LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

MARCEL SCHWOB

Calificar:

8,0

5 votos

Sinopsis de LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

En mayo del año oscuro de 1212, un niño llamado Esteban de Cloyes se presentó en la corte del rey Felipe con una carta que, según sostenía, le había sido entregada por Jesucristo en persona. Dios le ordenaba en ella organizar una cruzada de niños para recobrar de las manos infielesla ciudad santa de Jerusalén. A partir de este hecho histórico Marcel Schwob construye un relato polifónico en el que cada uno de los actores va dando su versión del suceso. “Envidio al lector que descubre por primera vez las líneas contagiosas de Marcel Schwob. Para su inmensa felicidad, no saldrá indemne del viaje. Pues de determinadas lecturas no se cura uno nunca”, dirá de este “librito milagroso” Sylvain Goudemare en la introducción a sus obras completas.

2 reseñas sobre el libro LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

En una corta vida, Schwob concibe y realiza una muy importante labor literaria, desde sus obras como traductor, hasta sus relatos y sus versos en prosa, desarrolla un estilo que influirá, en otros autores, Borges mismo se refirió influenciado por el. ( y es el mismo Borges quien escribe el prólogo a esta obra ) . Tomando mucho de la influencia medieval, recrea de manera polifónica,en 8 breves relatos personales, el dolor, la pérdida, el desencanto, que debido a la inocencia de la niñez, causo este desolador episodio histórico, capitaneado por Esteban desde Alemania y Nicolás desde Francia, que arrastro por media Europa a miles de niños, con la intención de rescatar Jerusalén de manos de los moros, Dos Papas, Un clérigo, un mendigo y cuatro niños aportan sus voces, entre otros para ensalzar con la limpidez de su pensamiento, actos que solo pueden ser calificados de terriblemente atroces. Mismos que Schwob soslaya, matiza y ornamenta con el lirismo de su prosa. Obra que sirvió de referencia a una mucho más Tardía “ Las Puertas del Paraíso “ de Jerzy Andrzjewski. Mucho más cruda aunque en un estilo semejante.


Se trata de la última obra narrativa de marcel Shwob, publicada a finales del siglo XIX, y en la cual presenta ocho relatos de la llamada Cruzada de los Niños, la cual tuvo lugar en 1212, pocos años después de terminada la Cuarta Cruzada, en el papado de Inocencio III. Se denominó así en parte debido a que participaron miles de niños y a su origen, puesto que confluyeron muchos elementos fantásticos que involucraron niños, como la famosa carta que llevó un niño y que afirmaba le había sido entregada por el propio Jesucristo. Los ocho relatos, contados con la fluida y efectiva prosa de Shwob, escritor profundamente admirado por Jorge Luis Borges, quien escribe el prólogo, describen hechos bastante crudos desde la perspectiva de cuatro niños, dos Papas y otros dos participantes, quienes narran los hechos que los han tocado directa o indirectamente en forma de monólogos que se complementan, sobreponen y a veces hasta se contradicen. A pesar de que el texto de Schwob se basa en tres crónicas medievales, el estilo de éstas ha sido sumamente enriquecido por la experta pluma de este erudito francés, que aquí saca algunas de las mejores herramientas de su repertorio.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARCEL SCHWOB


VIDAS IMAGINARIAS

MARCEL SCHWOB

Calificación General: 8,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

soy el más viejo de los vicarios que el Señor puso en la tierra, comienzo a comprender. Dios no se manifiesta de ningún modo. ¿Asistió acaso a su hijo en el Monte de los Olivos? ¿No lo abandonó en su angustia suprema? ¡Oh locura pueril invocar su ayuda!


Publicado porEdd62

Y el señor dejará llegar a su tumba a todos los pequeñuelos y las voces ignotas se tornaran alegres en la noche


Publicado porEdd62

La multitud de niños no está en la ciudad, pero recorre la playa juntando conchas como recuerdos de viaje y han dicho que se asombran de las estrellas de mar y piensan que cayeron vivas del cielo a fin de indicarles el camino del Señor.


Publicado porEdd62