LA CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS

JOSEPH ROTH

Calificar
8,3 4 votos

Sinopsis

El protagonista de“La Cripta de los Capuchinos”, heredero de una familia de orígenes humildes ennoblecida por Francisco José, describe su vida en la Viena deslumbrante en los albores de la Primera Guerra Mundial. A los últimos estertores del imperio de los Habsburgo siguen los días trágicos de la guerra y de una postguerra gris y violenta. Antes de que los nazis entren en Viena, el joven Trotta, símbolo de un mundo en declive, baja a la cripta a la que alude el título de la novela, el panteón imperial austríaco, donde confesará su fracaso.“La Cripta de los Capuchinos”(1938) es tanto la novela del declive de Austria como estado soberano—la“finis Austriae”—como la desaparición definitiva de un mundo. La extrema depuración del talento narrativo de Roth y su capacidad y precisión de observador han convertido esta novela en una obra de referencia inexcusable.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro LA CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS

Una suerte de secuela de La marcha Radetzky (1932) en donde Roth extiende la dinastía de los Trotta para narrar en clave baja, y una vez más, una historia nostálgica sobre el extinto imperio Austrohúngaro. El Trotta protagonista y narrador navega por la vida sin rumbo y horizonte hasta que la primera guerra estalla y es llamado a filas como teniente de las reservas. Un día antes de partir desposa a una bella mujer, es capturado en el frente ruso y al término de la guerra vuelve a una Viena empobrecida y que se convertiría en el doloroso recuerdo de lo que alguna vez fue el imperio de los Habsburgo: un imperio multicultural, multirracial y multilingüístico, cuya capital política y cultural Viena, era la más bella ciudad de Europa Central. El relato termina con la anexión de Austria a Alemania con un fondo apocalíptico que Roth no vio, pero presintió en su más profunda y amarga realidad. Roth falleció en París, como refugiado, a consecuencia de su alcoholismo en 1939 semanas antes de invasión de Polonia por las tropas nazis que serían el inicio la más devastadora guerra del siglo XX.


"Y ahora, ¿a dónde puedo ir yo, un Trotta?" Excelente retrato de un tiempo, un mundo y una forma de vivir perdidos. Roth nos envuelve y nos transporta a otra Europa, a otro tiempo, a otros sentimientos..... Sencillamente genial. Quizás, y digo sólo quizás, leer a Joseph Roth puede sembrar de nuevo ese sentimiento europeo, fraternal, de paz y de vida en común, tan escaso y necesario hoy en día.....


Más del autor JOSEPH ROTH