Calificar:

7,9

15 votos

Sinopsis de LA HORDA PRIMITIVA

Desde chica, Sonia quiso tener muchos bebés. Ahora es obstetra, va por su cuarto marido y su séptimo embarazo. Su madre, una abuela implacable y amorosa, junto con la incondicional Zuli, están a cargo de ese amplio racimo de nietos de todas las edades. Pero la cotidianidad sin sobresaltos de la familia se ve alterada cuando una serie de crímenes la involucra de varias formas. La abuela y Zuli, ávidas lectoras de novelas policiales, irán develando el misterioso caso mientras lidian con la impericia de las autoridades, el sensacionalismo de los medios de comunicación y los humores de yernos y nietos: vale todo para garantizar la supervivencia de la horda. Julia Coria confirma en esta novela un dominio preciso de los recursos narrativos, en el que hasta el más pequeño detalle tiene relevancia y cada personaje, con su propia voz, compone un delicioso rompecabezas de enigmas inesperados que avanzan al compás de la trama. Una novela policial que sorprende de principio a fin.

5 reseñas sobre el libro LA HORDA PRIMITIVA

Muy lindo. Una especie de domestic noir bien argentino y con toques de comedia. Lo protagonizan dos abuelas enredadas entre la vida cotidiana y la resolución de unos crímenes que tocan de cerca a su numerosa familia. Me pareció muy ágil y muy tierno. Respecto al final, alguna cosita no me terminó de cerrar, pero amé a los personajes y me mantuve entretenida con la trama.


Un relato atrapante de principio a fin. Con giros inesperados que hacen que sea imposible soltarlo. Lo que me llama poderosamente la atención es la (casi) ausencia diálogos. Debo reconocer que cuando le pegué la primera hojeada creí que esto iba a hacer pesada la lectura, pero todo lo contrario... Me parece de una habilidad brutal por parte de la autora (quizas me sorprendió porque es la primera vez que leo un libro con esta estructura) El final sinceramente me pareció un poco "infantil" (hablo del final del penúltimo capitulo, y entrecomillado porque en realidad no sé si es el término que mejor le cabe, pero no se me ocurre otro) Un libro que disfruté muchísimo y que recomiendo sin dudarlo


Es un poco difícil definir mí experiencia con el libro. Si bien me entretuvo, ame la sátira a los medios de comunicación y me pareció interesante esa mezcla entre novela contemporánea y thriller argentino... Tuve una serie de problemas, entre los cuales está Clara, la familia, el papel de las muertas y sus hijos en la historia, el final en general, que se pone interesante después de la página 100, que no son personajes grises sino mala gente. Y podría seguir. Le doy 3 porque al menos me entretuvo.


Es el primer libro que leo de Julia Coria; llego a mis manos el año pasado gracias a la suscripción literaria de Bukku. Lamento haber tardado tanto tiempo en leerlo, porque no tiene desperdicio. Me encantaron la abuela y Zuli; son dos personajes entrañables. Es una novela súper entretenida, me mantuvo fielmente pegada a sus páginas, ya que no podía dejar de leer, no quería cortar la lectura sin saber que sucedía, porque cuando ya creía que tenía más o menos claro el panorama, pasaba algo, y zas!, vuelta a empezar, me quedaba sin teoría firme. Definitivamente es una autora de la que voy a buscar más obras para leer.


Me enganché al instante, tanto que me sorprendí cuando llegué a la última hoja.​​​​​​​​ Sin querer hacer spoilers, el final no fue tanto como esperaba. Estuvo bien, pero quizá me quedé con ganas de algo más.​​​​​​​​ ​​​​​​​​ Me pareció un buen detalle que se hiciera referencia a diferentes autores de policiales, sobre todo porque, si bien soy fan de las historias de crímenes, no he leído mucho del género.​​​​​​​​


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIA CORIA


TODO NOS SALE BIEN

JULIA CORIA

Calificación General: 8,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HORDA PRIMITIVA

Se puede robar para comer, para eso la desesperación alcanza, pero para matar... para matar hace falta otra cosa, algo en la naturaleza de uno. (Domingo)


Publicado pordaniela27

Y cuando dijo eso simplemente se apagó: la vi marchitarse, oscurecer, vestirse de negro, llenarse los ojos de delineador, dar portazos, distanciarse, abstraerse sin que ninguno de nosotros pudiera comprender lo que le pasaba. La enorme soledad de guardar un secreto espantoso.


Publicado pordaniela27

Si algo aprendí de mis policiales es que todos los criminales, todos, en algún momento cometen un error. Zuli había subrayado esa frase repetida en cada novela de Esther Fink: La definición de criminal incluye la fantasía de ser capturado. (Miércoles)


Publicado pordaniela27