Sinopsis de LA HOJARASCA

La historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

45 reseñas sobre el libro LA HOJARASCA

No es una de mis faoritas pero es un tramo de este camino del maestro Gabo por Latinoamerica.


“Todo eso es cierto, coronel. Pero no olvide que un muerto no habría podido enterrarme.”


Un libro fácil de leer, con una impecable redacción, rico en detalles, esto gracias a la forma de su estructura, visto desde los ojos de cada personaje, un libro altamente recomendable.


El autor nos lleva a aquel Macondo en el que se relata la situacion social y economica del pueblo centrando la historia en la promesa del Coronel de darle entierro al hombre mas odiado de la ciudad. A lo largo de la novela se describiran los motivos de este sentimiento de la forma en que el gran Garcia Marquez puede realizarlo.


Quien haya leído al gran Gabo, no se sorprende en cada nueva lectura de él encontrar un gran libro como ahora me ha pasado a mí con este, su primera novela. Escrita en primera persona por varios de sus personajes, con una narrativa sin orden cronológico, lo que hace de la trama más atrayente. En Macondo muere el habitante más odiado por todos, un coronel es el único que decide enterrarlo con todas las de la ley porque desde que llegó a la población, cambió la vida de su familia para siempre.


Gabo nos relata en esta obra el conflicto que se desencadena por la voluntad del Coronel de brindarle cristiana sepultura a un hombre a quién el pueblo ha despreciado desde hace muchos años. El libro nos lleva a través de tres perspectivas que dan un panorama amplio de cada posición: el coronel, hombre de profundos principios y valores brindará al difunto una sepultura digna, aún en contra de la voluntad del pueblo; Isabel, hija del Coronel, nos brinda desde su posición compartida con la del pueblo, su inconformismo con la voluntad de su padre, dado que considera que el comportamiento del difunto para con los habitantes de Macondo, le ha vuelto indigno del cristiano ritual de despedida; y Abraham, hijo de Isabel, un inocente niño que sin asumir partido del desacuerdo que hay en el pueblo, brinda una perspectiva limpia de todo prejuicio desde lo que le mente de un niño puede generar en lo que respecta al velorio de un desconocido para él. Siendo la primera novela de Gabo, se destaca su capacidad para introducir al lector en Macondo. De manera constante y con descripciones específicas, el panorama de un pueblo, sus habitantes e incluso su ambiente quedan muy presente durante toda la lectura. Aún así, considero que ha sido un libro muy extenso para lo que pretendía contar, a pesar de sus pocas páginas. No es el primer libro que leo del autor, pero si es el primero que pudo hacerseme en algún punto tedioso.


El primer contacto de frente con la muerte, no solo es un choque con la realidad, es de alguna forma la clausura de una etapa de la vida, pues nos plantea interrogantes que ningún otro acontecimiento natural nos hace tener, pero también nos enseña como el tiempo se detiene para quien muere y para quienes nos interrogamos; esa forma de detener el tiempo, de jugar con él y de hacerlo eterno, de construir un pasado, un futuro universo con solo treinta minutos de acontecimientos presentes es la característica más notoria y maravillosa de esta historia. Una historia ficticia emplazada y enmarcada por un acontecimiento real, la violencia de un país sin justicia, de un país en el que los que deben proteger también son agresores, esa tragedia lejana, la masacre de las bananeras, es el telón de fondo para contar la historia de un pueblo creado en la bonanza y destruido en el olvido, puesto en medio de ese clima asfixiante y esa atmósfera enrarecida por los despojos de lo que ya no es más, ese Macondo mágico, que es cuna de las tradiciones férreas de una familia tradicionalista, de valores y honores incorruptibles, pero que se ve obligada a hacerlos a un lado para poder cumplir la palabra empeñada en un promesa hecha a quien salvo una vida. El uso de los diálogos internos o introspectivos y la yuxtaposición de pensamientos y frases calcadas nos permiten como lectores no solo adentrarnos en cada personaje conociendo su percepción de los acontecimientos, si no también comprender los ciclos de tiempo en los que sus vidas se ven afectadas por los actos de aquel hombre decide quitarse la vida en un silencio no mayor, pero si igual de enigmático con el que apareció en la casa del Coronel y en la vida de su familia.


Es la primera novela de Gabriel García Márquez, en ella nos habla por primera vez de Macondo y, es de gran relevancia para sus siguientes escritos, es una misma escena contada por tres personajes diferentes desde su punto de vista; en el inicio y el final de la novela tenemos la voz del niño. el final me parece exquisito.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HOJARASCA

Ahora no parece un hombre.Ahora parece un cadáver al que todavía no se le han muerto los ojos.


Publicado porMaribel Calle

Pero a la hojarasca la habían enseñado a ser impaciente; a no creer en el pasado ni en el futuro. Le habían enseñado a creer en el momento actual y a saciar en él la voracidad de sus apetitos.


Publicado porNahuelBro

... Regresábamos a la hora de la comida, antes de que se encendieran las luces del pueblo. Entonces me decía: «Aunque no fuera por ti, me quedaría a vivir en Macondo de todos modos.»Y también eso, en la manera de decirlo, parecía verdad.


Publicado porLorega 🐝

"Con los jazmines sucede lo mismo que con las personas que salen a vagar de noche después de muertas."


Publicado porLorega 🐝

Por primera vez he visto un cadaver , es miercoles, pero siento como si fuera domingo


Publicado porEdd62

Mientras se mueva algo, puede saberse que el tiempo ha transcurrido. Antes no. Antes de que algo se mueva es el tiempo eterno.


Publicado porLorena SP