LA CIUDAD Y LA CIUDAD

CHINA MIÉVILLE

Calificar
8,3 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

<P>Originalmente publicada en 2009, <I>La ciudad y la ciudad</I> es la obra maestra que ha convertido a China Miéville en una de las mayores voces de las letras anglosajonas actuales en cualquier género, admirado por escritores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Neil Gaiman y Ursula K. Le Guin.</P> <P>Bienvenidos a la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, cuyos destinos se entrelazan por el asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada muerta y con la cara desfigurada en la ciudad de Beszel.</P> <P>Durante la investigación del crimen, el inspector Borlú seguirá las piras desde Beszel hasta la idéntica ciudad vecina, UI Qoma. Allí descubrirá la participación de la joven en una conspiración política y se verá rodeado de nacionalistas, que intentan destruir la ciudad gemela, y de unificacionistas, que sueñan con convertir las dos ciudades en una. Las verdades que el detective descubrirá sobre la separación de ambas urbes podrían constarle la vida.</P> <P>China Miéville mezcla lo mejor de la ciencia ficción, la novela negra y el drama policial en una obra que rompe las costuras de tres géneros para convertirse en una obra de lectura absolutamente inolvidable.</P> <P><B>La crítica ha dicho...</B><BR>«Miéville no pertenece a la familia de los ingenieros de la ciencia ficción, sino a la de sus poetas.»<BR><I>Babelia</I></P> <P>«Ficción para el nuevo siglo.»<BR>Neil Gaiman</P> <P>«Si Philip K. Dick y Raymond Chandler tuvieran un hijo criado por Franz Kafka, escribiría algo parecido a <I>La ciudad y la ciudad </I>.»<BR><I>Los Angeles Times</I></P>

Año de publicación:2018

2 reseñas sobre el libro LA CIUDAD Y LA CIUDAD

Si bien este escritor nos tiene acostumbrados a novelas de ciencia ficción, aquí nos presenta una novela policiaca en toda regla. Por supuesto, parte de una idea fantástica y fantasiosa, digamos que distópica adentrándose en la ciencia ficción pero sin llegar a concretarlo. Y es que digamos que la ambientación es la parte distópica pero el argumento es 100% novelas negra policiaca. A mi me ha enganchado desde el mismo comienzo pero según se acerca el final y no llega a concretarse la parte ciencia ficcionaria puramente dicha que creo debiera haber sucedido me ha dejado un pequeño regusto amargo. Claro que sí escribe una segunda parte como en cierta ocasión aseguró que quizás hiciera, podrá remediarlo. De todas formas se trata de una novela que toca dos de mis géneros favoritos. Además te deja dándole vueltas al tema de las dos ciudades durante días. Me encantan estas historias que te hacen pensar mientras lees y posteriormente. KLO.


Realmente es la primera novela que leo del autor y me ha parecido muy entretenida, me gusta mucho la mezcla de fantasía y novela policíaca, también contaría un poco de novela negra. Ahora en lo que pienso es que tiene una cosas muy buenas y unas fallas en la novela. Lo primero es que la construcción de su mundo es fantástico, pese que es en primera persona vemos como poco a poco nos dice de manera sutil lo que son las reglas de ambas ciudades, como esta influye mucho, como conviven con estos términos, que las dos ciudades tiene sus propias tradiciones aunque tiene un poco de similitud y como juega China con la fantasía en la forma que esta dividida la ciudad. Hablando de eso, un punto a favor es la sutil Mezcla de la fantasía con lo policial, esto ultimo me queda muy claro que Miéville con su narrativa es el puto amo. La manera de mezclar dos géneros que son muy diferentes del uno del otro es increíble, no solo que hay un misterio atrapan tea lo policial, pero a la vez mantiene un mundo fantástico como debe ser la fantasía pura. Ahora el punto más débil seria los personajes, ok el personaje de Borlú me gusta y que Dhatt es un maldito, pero algunos si me dejaron algo de ver, como Corwi que cuando la quita cuando iba la ciudad de IO Qoma me hubiese gustado más de verla. Y de los villanos, pese que su plan fue muy buen llevado y me sorprendió mucho, están en la sombra y poco se sabe de ellos hasta al final, que si se justifica de lo misterio, pero, realmente hubiese sido interesante verlo un poco más. Bueno le perdona con el personaje de Bowen aunque un poquito. Pero con todo esto es buena novela, seria recomendable a ala gente que no esta acostumbrada a la narrativa de Miéville, y esta seria una buena forma de adentrarse a su estilo.