Sinopsis de LEYENDAS

Once leyendas relato romántico del historicismo, folclor, intervención de lo sobrenatural cristiano y referencia a un lugar misterioso. Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer, que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algunos de sus escritos. Austral presenta en este volumen once Leyendas, en edición cuidadosamente preparada por Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy. Agrupadas según la zona geográfica a la que pertenecen, componen un libro en el que Bécquer se revela como un notable prosista. El poeta toma como bases de sus relatos historias tradicionales que cuenta haber conocido, a veces, a través de su propia experiencia. Así surgen «Maese Pérez el organista», «La rosa de pasión», «La promesa», o «El Miserere». Cada leyenda va seguida de un comentario referente a su publicación y a sus características literarias.

24 reseñas sobre el libro LEYENDAS

Tenía ganas de leer este libro de un clásico español como Bécquer. Es cierto que en plenas vacaciones, con un montón de planes en el horizonte y poco tiempo para estar tranquilo, es paradójicamente el peor momento del año que tengo para leer. Así que ya os adelanto que no me ha gustado el libro. He de reconocer que no sabía si su estilo y temática cuadraría dentro de la colección juvenil de aventuras y misterio en la que tengo su versión impresa. Y tras leerlo, en efecto, la obra está metida con calzador por parte del editor dentro de la colección. Si atendemos al nombre de la colección, lo de “misterio” le cuadra. Pero si repasamos el resto de novelas que conforman la colección, con títulos de Julio Verne, Mark Twain, Alejandro Dumas, Robert L. Stevenson, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Mary Shelley, Bram Stoker… nos damos cuenta que los editores querían que un autor español estuviera entre ellos y el que más les casaba era Bécquer. Dejando este tema aparte, lo que encontramos en esta obra son dieciocho leyendas, bien del folclore tradicional o totalmente inventadas a partir de una misma idea, que el escritor ha recreado con su estilo. Éste, aunque fluido, en ocasiones suele ser recargado en descripciones o reiterar la misma idea una y otra vez. Con ello, algunas leyendas (muchas muy parecidas entre sí) son realmente interesantes y otras un poco soporíferas. Me estoy acordando especialmente de la primera, “El caudillo de las manos rojas”, que se me hizo muy cuesta arriba. En general, la sensación que he tenido es que las historias son bastante irregulares entre sí, aunque lastran su estilo recargado y espíritu obviamente romántico. Pero si con algo no he podido es con el excesivo fervor religioso y cristianizador de casi todas las leyendas. Que sí, que Bécquer, que trabajó varios años de censor, es fruto de su época. Pero no por ello es menos coñazo con los fervores religiosos, ángeles y el diablo. Y sí, sé que es un libro de leyendas, cuya fuente surge de todo el folclore que hay en la España de aquella época o anterior. Pero el autor no es un mero mensajero. Es partícipe del enaltecimiento de su religión por encima de las demás, usando su obra como predicado de “la buena fe católica”. Incluso muestra sin reparos sus prejuicios y odios hacia otros credos y culturas, como en la leyenda “La Rosa de Pasión” donde Bécquer lanza todo su odio sobre los judíos de Toledo y reafirma las “habladurías”. No voy a seguir rajando del libro, que a alguien le va a sentar mal que un mindundi como yo escriba algo malo de Bécquer. Solo resumo todo lo anterior: tostón de libro. Interesante quizá para conocer algo de folclore hispano y sacar ideas para aventuras de Aquelarre. ;-)


Las rimas son excelentes y se leen muy rápido. Me gustó mucho la número 7 en particular. Con respecto a las leyendas, me gustó mucho El monte de las Ánimas, la curva de la mora, el Cristo de la calavera y la ajorca de oro.


La forma tan poética de escribir de Gustavo Adolfo Becquer le da a todas éstas leyendas un toque de romanticismo aunque no por ello dejan de ser la mayoría trágicas. Son historias hermosas aunque sinceramente a veces me fue pesado leerlas por las amplias descripciones de lugares y personajes. Lo recomiendo para adentrarse en el estilo del escritor fuera de su muy conocida poesía.


Hace años que la leí pero recuerdo todavía que es de lo mejor que he leído de clásicos hispanos, mejor que el si de las niñas, tres son obreros de copa o el cantar del Mio Cid.


Maravillosas leyendas, narradas con una prosa poética tan precisa y delicada, que al instante la historia te envuelve sin remedio y pareciera que estés allí, formando parte de ella. Me fascina el misterio que desprenden todas las narraciones y sus extensas descripciones. Me resulta curioso el uso reiterado de la botánica (sobre todo la hiedra y la zarza) para resaltar el hecho de que algo (un pueblo, una casa, una cueva, una fortaleza...) está abandonado, pero que "algo sigue vivo" en él. Me gustó cuando lo leí en el colegio, pero ahora lo he disfrutado mucho más.


Muy buena mejor que los poemas


Con gran profusión de descripción y recargos románticos, la calidad de muchas de las leyendas es muy alta. Reconozco haber sentido miedo real con alguna llegando a erizarse los pelos del cogote.


Libro que leí en la asignatura de Literatura en la secundaria !!!! Inolvidables El maese Pérez y El Miserere !!! Historias que marcan y dejan por siempre gratos recuerdos !!!!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES