas de todos aquellos que solo los vieron como un instrumento para consolidar o consolidarse de alguna manera en pro de ser juzgados o condenados por la historia, Un libro extenso, un amplio ejercicio literario tanto para el lector , como lo fue para el ganador del premio Cervantes en 2015 Fernando del Paso sin duda un icono de las letras mexicanas


Definitivamente mi talón de Aquiles, pocos de los libros que no puedo terminar, lo he retomado como unas tres ocaciones las cuales lo sigo abandonando, No sé porque me cuenta tanto trabajo este libro, algún día lo volveré a intentar y espero esa ocasión si terminarlo 😔


Una catedral el lenguaje. Cada página labrada artesanalmente por el gran Fernando del Paso; es una verdadera degustación cada una de sus páginas, un gozo poderoso su lectura; altamente recomendable. 🤓👏👏


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de NOTICIAS DEL IMPERIO

La causalidad me llevo a ser periodista, por qué en mis panfletos y artículos lo que quiero decir lo digo pronto, y quedó dicho.

Publicado por:

Bocabeille

Cuando una "maldición" pesa sobre una familia rica y poderosa, los creyentes tienden a pensar en una especie de justicia divina.

Publicado por:

Bocabeille

De todos modos, cuando Carlota se quedaba como Regente en México, era cuando se hacían las cosas, cuando de verdad México tenía un gobernante que sabía tomar decisiones.

Publicado por:

Bocabeille

Y esto, ser fiel a todas horas del día y de la noche, debió resultarle muy aburrido a Eugenia.

Publicado por:

Bocabeille

Lo que me contagiaste, Max, lo que le contagiaste a todos, fue tu mala suerte. Tu malísima, pésima, perra mala suerte.

Publicado por:

Bocabeille

No me envenenaste la sangre, pero bastó que te conociera, bastó que te amara alguna vez, para que envenenaras mi vida.

Publicado por:

Bocabeille

¿Pero llorar por quién o por qué?

Publicado por:

Bocabeille

El hombre que nunca la ha reconocido ni servido (la Patria/República), será un enemigo, pero nunca un traidor.

Publicado por:

Bocabeille

Y es que Eugenia había nacido para ser varias veces fiel. Fiel a sí misma, fiel después a su marido y, por último, fiel a la dinastía Bonaparte.

Publicado por:

Bocabeille

Esa desafortunada nación no esperaba sino una sola cosa: un gobierno de orden, de organización y prosperidad.

Publicado por:

Bocabeille

No, no me chupes el dedo que me pongo nervioso.

Publicado por:

Bocabeille

Por soñar, ah, por soñar, he pagado un precio muy alto, que es el de estar siempre viva y muerta al mismo tiempo.

Publicado por:

Bocabeille

Me ofendió tanto, mamá... me dijo que yo me dedicaba a vestirme porque nunca he encontrado placer en desvestirme...

Publicado por:

Bocabeille

Entre ellos se perdonan todo, por qué todos son parientes... de allí la degeneración de la sangre y la locura... ha habido tantos reyes locos.

Publicado por:

Bocabeille

Existe aquí un arma de la que jamás habíamos oído hablar: la "reata".

Publicado por:

Bocabeille