Sinopsis de LA POLACA

"Polaca" fue el apodo utilizado a comienzos del siglo XX para llamar a la prostituta judía. Raquel Liberman, la Polaca protagonista de este libro, se atrevió a desafiar con su denuncia a la organización judía de tratantes de blancas Zwi Migdal, que -amparada en la corrupción de la institución policial- engañaba, secuestraba y esclavizaba a mujeres inmigrantes para hacerlas trabajar en burdeles. Ante la acusación de esta valiente mujer, el periodismo de la época apenas le dedicó unos pocos centímetros: el carácter escandaloso del juicio, la concepción machista imperante y los tabúes de una sociedad pacata, hizo que la gesta de Ruchla Laja Liberman -según constaba en su pasaporte- haya quedado sepultada durante más de setenta años. A través de la investigación minuciosa y apasionada de diarios y libros de la época, Myrtha Schalom comenzó a reconstruir esta historia que luego fue enriquecida con los valiosos datos y fotografías que la familia descendiente de Raquel Liberman aportó. Es así que La Polaca reinvidica la memoria de esta mítica heroína cuyo testimonio hizo que más de cien proxenetas fueran procesados. Por fin la historia puede resarcirse con una ficción que le devuelve la verdad de los hechos.

2 reseñas sobre el libro LA POLACA

La polaca, de Myrtha Schalom consiguió rescatar a Raquel Liberman del olvido. Una mujer que llegó a la Argentina, allá, por los primeros años del siglo XX para perseguir junto a su esposo y a sus dos hijos pequeños el sueño de una vida mejor… sueño que se convirtió en pesadilla cuando se quedó viuda y fue “entregada” para ejercer la prostitución en Buenos Aires por alguien de su propia familia. Raquel logró sobrevivir al infierno y gracias a su tenacidad y valentía, puso fin a la tristemente famosa Varsovia, luego llamada Zwig Migdal. Una mafia de proxenetas, contrabandistas y delincuentes, que escudados detrás de una Sociedad de Socorros Mutuos y contando con la protección de la policía y del poder judicial, tendió sus redes de prostíbulos a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. Una crónica disfrazada de ficción que arrastra y conmueve. Una inmigrante que se convirtió en heroína, luchando a costa de su vida y la de sus seres queridos. Altamente recomendable. De esos libros que se atesoran durante mucho tiempo en la memoria. No soy yo la que pensáis, sino es que allá me habéis dado otro ser en vuestras plumas y otro aliento en vuestros labios, y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando, no como soy, sino como quisisteis imaginarlo. Sor Juana Inés de la Cruz.


Este libro ha sido un acertado regalo de cumpleaños. Descubrí a una autora que no conocía, de prosa impecable, diferente a todo lo que he leído. He aprendido. Una hsitoria de las que dejan huella. De las que valen cada renglón. Lo recomiendo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN