Calificar:

9,6

5 votos

Sinopsis de LAS OTRAS ISLAS

2 reseñas sobre el libro LAS OTRAS ISLAS

Hoy, 2 de abril, día de los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas, quiero homenajearlos con esta reseña. Mirá la portada. Esas espaldas bajo esas chaquetas viejas y gastadas, esas cabezas bajo esos cascos inútiles, esos pies en botas agujereadas que dejan pasar el agua helada y todo el frío sureño, tienen apenas dieciocho años. Las espaldas quisieran ser abrazadas por los brazos cariñosos de los primeros amores. Las cabezas piensan en que, al volver -si vuelven...-, deberían ponerse a estudiar maratónicamente y romperse bien rotas para los exámenes de ingreso a la universidad. Los pies quisieran andar los caminos de la vida que siempre soñaron. Pobres... Sueñan con un futuro que no les pertenece. Ya no... Fueron convocados -empujados- a una guerra absurda de la que no tendrán retorno. No tendrán retorno sus sueños. Porque algunos, en cuerpo, sí regresaron (los que tuvieron suerte). Regresaron cuerpos sin una pierno o un brazo. Regresaron cuerpos sin paz mental. Regresaron cuerpos con el alma rota. Hoy más que nunca, te animo a leer esta colección de cuentos argentinos, escritos por excelentísimos autores que nos invitan a calzarnos la chaqueta, el casco y las botas para entrar al campo de batalla. Es duro, eh. Entramos desprotegidos. Y, como esos jóvenes de 1982, nunca más volveremos a ser los mismos.


Es un libro de 9 cuentos sobre la Guerra de Malvinas, sinceramente uno más lindo que el otro. Obvio te deja el sabor amargo que implica esa lucha desmedida de unos niños que sin elección fueron arrastrados, por imprudencias de un gobierno nefasto. Con la piel de gallina y las lágrimas a punto de salir, la piel enrojecida y la bronca que te genera la impotencia de saber que toda una sociedad entera no fuera capaz de revertir una situación tal, pasas un cuento detrás de otro deseando que el próximo sea menos doloroso. Es excelente el libro, los cuentos te quedan en la memoria, lo leí el verano pasado, lo recordé hoy porque una alumna me lo pidió para leer, lo trabajé en el aula, surtió efecto. Lo quería compartir con ustedes!


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARCELO BIRMAJER


FRASES DEL LIBRO LAS OTRAS ISLAS

...así dijo mamá, "los chicos que tenemos en la guerra", como si fueran sus hijos, como si fueran nuestros hermanos.


Publicado porGuardiana Saturno

...vivir es eso, la felicidad en vilo, más intensa por frágil...


Publicado porGuardiana Saturno

La vida es así, a veces se combina para alumbrar momentos como ese. Instantes después de los cuales nada vuelve a ser como era. Porque no puede.Porque todo ha cambiado demasiado. Porque por la piel y por los ojos nos ha entrado algo de lo cual nunca vamos a lograr desprendernos.


Publicado porGuardiana Saturno

-Parece que tu amigo mordió el anzuelo -le dijo mi hermano mayor a Tatú una tarde que pescábamos desde nuestro muelle. -Más bien parece que los hubieran agarrado juntos con el mediomundo -dijo Tatú. Eso era lo que él hacía: ver las cosas de otra manera.


Publicado porGuardiana Saturno

Porque si el tiempo se quedase ahí, inmortalizando a los seres y a las cosas en su punto justo, nos libraría de los desencantos, de las corrupciones, de las infinitas traiciones tan propias de nosotros los mortales.


Publicado porGuardiana Saturno

...el signo principal que separa a los infelices del resto del mundo es su permanente desencuentro con el lugar adecuado y el momento adecuado. Y lo que los hace realmente infelices es lo cerca que le pasan siempre a ese momento y a ese lugar.


Publicado porGuardiana Saturno