Sinopsis de LA DAMA PÚRPURA

Su ambición no tenía límites, sus enemigos tampoco. La fascinante historia de Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio. «Esta novela combina el rigor de Santiago Posteguillo con las intrigas de Juego de tronos.» Luis Zueco Una adolescente de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una emperatriz con una ambición sin límites. Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era. Javier Torras de Ugarte conduce al lector en ungran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte. La dama púrpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos.

12 reseñas sobre el libro LA DAMA PÚRPURA

La dama púrpura, de Javier Torras de Ugarte Una novela que me ha encantado, no solo porque es de esos libros que tratan de rescatar el valor de mujeres que, si bien cumplieron un gran papel en la historia, han sido relegadas por quienes la escriben, básicamente por ser mujeres. El autor, no solo entreteje una narración que no te suelta tomando como base la poca información existente sobre el emperador (así tal cual) Irene de Atenas, sino que además resalta una personalidad e inteligencia que le hace destacar como alguien que realmente logró mantenerse en el poder durante muchos años. Nos presenta aspectos históricos interesantes sobre una época en que la cristiandad está dividida en oriente y occidente, donde las luchas por el poder y los territorios son el pan de cada día. En medio de todo esto, Irene, de origen humilde es elegida como esposa del emperador debido a su belleza y posiblemente por los intereses ocultos de diferentes partes. En todo caso, Irene con su inteligencia logra ganarse al pueblo y mover los hilos detrás del trono durante el reinado de su suegro, de su esposo y de su hijo. Sin embargo, vive luchando contra las intrigas y venganzas de la corte que siempre la tienen en la mira de quienes desean obtener el poder. Y claro está, para manejar el trono, debe renunciar al amor y la felicidad de sentirse amada, ¿o talvez no? Leído en mayo 2022 CITAS Está bien recordar cosas buenas. Mejor morir con una sonrisa en los labios que con el sabor del dolor en la boca. Supongo que la vida es traicionarse a una misma una y otra vez para sobrevivir, y así hasta que descubrimos que la única forma de asegurar nuestra supervivencia es traicionar a los demás. Se nos suele recordar más por lo que perdemos que por lo que ganamos, intenta que las batallas en las que participes tengan la victoria asegurada. La belleza tiene un efecto sanador. Lo hermoso nos reconcilia con lo bueno que hay en nosotros, nos calma frente a la adversidad de la vida real.


No exagero: La primera parte de La dama púrpura se me hizo más dolorosa que el parto de un teletubbie. Y de nalgas. Los 16 capítulos con sus 194 páginas sin dibujos, son en extremo aburridos. En ellos, se narra los orígenes de una adolescente Irene de Atenas, de como es elegida para futura emperatriz, de su viaje a Constantinopla (Estambul hoy en día para los despistados) y por encima de todo, del corte y confección de cada uno de sus nuevos trajes. Un auténtico suplicio. Pasado el mal trago, nuestra protagonista al fin se nos casa con el heredero del imperio romano, León IV ( el Jázaro) que al comienzo de la novela más que rey de la selva parece gatito de postal. Y de repente, como si la desfloración obrara el milagro, el libro toma velocidad: intrigas, política exterior, guerras y ambición nos acompañarán sin descanso el resto de la narración en una novela que se crece generosamente toda vez hechas las presentaciones. En esta aventura, además de los personajes históricos, dos fichajes ficticios dotan de alma y argumento a la trama. Heron, amor imposible de Irene, su mayor protector y anhelo. Zoe, costurera y dama de honor siempre entre la espada y la pared, la lealtad o la supervivencia. Y por encima de ellos, la fascinante versión que Javier Torras hace de nuestra protagonista. Mujer que se rebela contra su papel de florero en un palacio tan adornado como lleno de seres que conspirarán contra ella. Solo tiene dos cosas a su favor: El pueblo le adora. Su voluntad de hierro. Esta última hará que hasta el eunuco más soberbio tenga que llamarle emperador. Si, emperador, porque su condición sexual en un mundo gobernado por hombres no está bien vista. Sin embargo ella, a base de tesón y mano de hierro, no se doblegará ante nadie. Mientras sus fuerzas aguanten. Con subtramas que acompañan a la principal, la novela te da pocos respiros y cuando lo hace, son para contarte preciosas historias mitológicas muy bien hiladas. El teletubbie dio guerra, pero nació rubio y con los ojos azules. Hasta que llega el último suspiro del relato y Torras se pasa el destino final de Irene y su rigor histórico por donde le place. No seré yo quien desvele dato alguno, pues la reseña no lo requiere, pero la licencia que se marca el autor ( y que explica en sus notas finales) no me parece correcta. Una novela histórica debe ajustarse a la realidad cuando cruzas la meta. Aunque esto no es más que una opinión muy personal. Pese a lo menos amable expuesto, la obra es notable y me ha dado muchas más satisfacciones que cabezazos contra la pared. La prosa es bella, y la tensión narrativa tras el parto muy adecuada. Una lectura muy recomendable.


Soy Irene de Atenas, emperador de Roma (no es errata). Novela que formó parte de una lectura conjunta de un grupo del género 'novela histórica'. Siglo VIII, Irene de Atenas, una joven ateniense de familia humilde es elegida para convertirse en la esposa de León el Jázaro, hijo de Constantino V, y heredero y futuro emperador del Reino Bizantino. De ahí, la novela pasa a relatar todos lo que le acontece a Irene desde su llegada a Constantinopla hasta convertirse en una pieza clave del imperio y de la Historia. Esta lectura que me ha enriquecido mucho ya que no conocía la figura de Irene de Atenas, a pesar de su relevancia en la Historia y de que estuvo más de 20 años como gobernante del Imperio Bizantino, bien como regente, una vez murió el marido y hasta que su hijo cumpliera la edad de relevarle, bien como reclamada emperatriz única y suprema, por la ineptitud de quienes debían ostentar, legalmente, este cargo. Lamentablemente la Historia deja pocos datos cuando se trata de una mujer, estamos acostumbrados a que se las entierre, aunque su importancia haya sido mayor o similar a otras figuras clave. Es por ello que agradezco este tipo de novelas y a los autores que deciden investigar y crear de poco, mucho para sacar a la luz a estas mujeres que, a pesar de no tenerlas todas consigo, a pesar de encontrarse mil y un obstáculos, son más capaces que nadie de sacar y llevar adelante hasta un próspero imperio. Irene debió ser una mujer fuerte, valiente, comprometida, luchadora, ambiciosa, transgresora y con mucha personalidad, pues tomó decisiones arriesgadas, sin dejarse amedrentar, donde Constantinopla era su prioridad máxima, hasta por encima de sí misma.


Seguro que conoces esa sensación, cuando no puedes parar de leer un libro y robas instantes de tu tiempo para continuar la historia, y luego al acabarlo suspiras por un lado emocionado y por otro vacío. Así me ha dejado la lectura de La dama púrpura, una novela histórica que relata la historia de Irene de Atenas. Una mujer adelantada a su época que se hizo respetar por levantar el imperio bizantino gracias a su inteligencia. Amada por unos y odiada por los que más por su crueldad, por su mano de hierro a la hora de gobernar, pero sobre todo por ser mujer. Javier Torras de Ugarte nos presenta a una mujer y a un emperador con problemas en todos los frentes: múltiples guerras, conspiraciones políticas y familiares, levantamientos internos... Y como dice el autor se toma una pequeña licencia en el final de la vida de Irene, que a mí personalmente me ha encantado. No puedo decir más que lo recomiendo. ¡Por muchos años Javier! ¡Por muchos años que nos sigas escribiendo estas historias!


Muy buena novela, que nos relata la vida de Irene de Atenas, emperatriz del imperio romano en constantinopla, tiempos de duras fricciones entre iconoclastas e iconódulos, además de las propias inestabilidades fronterizas. La novela se toma bastantes licencias ficticias, pero que nos ayudan a profundizar en todos los entresijos de la ciudad bizantina. Lectura muy recomendable.


Gran novela histórica que narra la vida de Irene de Atenas, una gran desconocida para muchos, que llegó a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. Si os gusta la historia, la mitología griega y la mezcla de traiciones y luchas de poder, dadle una oportunidad, seguro que no os defrauda.


¿Os ha pasado que hay libros que desde la primera página ya sabes que no te va a decepcionar? Justo es lo que me ha pasado con este libro. La novela histórica es uno de mis géneros preferidos. Este libro ha logrado sorprenderme página tras página, la documentación histórica, la trama, los personajes y sobretodo Irene. Una niña que pasó de tener una vida humilde a ser Emperatriz, que siendo mujer (que ya sabemos que en los años en los que se desarrolla esta historia no era muy común) y que aún con mucha gente en su contra consiguió que el pueblo la aclamase por encima de cualquier otra persona. Una historia de amor que te mantiene en vilo hasta las últimas páginas y que por supuesto el final ha sido completamente maravilloso. Amor, amistad, poder, traición, ambición... Una mezcla increíble que han conseguido que me haya costado despedirme de este libro y que estoy segura de que volveré a leer.


Me metí en esta novela sin a penas tener referencias del personaje de Irene de Atenas, según he ido avanzando en la historia he ido buscando la poca información que hay de ella en internet y he de decir que me ha cautivado Irene, una mujer empoderada, fuerte, capaz de luchar en un mundo hecho por y para hombres, una mujer que fue capaz de ser emperador, a pesar de todas las piedras que le pusieron en el camino... Una mujer con el alma púrpura que fue capaz de todo por no abandonar el poder ni a su pueblo. Con una documentación de sobresaliente en la época Bizantina, el autor nos muestra unos personajes fuertes pero humanos, llenos de virtudes, defectos y debilidades. Unos escenarios propios de la época, incluso nos da un paseo por la mitología griega y nos hace un guiño a "Las mil y una noches". De todas las opciones que había para desarrollar la personalidad de Irene, Javier ha sabido coger la mejor, te hace empatizar con ella y entender cada uno de sus pasos y de sus motivos, de sus desvelos y de sus pasiones... Herón y Zoe también son de esos personajes que se te quedan en el corazón... Es una novela más que recomendable... ¡POR MUCHOS AÑOS EN LA PÚRPURA!💜💜💜


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA DAMA PÚRPURA

Está bien recordar cosas buenas. Mejor morir con una sonrisa en los labios que con el sabor del dolor en la boca.


Publicado porNuryta

Supongo que la vida es traicionarse a una misma una y otra vez para sobrevivir, y así hasta que descubrimos que la única forma de asegurar nuestra supervivencia es traicionar a los demás.


Publicado porNuryta

Se nos suele recordar más por lo que perdemos que por lo que ganamos, intenta que las batallas en las que participes tengan la victoria asegurada.


Publicado porNuryta

A menudo los hombres que rechazan el poder son los más cualificados para ejercerlo.


Publicado porRafaguillo

Mejor morir con una sonrisa en los labios que con el sabor del dolor en la boca.


Publicado porRafaguillo

La guerra no tenía nada de divertido.... Era como un sueño oscuro, inexplicable, inabarcable, ininteligible.


Publicado porMamencv