Sinopsis de LA CINTA ROJA

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

28 reseñas sobre el libro LA CINTA ROJA

Una historia más sobre la guerra que demuestra que a pesar de todo no hemos aprendido nada. El ser humano no tiene límites .


Bonita historia sobre la amistad sin muchas pretensiones, en un marco tan desolador como Austwitch. Algo edulcorada , pero aún así recomendable su lectura. Para pasar un buen rato sin grandes pretensiones


Es un libro que revibe la vida en Birchwood desde el punto de vista de una joven que se aferra a una esperanza y con la ayuda de su compañera y su habilidad para los cuentos no sufre de forma brutal,o por lo menos no se muestra en el libro la brutalidad a la que nos tienen acostumbrados los libros ambientados en esta época


Este libro me ha gustado mucho y por supuesto lo recomiendo. Es un libro duro porque habla de Birchwood que en realidad es Auschwitz-Birkenau y más duro es saber que entremezcla realidad y ficción, que muchas de las cosas que narra sucedieron en realidad. Ella, su joven protagonista junto a su inseparable Rose cuentan sus vivencias, sueños y anhelos dentro de ese espacio de sufrimiento y dolor. Y me gusta también porque su autora quería volver a traer al presente esa época de nuestro pasado que sucedió en realidad aunque parezca un cuento de ciencia ficción y según dice en el epílogo: “los delitos de odio, lamentablemente, no son algo del pasado. Se propugnan como programa político y se ponen en práctica en pequeños gestos cotidianos protagonizados por personas que deberían tener más juicio. Tú, yo, cualquiera… Cuando dividimos el mundo entre NOSOTROS y ELLOS sembramos la semilla del odio. El odio genera violencia. Y la violencia, de un modo u otro, nos mata a todos. Si somos capaces de ver los actos de bondad como actos de heroísmo, podremos contrarrestar el odio y la violencia”.


Otra obra más sobre el Holocausto Nazi y Auschwitz, que siempre es bueno volver a narrar, pues hay quien lo niega, y el problema es que si olvidamos nuestra historia, estamos condenados a repetirla, y más en estos tiempos en que se nota cierta polarización de nuestro mundo. Tan demencial fue el Nacismo como el Estalinismo. En este caso es desde el punto de vista de una mujer, donde el mundo de la costura y la moda es el eje de la narración. Nos desarrolla que ante una situación tan extrema, sale lo más oscuro del ser humano. Pero no siempre...


Historia que desgrana las miserias y las bondades del ser humano. La autora ha querido mezclar hechos r.eales con personajes de ficción para describir una parte de lo que ocurría en el campo de concentración más famoso de la historia del holocausto. Me quedo con el mensaje de la esperanza simbolizada con una cinta roja, que nunca hay que perder. Me quedo también con la inocencia de Rose y su manera de transformar la realidad en cuentos de princesas y ogros, y en la analogía de Ella cuando compara a las personas con animales. Me quedo también con el mensaje de que la bondad tiene su recompensa y que existe en todas las personas. Lectura muy recomendable, engancha desde el principio. Los personajes de Ella y Rose son entrañables. Por poner una pega, le habría sugerido a la autora elegir otro nombre para la protagonista, ya que es algo confuso en algunos párrafos. Spoiler: la protagonista entra a trabajar en un taller de costura dentro del campo de concentración. Allí conoce a Rose, con quien duerme en el mismo colchón. A pesar de ser la mejor diseñadora y creer que con eso tiene garantizada la vida allí dentro y no terminar incinerada, la guardián Carla le encuentra en lazo rojo oculto entre la ropa y le da una paliza, pisándole la mano derecha y rompiendo los huesos. A partir de ahí deberá buscarse la vida como lavandera y colgadora de ropa, pasando penurias hasta que al término de la guerra, cree que Rose ha muerto enferma en el hospital y a Ella la llevan con la marcha de la muerte, corriendo por la nieve durante días y Carla le pega un tiro, dándola por muerta. Es rescatada y curada por una granjera. Finalmente encuentra dinero oculto en las hombreras del abrigo, le deja la mitad a la granjera, y consigue llegar hasta París para cumplir la promesa que le hizo a Rose y atar la cinta roja a un manzano en una plaza. La sorpresa es que Rose no murió y está allí esperándola. Ambas cumplen su sueño de abrir una tienda de ropa y salir adelante.


Aun no la termino pero ya voy en la mitad..un poco más jaja, este libro es demasiado interesante,te engancha, solo quieres seguir y seguir leyéndolo, llevo mi libro al colegio (me siento afortunada de tenerlo en la vida real, prefiero leer en la vida real no en Internet no se necesita de datos para leer jaja y puedo tocar las páginas..hermoso ) la biblioteca es un poco ruidosa así que me siento en el pasillo del 3 piso es donde están los maestros y es más silencioso ☺


Precioso!! Me a encantado súper recomendado


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUCY ADLINGTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CINTA ROJA

La vida es demasiado corta para perder el tiempo poniendose enferma.


Publicado porRafaguillo

¡ mirad su color de tez! Y las medidas del craneo son bien claras: es de la raza incorrecta. Claramente inferior.


Publicado porRafaguillo

¿ En serio que no leéis libros ? No tienes ni idea de lo que te has perdido ! Las historias son comida y bebida , son la vida misma .


Publicado porAnge Gómez

No hay nada más inhumano que un ser humano


Publicado porbrownchoco

¡ Claro que quiero vivir ! No soporto la idea de que en un segundo todos los pensamientos que hay en mi cabeza salgan volando hacia ninguna parte . Incluso en este lugar quiero seguir viviendo y soñando .


Publicado porAnge Gómez

'Si no brilla el sol, sácale partido a la lluvia'


Publicado porRixardRuix