Sinopsis de LA LENGUA DEL MALÓN

Written by Debora Dora. Posted in Literatura Compartime... Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone En la Argentina existen tres épocas que han marcado históricamente al país y a su gente, y que son las preferidas de autores, cineastas y artistas en general para inspirarse y desarrollar sus obras, y para repetir lo mismo una y otra vez: los años del peronismo (elegir cualquiera de las tres presidencias de Juan Domingo Perón); la última y penosa dictadura militar (en todas sus facetas); y, por último, la Guerra de Malvinas. Voy a dejar de lado, al hacer esta revisión, la famosa crisis del 2001, devaluación y corralito mediante, porque es un hecho muy reciente, aunque ya se perfila como el próximo preferido. La Lengua del Malón elige la primera de estas opciones para desarrollarse pero, en realidad, la época hace a la historia, y es probable que ésta no tuviese lugar en ningún otro momento de la turbulenta vida de esta nación. Quizás de manera autobiográfica, el escritor Guillermo Saccomanno nos cuenta tres historias en una, narradas desde su alter ego: Gómez, un “cabecita negra” (esto quiere decir: seguidor del movimiento peronista), como el mismo se describe. Pero Gómez ya es grande cuando se decide a contar lo que sabe, lo que vivió en la época del famoso bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955 (cuyos vestigios aún pueden encontrarse en varios edificios de los alrededores de este importante epicentro de la vida política argentina).

3 reseñas sobre el libro LA LENGUA DEL MALÓN

Tres personajes protagonizan una historia de amor “que no se puede nombrar” y que involucra a todos los actores sociales de la Argentina del ‘55, pero tres personas que no estarían dentro de esos parámetros sociales tan rígidos: el Profesor Gomez, cabecita negra, peronista y homosexual; Lía, “una mujer de avanzada”, periodista de La Prensa y La Nación, poeta, judía, de izquierda y lesbiana; y Delia Feijoo de Ulrich, escritora, esposa de un capitán golpista de la Marina. El narrador se encuentra con el Profesor Gomez ya mayor, con una carpeta celeste, cuenta, desde el recuerdo, la historia de amor en cuestión. Pero no es un amor romántico, ni nada parecido. Su relato arranca -y va a terminar- en la Plaza de Mayo ametrallada y bombardeada el 16 de junio de 1955. Insisto, no hay amor romántico: el relato está salpicado de detalles reales, de duros detalles de la historia real en la que los personajes se ven involucrados. La descripción del bombardeo es la mejor que he leído. Si bien, por la extensión, no es para leer de un tirón, los personajes tomarán su mano y no se la soltarán hasta que lleguen a la última página. Mucho más que muy recomendable para todxs, ya que lxs argentinxs tendremos otra mirada del ‘55 y, lxs no argentinos, disfrutarán una historia en contexto. Ojalá puedan leerla y disfrutarla.


Es la primera novela de una trilogía que narra el trauma, el horror de la violencia física y política de la Argentina de los siglos XIX y XX, y que abre un amplio campo de debate y reflexión. Es una novela que articula a través de la voz de un mismo narrador-personaje: Gómez, profesor de literatura inglesa, homosexual y amigo de Lía, una intelectual y poeta judía, lesbiana y de izquierda que buscaba un espacio entre la oposición al peronismo sin tener éxito. Y en una de esas búsquedas conoce a Delia, “una belleza criolla”, esposa de un capitán de la Marina, madre y excelsa escritora con la que mantendrá una apasionada relación clandestina que servirá como motor de la escritura de su primera, única y secreta novela homónima a la novela de Saccomanno y que le da su título: La lengua del Malon. A partir de ese texto empieza a desenrollarse la madeja de hilos cruzados que conforman esta novela. Esta novela es más que una novela erótica, no es una historia de homosexuales y bombardeos a mediados del siglo pasado, si no que representa una postrera justicia poética en la historia de la literatura argentina. La trama esta construida por una acumulación de estampas y cada una de ellas funciona como un relato que puede leerse independientemente. Me gustó mucho porque he aprendido un poco más de la historia de nuestros hermanos argentinos. Con quienes nos unen un lazo de amistad que data desde hace muchos años. Un fuerte abrazo a la distancia.


Estuvo bien. Tuve que leerlo como lectura obligatoria para una materia y me llegó como una brisa de aire fresco después de lecturas pesadas. Quizás por eso lo disfrute bastante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUILLERMO SACCOMANNO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer