Sinopsis de LA PAPISA

Mujer de genio y talento, la joven Juana de Ingelheim no se conforma con las costumbres imperantes en la sociedad medieval. Instruida por sus padres en el arte de las letras y la medicina, Juana adopta la personalidad de su hermano muerto para ingresar en el monasterio de Fulda, donde se inicia en la vida monacal. Allí, convertida en el hermano Juan, la joven destaca como un excelente escolástico. Enviada a Roma, pronto se verá inmersa en la compleja trama de intrigas políticas y amorosas que envuelve a los estados pontificios. Superando todos los escollos, Juana es elegida papa el año 855 con el seudónimo Juan Anglico, la única mujer que ha ocupado el trono papal. Aunque considerada en la actualidad un personaje legendario, la existencia de la papisa Juana fue reconocida durante largo tiempo por la Iglesia católica, para posteriormente ser negada a partir del siglo XVII. Leyenda o verdad histórica, esta novela —que ocupó los primeros puestos de venta en Alemania durante varios meses— reconstruye con trazos nítidos el retrato vivo de una mujer extraordinaria, una heroína apasionada cuya ambición no fue el poder sino el conocimiento.

6 reseñas sobre el libro LA PAPISA

La Papisa, de Donna Woolfolk Una época donde la mujer no tenía derecho a nada, Juana nace y es criada entre la dogmática fe cristiana del padre (canónigo que se hizo el disimulado ante la nueva norma del celibato entre los sacerdotes) y las costumbres nórdicas de su madre pagana. Una niña no tan hermosa, pero de gran inteligencia aprovecha el cariño de su hermano mayor para aprender las primeras letras y posteriormente acepta la fortuna que la vida le da con otros maestros que reconocen la chispa de la niña-joven y desarrollan sus conocimientos y capacidad de razonamiento, hasta que llega el momento en que el ser mujer le pone en una encrucijada. Es ahí donde adopta la identidad de su hermano menor para ingresar a un convento donde no solo destacará por sus habilidades cognitivas, sino que además logrará llegar muy alto en la estructura de la Iglesia Católica, hasta el punto de ser nombrada papa sin que nadie sospeche de su condición de mujer. Una novela muy interesante en cuanto a la denuncia de una época muy dura para las mujeres, que, independiente de si en la realidad Juana llegó o no a ser coronada como papa, destaca la lucha de otras que, como ella, lucharon contra el sistema procurando ser libres de aprender y expresar sus pensamientos, aunque para ello debieran renunciar a su feminidad. Una excelente novela, recomendada Leída enero 2023. CITAS Ser mujer había sido para ella una fuente de desdicha y frustración desde que podía recordar y se proponía luchar tanto como fuera posible contra aquellas nuevas pruebas de su feminidad. “Adelante, cierra tu biblioteca. No podrás cerrar mi espíritu”. Rezaremos como si todo dependiera de Dios y trabajaremos como si todo dependiera de nosotros. Espíritu y corazón, fe y duda, voluntad y deseo. ¿Alguna vez se reconciliarían las dolorosas contradicciones de su naturaleza? Todo lo que es viejo empezó siendo nuevo. Lo nuevo siempre precede a lo viejo. ¿No es necio denostar lo que precede y elogiar lo que sigue?


Encontré este libro en una mesa de intercambio anual, y decidí llevármelo a casa, ha pasado más de 1 año y por fin he decidido ver si me lo quedo o no. Esta es la historia, real o leyenda, de una mujer que llegó a ser Papa de Roma. Juana de Ingelheim es un personaje tan maravilloso que me ha cautivado desde el momento de su nacimiento. ¿Qué puedes hacer si naces mujer en una época y un país en que eso equivale a ser sumisa o marcada como maldita? Últimamente me encuentro continuamente dando las gracias por haber nacido en el país y la época en la que lo he hecho, en este caso no ha sido distinto. El camino hacia la igualdad es muy largo, pero se ha avanzado mucho y no puedo dejar de sentirme agradecida por ello. La novela está muy bien escrita, la ambientación es fabulosa, los personajes muy bien perfilados, la velocidad es irregular porque se adapta a lo que va sucediendo. He disfrutado tanto con esta historia que me da exactamente igual si realmente existió una mujer Papa o no, si algo de lo que leído es histórico o está totalmente inventado. Alguien que cruzó una línea marcada por otros, una niña que nació muy adelantada a su tiempo, que llegó a demostrar, en el S. IX después de Cristo, durante más de 2 años que una mujer puede ser la cabeza de la Santa Iglesia Católica. Pues sí realmente no existió, me alegro mucho de que la hayan inventado. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos en mucho tiempo. Es una lectura apasionante, que me ha tenido despierta más horas de las deseadas, pero no me sentía capaz de cerrar el libro, totalmente hipnotizada. Os recomiendo esta lectura con los ojos cerrados, os guste o no la novela histórica.


La verdad es que lo empecé sin muchas expectativas. Vaya sorpresa, una increíble historia llena de superación y lucha. Retrata perfectamente la vida de las mujeres en aquella época.Desde la primera página te atrapa. Existiese o no la Papisa, esta historia no te dejará indiferente.


Simplemente necesitaba leer un libro así. Más allá de que Juana existiera o no y llegará a ser papa o no, creo que es una novela con una fuerza increíble, que nos retrata a un personaje femenino maravilloso, como pocos he visto, con las ideas muy claras, siempre dispuesta a sacrificarse y luchar por lo que considera justo. Me he enamorado de este personaje, y la verdad que después de los dos últimos leídos, La papisa me ha salvado de un bloqueo lector en toda regla. A parte de la protagonista, que te atrapa desde la primera página, la forma de narrar de la autora te sumerge de lleno en esa lucha constante de la protagonista, creo que es un estilo narrativo muy sencillo, pero a la vez lleno de matices, sobre las dudas y sentimientos de la protagonista y también en lo referente a las referencias históricas de momentos, ropas o sucesos de la época. Me ha gustado también que al final del libro la autora reflexione sobre las pruebas a favor y en contra de la existencia de esta papisa así como nos aclare que parte de la novela es más histórica y cual es más ficticia. Además, creo que el epílogo de este libro es maravilloso e incita sin duda a querer saber más sobre Juana y sobre todas esas mujeres que sacrificaron lo que fueron simplemente para poder ser lo que querían ser. Ya fuera de la novela, debo decir que no soy quien para afirmar o negar la existencia de Juana como la primera mujer en llegar a ocupar el trono papal, pero a mí me hace muy bien pensar que existió y que consiguió superar todos esos obstáculos que la sociedad y la época en la que nació la ponían simplemente por el hecho de ser mujer. Ya dejó a cargo de cada uno decidir si creer en su existencia o no, yo recomiendo totalmente la novela, porque más allá de leer con un filtro de novela de realidad histórica o con filtro de novela de ficción con tintes históricos merece la pena ser leída.


El capullo de rosa crece en la oscuridad. No sabe nada del sol, pero empuja la oscuridad que lo limita hasta que al fin los muros ceden y la rosa estalla, abriendo sus pétalos a la luz. Un hombre debería ser libre de vivir como quisiera -Y para sí añadió: “Y, ya que estamos, una mujer también”


Me ha encantado este libro. Al principio no me parecía gran cosa pero conforme he ido leyendo me ha enganchado la historia de superación que cuenta


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA PAPISA

El capullo de rosa crece en la oscuridad. No sabe nada del sol, pero empuja la oscuridad que lo limita hasta que al fin los muros ceden y la rosa estalla, abriendo su pétalos a la luz.


Publicado porAnatxuBio