Sinopsis de LA MATRIARCA

No hay nada más terrorífico que una comunidad de vecinos. A sus casi ochenta años, Felicidad es una mujer independiente y resolutiva que lleva las riendas de su familia y que gestiona los alquileres del bloque de pisos del que es propietaria. Su rutina se interrumpe cuando Candela Rodríguez, teniente de la Guardia Civil, le informa de que una de sus inquilinas, de avanzada edad, se ha precipitado al patio interior del edificio. Comienza así una investigación para esclarecer si se trata de un asesinato. Todo se complica aún más con el hallazgo de un truculento vídeo que podría conectar esta muerte con otros ataques a ancianas de la zona y que pone en el puto de mira al entorno familiar de Feli, la matriarca, y al resto de los vecinos, en una comunidad donde muchos entran pero no todos salen. Después del éxito de sus anteriores novelas, Pablo Rivero vuelve a meter el dedo en la llaga para construir un thriller inquietante y descarnado que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la tercera edad y que invita al debate sobre temas como la exclusión social, la brecha digital o la exposición de nuestros mayores en las redes sociales. La matriarca es, además, un homenaje a todas esas mujeres que son el pilar fundamental de sus familias. Un laberinto de giros y sorpresas que, a ritmo frenético, sacará a la luz lo más oscuro que habita en cada uno de nuestros hogares, porque, al fin y al cabo, hasta las mejores familias guardan secretos. Algunos, inconfesables.

7 reseñas sobre el libro LA MATRIARCA

Volvemos a encontrarnos con Candela, la teniente de la Guardia Civil que conocimos en novelas anteriores del autor. En esta ocasión, tiene que investigar, junto a su nueva compañera Sandra, la muerte de María, una anciana que parece haberse precipitado por la ventana al patio interior del edificio. Candela tendrá que interrogar e investigar a todos los vecinos y a Felicidad, la dueña de las viviendas, y su familia. Esta, a parte de casera, mantuvo una gran amistad con la fallecida y su muerte no sólo le ha producido una gran tristeza sino también una enorme inquietud y temor... ¿Queréis saber por qué? Pues a por el libro que ya estáis tardando. Leer a Pablo Rivero siempre es aventurarse hacia lo desconocido. Logra sorprenderte constantemente y sus tramas te hacen sentir ese desasosiego moral de creer no estar haciendo lo correcto en la vida en general: le encanta abrir la caja de Pandora o el cajón de mierda, llámalo X. Pero por esa misma razón me encantan sus novelas, yo necesito que un libro me provoque algo, ya sea bueno o malo, y si consigue incomodarme, mejor. El autor también es un hacha creando personajes, ninguno decepciona; son un conglomerado de luces y sombras con personalidades muy marcadas que siempre te llevan hacia unos finales que hacen que te vuele la cabeza, porque cuando crees que ya lo has descubierto todo y presientes cuál va a ser el final, pues...¡catapum! Adelantamiento por la derecha. Una novela con una fuerte critica hacia el abandono social que sufren nuestros mayores; al mal y delictivo uso que se hace de las redes sociales; a la xenofobia; etc. Sin lugar a dudas, una lectura que no dejará a nadie indiferente.


He leído todas las novelas de Pablo. Más allá de admirarlo como actor, siempre será Toni Alcántara para mí, he descubierto y vuelvo a descubrir con cada una de sus historias a un autor incisivo que refleja muy bien en la trama de sus libros temas como la exposición mediática y el "canibalismo" que se vive en las redes sociales. Con La matriarca, nos lanza de lleno al mundo de los adultos mayores, del maltrato y la indiferencia que sufren, muchas veces, en manos de quienes deberían cuidarlos. Un aparente suicidio y una desaparición en el mismo edificio, son el hilo conductor para que Candela Rodríguez investigue y espante a sus propios fantasmas. Cruda, realista. Un policial que se atreve a ir más allá de todos los parámetros del género. Recomendadísimo!


Un thriller de intriga y misterio, con un inquietante suspense psicológico, que no nos da tregua. Capítulos cortos que al final de cada cual nos insta a seguir leyendo, pues la intriga se nos come. La trama, muy bien construida, deja de manifiesto la vulnerabilidad de nuestros ancianos, el peligro que tiene nuestra sociedad, la poca o ninguna humanidad que existe hasta en el corazón mismo de las propias familias, la exclusión social, abuso y maltrato. Giros y más giros, inesperados, que nos mantiene en vilo toda la novela hasta la última página. Un desenlace final sorprendente y brutal. 30/Abril/2024


Historia llena de giros y giros que te van dejando la cabeza loca, muchos de ellos predecibles y que ves en menos de unos capítulos que vuelve a girarse la tortilla. Te va enganchando de menos a más. Capítulos cortos y con un final de lo más loco. Si buscas un libro para pasar el rato y que te entretenga, este es uno de ellos.


Viajamos a Madrid para reencontrarnos con nuestra protagonista Candela a la que ya conocimos en entregas anteriores. La trama comienza cuando una mujer de ochenta y cinco años llamada María se precipita al vacío desde la ventana de su casa situada en el décimo piso de un edificio de viviendas que pertenece a Felicidad. Felicidad es una mujer independiente de setenta y siete años y con tres hijos: Juan Antonio, Noemí e Ignacio. Este último vive con la matriarca tras su divorcio y en ocasiones también lo hace su nieto. Para resolver este caso Candela contará con la ayuda de Sandra, su subordinada. Lo que ninguna de las dos imaginan es que este caso marcará un antes y después para ambas. El libro está dividido en tres partes y desde el principio ya me tenía enganchada, tanto es así que el libro me duró una tarde. La manera de pensar de la inspectora y ese afán de superarse luchando por el lugar que se merece en una profesión que hace unos años solo era de hombres me sigue resultado admirable. Lo más destacable para mí es la critica social del libro aunque bien es cierto que el autor como nos tiene acostumbrados no apunta solo a una. La precariedad que viven los ancianos debido a sus pensiones, el mal uso de las redes sociales y también el racismo. Me ha gustado mucho como ha dado voz a tantos temas de actualidad mostrando una realidad tan dura haciendo una crítica social con la que es más sencillo cerrar los ojos en vez de buscar soluciones. Considero que por tratar esos temas es un libro que merece la pena leer y dónde también tenemos giros, intriga, un final enrevesado con una parte previsible y otra que me ha dejado sin palabras.


Lectura fácil, no me ha gustado los protagonistas, la he terminado i una pregunta ¿ donde esta la humanidad?


Después de leer La Cría y Dulce Hogar, vuelve Pablo Rivero con La Matriarca.Y.. Claro.. Lo tenía en mi poder el mismo día que salió a la venta.. ☺😊 Un thriller trepidante, brutal, descarnado, que pone de manifiesto la debilidad de la tercera edad así como nos invita al debate de temas como la exclusión social, la brecha digital o la exposición en redes de nuestros mayores.. Felicidad,una octogenaria, luchadora, resolutiva e independiente, gestiona los alquileres de un bloque de pisos del que es propietaria y su vida transcurre entre las visitas para cobrar a sus inquilinos y preparar comidas y tuppers para sus hijos, hasta que un día una de sus inquilinas d avanzada edad, a la que visitaba y ayudaba con asiduidad se tira por la ventana del bloque al patio interior del edificio... Un thriller lleno de giros cuyo desenlace nos hace descubrir la maldad y oscuridad que puede habitar en cada uno de nuestros hogares. . . Y que nos deja sumidos en una triste realidad que cala muy adentro..


MÁS LIBROS DEL AUTOR PABLO RIVERO


LA CRÍA

PABLO RIVERO

Calificación General: 8,3Por leer

DULCE HOGAR

PABLO RIVERO

Calificación General: 8,0Por leer

PENITENCIA

PABLO RIVERO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO