Sinopsis de LA REINA

Cusco, Perú, octubre de 1818. Un general porteño visita a Irenea, una monja de clausura que vive con sus hijas en el convento de Santa Clara. El general viene con la misión secreta de coronar a la menor de las hermanas. Shiamara y Nuna descienden de una pareja revolucionaria, Micaela Bastidas y Tupac Amaru, y por sus venas corre sangre real y mestizada. Una es negra y la otra es blanca. En el Congreso de Tucumán de 1816, ha triunfado la propuesta de Manuel Belgrano de establecer, como sistema de gobierno, una monarquía incaica en América Latina, con sede en esa ciudad peruana, entonces considerada ombligo del mundo. Mientras espera a su príncipe, Nuna, la adolescente virgen, despierta deseos prohibidos en el hombre que ha sufrido derrotas y victorias, amores y pérdidas. El hecho puede cambiar el rumbo de los acontecimientos. Gabriela Saidon narra una historia apasionante. Con el trasfondo de la ciudad colonial, de iglesias erigidas sobre las ruinas de un imperio dorado, su gran personaje, Nuna, confronta a Belgrano en el ocaso de su vida, y también a su madre; en lo que por momentos se convierte en una comedia de enredos, desafía las estrategias de un poder inclaudicable y la moral hipócrita de la época.

1 reseñas sobre el libro LA REINA

Esta novela es una ucronía mestiza y latinoamericana. ¿Qué hubiera pasado si el sueño de Belgrano, se hubiera cumplido? Saidón no nos da la respuesta. Pero nos hace partícipes de todo el proceso de la formación y la coronación de esa reina inca. El relato tiene un sesgo feminista, que no desentona para nada con la verosimilitud de la historia. Especialmente si tenemos en cuenta que Belgrano proclamaba la necesidad de la educación de las mujeres, y de la abolición de todo tipo de servilismo o esclavitud. Tampoco resulta chocante toda una carga de deseos y erotismo, que agregan detalles que ayudan a sobrellevar las escenas fuertes por lo crueles e injustas. Nuna, la joven de ascendencia inca, aunque blanca de piel (es mestiza y su madre no revela quien es el padre) nacida y criada en un convento como novicia de manto blanco, al igual que Irenea, su madre y su hermana Shiamara, que es negra, tiene planteos que dejan pensando a todos, especialmente al General, quien la desea, pero se sabe viejo y enfermo, por lo que enfoca su cabeza en el plan. Es ayudado por sus "asistentes" Gloria y Baltasar, por un Almirante inglés, luego reemplazado por un oculista. Creo que no hace falta aclarar que me encantó. Altamente recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA REINA

"Porque de las cenizas de la sangre esclava y de las momias sepultadas con todas las riquezas de aquellos que reinaron en estas tierras de manera más equitativa renacerá el ave fénix que representa la libertad."


Publicado porPatoNotaristefano

"No quiso polemizar con el oculista. ... Consultaría a algún médico indio. Tal vez utilizara su ciencia para curarlo. La misma Gloria podría ayudarlo inclu so para mejorar su visión. Los anteojos le resultaban tan poco estéticos."


Publicado porPatoNotaristefano

"Se quedó de pie, nervioso como padrillo ante yegua alzada."


Publicado porPatoNotaristefano

"¿Cuál es el precio de la libertad? Al final del camino estaremos juntas y lo sabes. Precisaba guardar mi secreto en algún lado. Ahora siento que está seguro."


Publicado porPatoNotaristefano

"Volveré cuando lo considere e impondré mis condiciones. No he de ser una esclava del trono para que otros gobiernen a través de mi persona. Seré libre y mandaré."


Publicado porPatoNotaristefano

"De modo que, aunque Andrés fuera, como sus respuestas demostraban, un príncipe genuino, venía del árbol podrido."


Publicado porPatoNotaristefano