Sinopsis de LA ZARINA

Catalina I de Rusia La epopeya de hielo y nieve de una sierva que se convirtió en zarina. La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa. La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor. Reseñas:«Extraordinario novelón con aroma ruso. La zarina es la versión definitiva de Cenicienta: una campesina analfabeta que se convierte en emperatriz de Rusia. A su lado, Juego de tronos parece una canción de cuna.»Daisy Goodwin «Magníficas escenas de corte, intrigas de primer orden, celos entre damas, batallas sanguinarias... una epopeya de hielo y nieve que conquistará a los lectores, en un marco histórico absolutamente irreprochable y narrado a un ritmo vertiginoso.»Matteo Strukul «La zarina debería venir con una advertencia sanitaria: una vez que empiezas a leer, es imposible dejarla.»Hannah Rothschild «La zarina es deliciosa. Tan detallada como las joyas y las incrustaciones de esmalte de las creaciones de Fabergé [...] Te maravillarás con este elegante relato de la historia, tejido con emoción y brío.»Adriana Trigiani «Intriga, rivalidad y suntuosa decadencia cobran vida en esta fascinante historia de la segunda esposa de Pedro el Grande: una mujer cuya apasionada determinación por sobrevivir le permite llegar hasta el lecho del zar e idear una táctica letal para apoderarse del trono. [...] El peligroso ascenso al poder de la primera mujer que gobernó como emperatriz es un viaje apasionante e inolvidable.»C.W. Gortner «La zarina da vida a la dramática experiencia de Catalina I, esposa de Pedro el Grande, y más tarde emperatriz de Rusia por derecho propio. Relata la vida y la vibrante época de esta notable mujer en forma de novela, basándose en pruebas documentales. Dado que la trayectoria de Catalina fue tan melodramática como la de una heroína de ficción, el enfoque es altamente efectivo.»Conde Nikolai Tolstoy, historiador y escritor

13 reseñas sobre el libro LA ZARINA

600 páginas sobre la vida de catalina I de Rusia ( no confundir con la grande, segunda de ese nombre) y cuatro acerca de su reinado es el único pero al excelente debut de Ellen Alpsten en el mundo de la literatura. Tal vez 100 páginas más hubieran evitado el precipitado final y, con ello saciar al ninfomano histórico que llevo dentro. En lo demás la zarina es una novela de notable factura acerca de las constantes luchas de pedro I ( el grande, 210 centímetros de zar) y Suecia. Muy interesante personaje por sus políticas innovadoras, y por la locura final que lo arrastró a la más repugnante crueldad. San petersburgo y su creación es un exquisito acompañamiento al tejido argumental, que por cierto, inteligentemente la autora, desenreda haciéndolo sencillo al lector. Y por supuesto Catalina. Inmensa. De la pobreza a la suntuosidad sin que el personaje pierda su esencia. Sin la necesidad de parecer rambo. Si, mujer en un mundo de hombres, con el sometimiento que ello supone. Rebeldía, inteligencia, sensualidad y un espíritu incansable. Recursos muy de moda en estos días, pero que Alpsten maneja con maestría, logrando que las acciones sean lógicas y naturales. El libro está muy bien sazonado. En el, no solo encontraremos datos biográficos e históricos, sino que las escenas eroticas maridan con torturas, intrigas, lujo, poder y amor hasta perder la cabeza, esto último con toda la literalidad de la palabra. Sexo, si, de todos los colores y formas, y me satisface que hayan escritores que puedan abordar estos pasajes conjugandolos como una parte de la estructura y no como un monocorde tema insustancial. Poco conocía de Rusia, yo es que veo el casco de un romano y me pongo tontorrón, pero a pervertidos ni griegos, ni romanos, dios que orgias montaban estos zares...será el vodka. Novela apasionante, de buen leer, las páginas pasan solas y contiene distintos alicientes y dispares técnicas narrativas que empastan muy bien. Nunca tengáis miedo al tamaño, si se maneja bien. Claro, me doy cuenta que estoy en mi hora más candente...y rememorar romanos, griegos y estos zares... No se si pedir traje de patricia y limoncello o zarina y smirnoff... Alguien se queda con las niñas? Ellas también leen! Señoooraaaaa pereeeez, yuuujuuu! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


La zarina, de Ellen Alpsten Una novela hermosa que nos relata el reinado de Catalina I y de Pedro El Grande, zares de Rusia. Una época interesante para este país, luchando por sus territorios y por fortalecer la cultura y la educación de su pueblo, bajo los estándares occidentales del momento. El nombre real de Catalina es Marta, su origen muy humilde. Fue una mujer luchadora y con suerte, pues supo aprovecharse de las personas y circunstancias que le llevaron a llamar la atención del zar Pedro, de enamorarle al punto de pasar de ser una de sus amantes a ser su esposa y que le coronara como zarina, es ahí donde el mismo Pedro le cambia el nombre a Catalina I de Rusia. Ella no solo se dedica a tener hijos para cumplir su obligación de darle herederos al zar, sino que además sabe involucrarse lo suficiente para influir en el gobierno, aunque tampoco es una santa, comente errores y decisiones realmente reprochables. Si bien Pedro es el típico hombre con poder de la época, que por tanto tenía todas las mujeres que se antojaban, en el fondo amaba a Catalina. Me derrite cuando en un momento determinado, Pedro dice, “te presento a Marta es la hermana de mi alma”. Y, sin embargo, también en un hombre despiadado, celoso y vengativo. En fin, una novela muy entretenida y esclarecedora en eventos históricos que no conocía. Muy recomendada. Leída en abril 2022 CITAS La vida es demasiado corta para malgastarla con venganzas. El odio y la ira solo son un peso en el corazón. La libertad no consiste en hacer lo que a uno le place, sino en desprenderse de todas las ideas que impiden el bienestar del alma.


La Zarina, primera y creo que única novela de Ellen Alpsten, nos lleva de viaje a la Rusia zarista de principios del siglo XVIII y nos relata la vida de Catalina I de Rusia, esposa de Pedro el Grande y la primera emperatriz de ese imperio, abriendo así el camino a otras mujeres que también subirían al trono de Rusia, como su hija Isabel o su nieta política, conocida como Catalina la Grande. Es la propia Catalina la que, en el lecho de muerte de su esposo, el Zar Pedro el Grande, en horas de incertidumbre para el futuro de Rusia y el suyo propio rememora y narra su intensa y azarosa vida, que les aseguro no tiene desperdicio y que engancha desde la primera página. Nuestra protagonista, que en realidad se llamaba Marta, nació en el seno de una familia humilde, con la que vivió hasta que fue vendida como criada. La vida no fue fácil para ella, que tuvo que enfrentar situaciones realmente duras, varias veces estuvo a punto de dejar de luchar, incluso a punto de morir, pero el destino no quiso eso para ella y las casualidades la llevaron a conocer al que sería su compañero el resto de su vida: el Zar Pedro el Grande. Leyendo esta novela he vivido una gran historia, no solo la de Catalina, sino la del Zar y su entorno, la de Rusia en una época convulsa, con interminables guerras, inestabilidad y comportamientos de una gran brutalidad. Tremendo conocer la situación en la que vivía el pueblo ruso y las enormes diferencias entre los lujos y abusos de la corte, y la hambruna y desdichas del pueblo llano. Excelentemente ambientada, magníficos personajes, una prosa ágil y una gran historia. Pero… sí, tengo que ponerle un pero: me ha faltado historia, no entiendo el porqué de un final tan abrupto, la obra se merecía alargarla un poco más en el tiempo. A pesar del “pero”, altamente recomendable.


Con esta novela Ellen Alpsten nos presenta de primera mano a la que fue Catalina I de Rusia, mujer del conocido Pedro I el Grande. Catalina o Marta como es en realidad su nombre, es una mujer bastarda y salida de la pobreza. A lo largo dela novela iremos viendo como su vida se basa en una lucha constante por la supervivencia; primero por sobrevivir a la pobreza y los maltratos y posteriormente para mantenerse en lo más alto. Ambas luchas aunque diferentes mantienen la verdadera esencia y espíritu de nuestra protagonista. Durante la novela también iremos conociendo la creación de San Petersburgo de la mano de su fundador Pedro I, aportando a la novela un valor añadido. Si bien la pluma de nuestra querida escritora es mágica (especialmente teniendo en cuenta que se trata de su primera novela) no conseguí conectar del todo con Catalina. Quizás podía entender y querer a la Catalina del principio, pero la Catalina en la que se convirtió y yo, jamás podríamos habernos llevado bien. No es la novela, ni la escritora es simplemente que no me cae nada bien Catalina. El final me pareció quizás un pelín precipitado dejando a nuestra curiosidad sin saber lo suficiente sobre los diferentes personajes que formaron parte esencial sobre la vida de Pedro I tras la muerte de este.


"La Zarina" es la opera prima de Ellen Alpsten, fue una grata sorpresa. Como amante de la novela histórica, este periodo era totalmente desconocido para mi, nunca le habia pasado ni cerca a la Rusia de los Zares. La protagonista es Marta, posterior Catalina I, un excelente personaje principal que nos permite conocer mucho de esa época, desde la situacion en la que vivian los pobres, la guerra interminable con Suecia, la hambruna, la cuasi esclavitud hasta el poderío de los ricos alrededor del Zar; los que caían en desgracia y sus posibles finales. En cuanto a Pedro, también vemos como Involuciona siendo al comienzo un gobernador ambicioso, ejemplar buscando la educación para el pueblo, la prosperidad de los suyos, la grandeza de Rusia y su "occidentalizacion", hasta que mas llegando al final vemos como se transforma en un ser oscuro, un Enrique VIII Tudor versión nevada. Como defectos debo marcar que en el comienzo me costo un poco engancharme y al final fue muy abrupto el desenlace, no hubiesen venido nada mal un par de paginas mas.


💂 libro leído 💂 La zarina ☕☕☕☕☕ Lo primero que tengo que decir de este libro que el personaje me ha gustado muchísimo porque es una mujer muy fuerte,👸 cuenta la historia de Catalina desde su mismo punto de vista. Se aprende bastante historia porque está lleno de acontecimientos importantes y la lectura es bastante ágil, me ha enganchado bastante, además me ha gustado leerlo porque siempre he querido leer algo de los romanov y eso viene después con lo cual ya voy un poco preparada cuando coja el de los romanov. lo único que son más de 600 páginas y poco tiempo para dedicar a la lectura o por lo menos no tanto como el que se quisiera.🐝 recomendable 100% Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte de Pedro el Grande, fundador de la Rusia moderna, su esposa Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo y vendida como criada, vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar, donde conocerá a este y se convertirá en su amante primero, su esposa después y en la mujer más importante de Rusia.


                              23 /febrero/2022                        La Zarina Autora: Ellen Alpsten San Petesburgo 1725, en el Palacio de Invierno agoniza el zar Pedro I El Grande;  ante el cuerpo del zar su segunda esposa Catalina I nos narra su vertiginosa vida desde su origen y como llego a ser esposa del zar.  El imperio que construyo el zar esta a las puertas del caos. A la par de su narración conocemos la convulsa evolución del imperio ruso, lleno de tribulaciones, brutalidad, guerras e inestabilidad. Novela histórica sumamente interesante con dos grandes protagonistas. Me gusto el personaje de Catalina I una mujer inteligente, valerosa, apasionada ademas de ambiciosa. La novela esta compuesta por 83 capítulos, 600 páginas de pura historia, pasión, ira, ambición, traiciones y una portada hermosa.


Tenía este libro desde hace un tiempo en mi lista de pendientes, pero se me había olvidado al añadir cada día nuevos libros a la interminable lista, hasta que hace un par de semanas vi una reseña sobre él y me acordé, lo busqué en el ebook y a leerlo!. Es de esas historias que te atrapan desde las primeras páginas, nos cuenta la vida de Catalina, esposa de Pedro Zar de Rusia. Desde su humilde vida junto a sus padres y hermanos, hasta llegar a convertirse en la emperatriz de Rusia. Una vida apasionante, dura, difícil, llena de situaciones complicadas para una mujer de esa época. Una mujer valiente, fuerte, decidida, aunque frente al resto de cortes europeas siempre fue la lavandera del Zar. Tuvo un hijo tras otro siempre buscando un heredero. Con una vida nada fácil al lado del Zar, en una época en la que un hombre disfrutaba de sus amantes incluso delante de su esposa, pero pobre de la mujer que tuviese uno. Con años y años de guerras donde la gente moría de hambre, mientras en palacio disfrutaban de una vida acomodada. Si te gusta la historia sobre Rusia te gustará este libro. Y por cierto, no me digáis que la portada de este libro no es preciosa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA ZARINA

Tu aliento apesta como el culo de un burro. ¿ cómo soporta tus besos tu mujer?


Publicado porRafaguillo

Nadie puede expulsar los pájaros de la tristeza salvo la persona dentro de la cual anidan.


Publicado porRafaguillo

La vida es demasiado corta para malgastarla con venganzas. El odio y la ira solo son un peso en el corazón.


Publicado porNuryta

La libertad no consiste en hacer lo que a uno le place, sino en desprenderse de todas las ideas que impiden el bienestar del alma.


Publicado porNuryta

Quien ama vive.


Publicado porNuryta

Ánimo. El amor es un buen motivo para vivir. De hecho, no hay otro mejor.


Publicado porNuryta