Sinopsis de LA HOJARASCA

La historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

45 reseñas sobre el libro LA HOJARASCA

"La hojarasca", una obra que describe un mundo seco, en descomposición, un cadaver insepulto en un Macondo caluroso, rodeado de rencor, donde la memoria tiene olor a olvido, y los personajes piensan la muerte y la viven como una resignada realidad sombría. Lamento su fragmentaria secuencia de monólogos inconexos. Creo que se debe a la experimentación narrativa de Garcia Márquez, su camino hacia la construcción de su obra mayor: Cien años de soledad.


Que lindo es leer a Garcia Marquez. Que hermoso es poder, por momentos, leerlo en voz alta y sentir como uno va viajando en sus novelas que de a ratos se hacen poesía. Que puedo decir de este libro que no se haya dicho? Creo que nada, pero si bien muchos me dijeron que es “mejor” leerla antes de Cien años de Soledad, no hice caso y la verdad es que no me pareció tan errada mi decisión. Fue muy lindo poder volver a Macondo tanto tiempo después y conocer otra historia y creo que podría volver todos los días a leer una nueva.


La hojarasca es el primer libro que se desarrolla en Macondo. Es un libro muy corto pero es grandioso por su contenido, es el inicio de la maravillosa obra de este autor.Narra un entierro de una forma bastante particular, en donde mediante tres puntos de vista Abuelo, Hija y Nieto nos da la historia de Macondo y sus habitantes como contexto para entender lo especial de ese entierro y por qué el fallecido es odiado por los habitantes del pueblo.En el transcurso de media hora cada personaje rememora años de historia y el final nos sorprende porque realmente no es lo que uno espera, dejando muchas preguntas sin respuesta y la inmensa curiosidad por saber que pasó después.


Márquez es Márquez y "La hojarasca" su gran opera prima. En ella se vislumbran los primeros trazos de un Macondo que se construye para destruirse lentamente, con el paso de la compañía bananera y un suave Realismo Mágico presente en detalles. La historia es tan sencilla que se permite el lujo de dar vueltas sobre si misma a través de la mirada de un niño, una madre y un anciano. Y, como no podía ser de otra forma, Márquez realiza la tarea de manera magistral. La construcción de personajes, la descripción del funeral, los sentimientos y el áurea que transmite, todo está elaborado con una ternura única, pero si algo he de destacar es el tempo. Aunque por momentos pueda parecer pausado, la historia se construye de una forma no lineal, incluso me atrevería a tildarla de laberintica, lo que contribuye a mantener el misterio y la tensión a partes iguales. En definitiva, una buena primera opción para aproximarse a todo lo que el Realismo Mágico puede aportar.


Es una corta novela que desde sus inicios dejaba ver la gran obra que le sucedería saliendo de la pluma de Garcia Marquez.


Es una novela corta narrada a tres voces (padre, hija, nieto) que comienza con el hecho alrededor del cual girará toda la trama. Ambientada en Macondo a principios de 1900, es un esbozo de Cien años de soledad y del realismo mágico que Gabo desarrollaría luego en casi todas sus obras de ficción. No me desagradó pero tampoco sentí la fascinación que me provocó la historia de los Buendía, ni el encanto de los amores contrariados de El amor en los tiempos del cólera, ni la intriga de Crónica de una muerte anunciada.


Quien haya leído al gran Gabo, no se sorprende en cada nueva lectura de él encontrar un gran libro como ahora me ha pasado a mí con este, su primera novela. Escrita en primera persona por varios de sus personajes, con una narrativa sin orden cronológico, lo que hace de la trama más atrayente. En Macondo muere el habitante más odiado por todos, un coronel es el único que decide enterrarlo con todas las de la ley porque desde que llegó a la población, cambió la vida de su familia para siempre.


Para entender mejor La Hojarasca hay que leer Cien años de soledad o viceversa. Otra historia mas de la gente que habita en Macondo, lugar lleno de magia y de Coroneles.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HOJARASCA

Ahora no parece un hombre.Ahora parece un cadáver al que todavía no se le han muerto los ojos.


Publicado porMaribel Calle

Pero a la hojarasca la habían enseñado a ser impaciente; a no creer en el pasado ni en el futuro. Le habían enseñado a creer en el momento actual y a saciar en él la voracidad de sus apetitos.


Publicado porNahuelBro

... Regresábamos a la hora de la comida, antes de que se encendieran las luces del pueblo. Entonces me decía: «Aunque no fuera por ti, me quedaría a vivir en Macondo de todos modos.»Y también eso, en la manera de decirlo, parecía verdad.


Publicado porLorega 🐝

"Con los jazmines sucede lo mismo que con las personas que salen a vagar de noche después de muertas."


Publicado porLorega 🐝

Por primera vez he visto un cadaver , es miercoles, pero siento como si fuera domingo


Publicado porEdd62

Mientras se mueva algo, puede saberse que el tiempo ha transcurrido. Antes no. Antes de que algo se mueva es el tiempo eterno.


Publicado porLorena SP