1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Calificar:

8,7

67 votos

Sinopsis de LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón-hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa-es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

16 reseñas sobre el libro LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Un estilo narrativo sencillo, descriptivo y psicológico acompañado de una trama que se basa en un concepto humano y que se desenvuelve en torno a una historia personal. Una novela muy bien lograda en todos sus aspectos y que aborda en profundidad el significado de la compasión, dando espacio a la reflexión y al cuestionamiento.


En un principio este libro comenzó titulándose "La piedad peligrosa", no sé porqué el cambio, pero para mí no fue afortunado. Porque de eso trata el libro, del peligro que la pena puede suponer en nuestras vidas, del chantaje emocional, del egoísmo del que ya lo da todo por perdido, de víctimas a ambos lados de una realidad. Me hizo reflexionar mucho. Stefan Zweig, magistral ☺


LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN - Stefan Zweig Es el tercer libro de Zweig que leí. Precioso. Zweig en cada uno de sus libros trata un tema y desarrolla su filosofía entorno a él. Te engancha. Pero el mejor resumen sin desvelar de qué va el libro lo hace el propio autor: "Existen dos clases de compasión. Una cobarde y sentimental que, en verdad, no es más que la impaciencia del corazón por librarse de la emoción molesta que causa la desgracia ajena, aquella compasión que no es compasión verdadera, sino una forma instintiva de ahuyentar la pena extraña del alma propia. La otra, la única que importa, es la compasión no sentimental pero productiva, la que sabe lo que quiere y está dispuesta a compartir un sufrimiento hasta el límite de sus fuerzas y aún más allá de ese límite."


Me encanta la forma en que Stefan escribía, dotando de belleza tantas situaciones por medio de exquisitas palabras y descripciones. Sin duda un hombre muy apasionado con un trágico final. En esta obra habla especialmente sobre dos tipos de compasiones: las reales y las que surgen desde nuestro mismo ego.


Solo me queda dar las gracias a Sweig por haber escrito este libro, magistralmente. No creo que en mucho tiempo encuentre uno igual, quedaré huérfano de una lectura similar hasta mientras. Es mi escritor favorito


El amor de compasión, un amor destructivo. La compasión por la que el hombre intenta rehuir de la penosidad del prójimo hasta convertir aquélla en un arma nociva. Maravillosa obra de Zweig en la que la compasión deriva en la necesidad de escabullirse de la realidad.


Cuanto más leo de este autor más me gusta. No pude evitar leer la novela de un tirón. Es conmovedora. Lo recomiendo sin lugar a dudas


También publicado bajo el título de “La piedad peligrosa“. . Una novela en la que el autor ahonda en las graves consecuencias que puede tener sobre la vida de varias personas un comportamiento aparentemente inocente, movido por un sentimiento a priori bueno y noble como la compasión hacia un ser más débil. Las buenas intenciones se confunden con amor y el miedo a hacer daño desemboca en cobardía. . Stefan Zweig es uno de mis autores favoritos, me encanta como analiza y describe la psicología de sus personajes, deteniéndose en cada gesto por nimio que parezca, en cada palabra, pensamiento y sentimiento Para muestra, un fragmento: “Cuando la luz se inflamó, no pude eludir sus ojos. Miraban completamente inmóviles, sin mirar ni hacia mí ni en ninguna dirección determinada; congelados, por así decirlo, en una ira gélida, se mantenían inmóviles y ajenos, pero encima de ellos se estremecían en tembloroso arco las tensas cejas. Reconocí en seguida el signo de tormenta que en ella anunciaba inevitablemente una explosión nerviosa.”


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Ni por un instante, ni siquiera el más fugaz, me hubiera pasado por la cabeza imaginar que bajo aquella manta alentaba, sentía y esperaba un cuerpo desnudo, el cuerpo de una mujer que, como todos, deseaba y quería ser deseado...


Publicado porLuis Peña

Pero lo que uno conoce de oídas o de los libros sólo le pasa rozando débilmente; tan sólo la experiencia propia puede enseñar al corazón la esencia de los sentimientos.


Publicado porLuis Peña

Pero desde aquel momento sé que ninguna culpa queda olvidada mientras la conciencia tenga conocimiento de ella.


Publicado porLuis Peña

Sólo a aquellos que el destino ha golpeado, los azorados, los postergados, los inseguros, los feos, los humillados, se les puede ayudar verdaderamente con el amor. Sólo ellos saben amar y ser amados como se debe amar: con gratitud y humildad.


Publicado porLuis Peña

"Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma ... "


Publicado porGraciela@

Un sufrimiento que dura mucho en general fatiga no sólo al enfermo, sino que también agota la compasión de los demás; los sentimientos intensos no se pueden prolongar hasta el infinito.


Publicado porLuis Peña