Calificar
8,7 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA VIUDA DE LOS VAN GOGH

Los hermanos Van Gogh mueren con apenas seis meses de diferencia. En julio de 1890 se suicida Vincent, y en enero de 1891, tras una lenta agonía, marcada por el duelo y un atisbo de locura, se apaga Théo. Había defendido con furia los cuadros de su hermano, de los que era legatario. Es entonces cuando Johanna Van Gogh Borges, viuda de Théo, 28 años, con un hijo que aún no ha dado sus primeros pasos, comienza a leer la correspondencia entre los hermanos. Poeta, estudiosa de Percy Shelley, simpatizante con el incipiente movimiento feminista e investigadora del Museo Británico, Johanna recupera parte de las telas de su cuñado que habían quedado abandonadas en París y organiza una primera muestra del pintor en Holanda. Su vida cambia entonces de rumbo. Y, de algún modo, la nuestra también. Siguiendo los consejos que encuentra en la correspondencia del propio Vincent Van Gogh, lentamente y con esfuerzo, rescata una obra que tenía destino de olvido… y que llegó a lo más alto.

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro LA VIUDA DE LOS VAN GOGH

Una crónica maravillosa de lo que fue la vida de Johanna Van Gogh Bonger, luego del fallecimiento de Vincent Van Gogh y posteriormente de su marido y hermano de Vincent, Theo Van Gogh, dejándola viuda a cargo de un niño pequeño (también llamado Vincent en honor a su tío) y más de 600 cuadros de su cuñado artista. Pese a la adversidad y a la gran carga sobre sus hombros, logra salir adelante y se hace cargo de una posada, donde recolecta gran parte de los cuadros de Van Gogh y empieza a organizar la muestra de estos. Junto a los cuadros, también tiene en sus manos la correspondencia entre los hermanos Van Gogh, que la ayudará a conocer realmente quien fue su cuñado y el enorme talento de este. Es a esta mujer a quien le debemos el conocer la obra del gran artista Vincent Van Gogh y su genialidad literaria a través de la recopilación epistolar en el libro "Cartas a Theo".


Un libro interesante. La cuñada de Van Gogh cuenta muchos aspectos de la vida de Vincent a partir de su suicidio y como su marido Theo se deja morir 6 meses después. Vincent a través de las cartas que se cruzaban ambos en vida. Ella comienza a admirar las obras de Vincent y decide exponerlas. Tenía mas de 600 pinturas y 500 dibujos que realizó en los últimos 10 años de vida. Hace un raconto de las dificultades a las que debe enfrentarse hasta que los críticos de arte comienzan a descubrir al artista.


Volví a releer este libro luego de ver la película Loving Vincent, y me causó la misma conmoción que la primera vez. Al mismo tiempo que te plantea (con toques de ficción) cómo Johanna atraviesa su duelo, nos permite conocer a su cuñado, con el que tuvo poco trato y apreciar todo lo que hizo para que Vincent no quedara en el olvido como un pintor que vendió una obra en su vida. Gracias a ella, se volvió inmortal.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN