Sinopsis de LA ORFANDAD

En 1926, un convicto llega a San Alfonso a cumplir su condena; una chica vive allí la incógnita de su historia.Sonia Reus y Bautista Pissano recorren caminos distintos que terminarán confluyendo en las calles de San Alfonso: la causa anarquista marca la vida de Pissano; la carencia y la búsqueda, la de Sonia.La orfandades la entrañable historia de amor de dos seres solitarios, pero es además el relato de los modos de relación propios de un pueblo rural que deja oír las voces de sus habitantes -un universo de personajes visibles y anónimos, con sus peripecias y sus sencillas mitologías- y el imperioso rumor de los cambios que trae el avance del siglo.Esta notable novela recupera la pasión por narrar un mundo que sigue siendo el nuestro: una Argentina interior, donde se gestaron las realidades y los mitos que acompañarían nuestra historia contemporánea. Explorando la dimensión política en lo hondo de los personajes, este nuevo relato de la autora de La tierra del fuego muestra cómo el amor puede transmutar la pérdida, el abandono o la opresión. Y confirma el lugar privilegiado que entre nuestros narradores ocupa Sylvia Iparraguirre, quien nos entrega en este libro una de las más conmovedoras y hermosas historias de amor de la literatura argentina.

2 reseñas sobre el libro LA ORFANDAD

Esta excelente y maravillosa novela varias veces recomendada por una amiga, me conmovió hasta las lágrimas y me desbordó de la emoción. Este libro está hecho de un montón de sueños: el sueño revolucionario de los primeros anarquistas que nunca abandonaron sus utopías; el sueño de un país que intentó acomodarse a los cambios del mundo, el sueño de una pasión trunca idealizada por años, el sueño de progreso y movilidad social de una clase emergente, el sueño de "hacer la América" de los inmigrantes que sólo sabían trabajar. Y también es la historia de vida de dos personas carentes de todo: una mujer despojada de sus raíces y su infancia y un hombre que planeó su futuro sólo cuando renunció a pasado; de un amor manso y profundo que nació en medio de la nada y creció alimentado por la ausencia y el deseo. Profundamente emotivo y muy bien escrito , La orfandad de Sylvia Iparraguirre es el libro que hoy recomiendo.


Desde mi punto de vista la resolución final de la historia es la más interesante y la que no queda desarrollada, esa que involucra las ideas políticas de los viejos anarquistas de principios de siglo hijos de inmigrantes y las generaciones hijas del peronismo, las divisiones de las familias por esas ideas y el amor que siempre en sus diferentes formas “libera”. De cualquier manera sólo soy una simple lectora que se deja llevar por sus gustos y para nada puedo evaluar la técnica que aplica de manera singular Iparraguirre.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA