Calificar
6,3 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA COCINERA IRLANDESA

A principios del siglo XX, Mary Mallon emigró a Nueva York desde Irlanda con quince años. Valiente, testaruda y con el sueño de ser cocinera, luchó para llegar a serlo desde los puestos más bajos del servicio doméstico. Descubrió que era una gran chef y pronto la aristocracia neoyorquina empezó a pelearse por sus servicios, lo que le dio una rara independencia para la época. Parecía que podría cumplir su sueño. Pero empezó a dejar un reguero de enfermos de tifus a su paso y fue identificada como portadora asintomática por los investigadores, que la pusieron en busca y captura. La llamaron Mary la Tifoidea. Decían que transmitía el tifus de sus manos a la comida de aquellos a los que servía. Decían que ella lo sabía. Pero Mary no estaba enferma. Ella no había hecho nada malo. No fue arrestada rápidamente. Hubo avisos, requerimientos y, cuando por fin fue detenida, no se dejó llevar tranquilamente. Tachada de asesina y condenada tanto por la prensa como por la opinión pública, Mary siguió luchando por su libertad, sin importarle el coste…

Año de publicación:2019

4 reseñas sobre el libro LA COCINERA IRLANDESA

Enero/10/2021 Reto por Maren, Jose Luis e Irandy. Punto 7 Libro de un género nuevo para ti o que no leas frecuentemente: a medias. De haber sabido, me hubiese metido a Youtube, poner en el buscador: Mary, la tifoidea y escuchado una explicación de media hora sobre la vida de aquella mujer. Me costó trabajo el libro que tuve que brincan párrafos; siento que la autora alargó capítulos para poder cumplir su prometido de… bueno, la verdad es que no sé cuál fue su cometido. Sé que ella quiso revindicar a Mary, y la entiendo, no creo que Mary haya querido hacer las cosas con zaña, más bien, siento que fue víctima de las circunstancias y de la ignorancia en la que aún se vivía en aquella época. Aún así, creo que la autora no le hizo justicia a Mary, siento que quiso colgarse de eso para sacar su libro y así poder vender como pan caliente; además que el estilo de narrativa se me hizo muy pesada, no me gustó. Creo que una persona que estudie un poco más el caso, y no lo tome a lo tonto, podría darle a Mary una mejor resolución a ella y cambiar lo que se conoce de Mary. En fin; alguien que quiso no solamente colgarse, sino también columpiarse. Por eso le daré: 1 estrella de 5. Bueno, hay mejores lecturas. 🖤Si les gustó esta reseña, denle a los dos corazones, por favor. Gracias. 🖤


—SPOILER ALERT— Bueno, esta es mi primera novela histórica. Por lo cual nose si fue mi mejor introducción a esta parte la literatura pero aún así me gustó la primera parte del libro donde se descubre que Mary tiene tifoidea sin presentar síntomas, es sorprendente si consideras el contexto historico. Todo lo que ella vive en North Brother es algo que no debería pasarle a nadie, no es porque haya maltrato físico o algún abuso directo hacia ella, si no el maltrato psicológico que ella sufre es algo feo y que de verdad el libro expresa bien, pero ya después de su salida de North Brother el libro nos habla de cómo Mary se readapto a la sociedad y sus dificultades pero cuando llega la trama de recuperar su matrimonio con Alfredo sinceramente no me gustó es muy "Meh" lo siento como algo de mas, como si fuera relleno de Dragon Ball solo para alargar la trama. Pero a pesar de eso la primera parte vale totalmente la pena.


Pues no será uno de mis libros a recordar. Sí, es interesante, pero...


Como sanitaria, me encantan este tipo de historias, en las que se habla desde el punto de vista de quien sufre, y no de quien cura. Ponerse en la piel de Mary la tifoidea no es fácil, pero al final el personaje me acabó gustando mucho.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN