Sinopsis de LAS INDIGNAS

"Nadie le dice que no a la Hermana Superior. Nadie que quiera seguir viva" El mundo atravesó guerras por el agua y catástrofes ambientales. Los días pasan de gélidos a sofocantes en cuestión de horas, el aire está saturado de olores pestilentes y el cielo se cubre con nieblas espesas y pegajosas como telas de araña. En este presente desolador, confinadas en la Casa de la Hermandad Sagrada, varias mujeres sobreviven sometidas a los designios de un culto religioso y son objeto de torturas y sacrificios en nombre de la iluminación. Todas se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige "Él". ¿Quién es Él? Poco se sabe; nadie puede verlo, pero desde las sombras las domina. Narrado a través de las anotaciones dispersas del diario en el que la protagonista lleva el registro de las ceremonias y de sus descubrimientos, toma forma este libro de la noche. Sus páginas se ocultan en recovecos secretos, acaso sin esperanza de liberación; apenas para que alguien sepa de ellas cuando ya no estén.

10 reseñas sobre el libro LAS INDIGNAS

El mundo está acabado por la contaminación, el cambio climático y las guerras por el agua. El hambre y la sed reinan sobre la tierra, los pocos animales que hay son defectuosos, los ríos están envenenados, el viento acarrea toxinas. Nadie sabe en que año vive, ya han pasado varios desde el apagón y el Internet solo es una anécdota del pasado. De todo esto nos enteramos de a poco mientras leemos un diario, escrito a escondidas por una mujer que se encuentra en "La casa de la hermandad santa" donde no entran ni hombres, ni niños, ni ancianos, sólo mujeres que son rehenes de un oscuro culto dirigido por la Hermana Superior y por Él, a quien sólo las elegidas podrán conocer. Me costó un poco entrar en la historia por la forma en que está contada, es como si alguien empieza a escribir sin saber muy bien que contar, hasta que sus ideas se ordenan, y uno comienza a hilvanar todas las entradas del diario, esto lo hace muy interesante, porque en verdad te da la sensación de estar leyendo algo que fue escrito con miedo pero con la esperanza de algún día ser leído, por momentos la historia se corta porque quien la escribe debe ocultarse, nos encontramos con párrafos enteros tachados y todo esto le da credibilidad a la historia. Me ha gustado mucho, pero Cadáver exquisito, de la misma autora me ha impactado más que ésta, de todos modos es muy recomendable para quien le gusta éste género.


El mundo ha cambiado después del gran apagón y de varias crisis climáticas. No hay animales ni naturaleza y las pocas personas que han sobrevivido luchan por conseguir agua y comida. En ese contexto, la protagonista, llega a una especie de convento buscando refugio. Ahí se encuentra con otras mujeres y una especie secta religiosa. Todo lo que sucede allí nos es narrado por ella, a escondidas (no pueden escribir) noche tras noche para que alguien sepa de las torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de la iluminación. El lugar está bajo el mando estricto de la Hermana Superior, un ser despreciable y a quien todos temen. Por encima de ella, solo se erige "Él", una especie de dios que nadie ve ni conoce y de quien poco se sabe. Me costó bastante entrar en la historia, quizás por distracción o simplemente porque me costaba engancharme. Me gusta cómo escribe la autora, su temática es desafiante y reflexiva. Es el segundo libro que leo de ella y realmente me dejó boquiabierta. El final... Uf!! Sí les gustan las distopias, adelante. 🤗


No me atraen mucho las novelas distopicas, pero ésta me gustó, es de lectura ágil, atrapante, y deja ver cómo un poco de luz puede disipar mucha oscuridad. Me hubiera gustado un final con más detalles, más definido, me pareció que termina abruptamente pero igual está muy bien.


📚 Novela distópica en la cual a un mundo aterrador se le suman creencias de una religión cuyo "Dios" desconocido y oculto admite sacrificio y tortura. Mujeres sobrevivientes que pertenecen a la Hermandad Sagrada, padecerán sus designios, ejecutados por la Hermana Superior, en pos de alcanzar la "iluminación". 📖 Un libro escrito como testimonio de un tiempo y lugar impiadosos. Que atrapa de manera creciente y guarda un "entre líneas" con mucha tela para cortar. Metáfora, denuncia, profecía, critica sobre el cambio climático, las extinciones, carencias, contaminación, violencia machista y el autoritarismo. 📖 Estremecedora exposición de nuestros temores más íntimos, esos miedos que habitan en las pesadillas, con guiños para quienes amamos leer y creemos que los libros pueden permanecer a pesar de las catástrofes. Inteligente y original, una de esas lecturas que, iniciadas, no se pueden detener, con escalofríos incluidos. ¡¡¡Muuuuuuuuuuuy buena novela!!!


Es la primera distopía que leo en mucho tiempo, no es un género que me llame mucho la atención pero tenía ganas de darle una nueva oportunidad y con la buena acogida que tuvo el libro anterior de la autora aposté por esta nueva entrega. La protagonista de esta lectura nos cuenta su día a día en una especie de secta religiosa. Las costumbres que tienen, los distintos rangos que ocupan las personas que pertenecen a ella y como son tratadas por la Hermana Superiora. Reconozco que al principio estaba bastante perdida, me ha costado situarme pero por suerte está sensación ha ido variando a lo largo de la lectura y creo haber entendido el mensaje que la autora quiere transmitir. Una lectura exenta prácticamente de diálogos con una ambientación perturbadora donde el poder de la amistad y la unión está muy presente. Donde todos los actos son duramente juzgados y castigados. Hay partes duras y complicadas que hay que estar completamente concentrado para no perder detalles importantes. Por ello no considero que sea una lectura para todos los gustos aunque si te gusta el género seguramente disfrutarás de la lectura. Cómo decía, en mi caso ha ido de menos a más pero aún así no me ha terminado de convencer.


Amo las distopias y Bazterrica es una especialista en el tema y en esta novela no decepciona.


Es un libro que se lee y se siente a la vez, por lo cual es difícil transitarlo por momentos. Es una ficción cruda, perturbadora y conmovedora a la vez. Por momentos sentí odio y angustia por esas mujeres que fueron captadas, pero también sentí amor y liberación en sus últimas páginas. La autora tiene una capacidad descriptiva espectacular.


Una novela interesante. Una historia apocalíptica que me gustó mucho. Muy buena redacción y muy entretenida. Espero poder leer otros libros de la misma autora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AGUSTINA BAZTERRICA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer