Sinopsis de LA CINTA ROJA

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

28 reseñas sobre el libro LA CINTA ROJA

Tras leer Postales del este de Reyes Monforte (de la que se me ha atragantado su último libro) cualquier novela sobre Auschwitz queda relegada a una pelea de patio de colegio. No digo que La cinta roja sea la fiesta de la espuma, tiene sus ratos amargos y cierta dureza, pero el texto de Aldington posee momentos más amables e incluso encontramos algo de color entre tanta obscenidad. Debo confesar que Ella (protagonista de esta historia y curiosa casualidad con la de Monforte) en su inicio me pareció un personaje insoportable; por más que represente a una niña en un mundo apocalíptico, su grado de supercialidad me superó. Ha de mentir en su edad. Los menores de 16 años hacían un breve recorrido por la cámara de gas y el crematorio sin ceremonias. Además necesitaban un trabajo para no convertirse en cenizas y es aquí donde encontramos el elemento diferencial del libro. Un taller de costura para las matronas de las S.S será su seguro de vida y donde conocerá a Rose, personaje a mi juicio, mas trabajado que el de la protagonista. La cinta roja es una novela de amistad en el parque de atracciones de la locura. Amén de las secuencias de costura, que como buen marujo me encantan, Aldington consigue un relato muy equilibrado gracias a que actores y escritora crecen y maduran al mismo ritmo. Bien escrita, tiene buen pulso la londinense, narrativa más que correcta y una acertada documentación sobre el campo de concentración y sus avatares. Trama sencilla, su pequeño pecado, aunque de lectura agradable y un mérito que debo reconocerlo aun a riesgo de mi propia vulnerabilidad. Se me escapo alguna lágrima al final, no puedo ni quiero buscar razón que lo justifique, he leido libros infinitamente más duros que este, y sin embargo... Nunca sabe uno por donde te va a romper la magia, eso, o que tenia atascada la próstata. Pequeña novela, pequeña historia, pero muy armónica...hay libros que tras un arranque que no te gusta, contra todo pronóstico te emociona. ¡Sea! Por cierto, tras una revisión oftalmológica el lagrimeo obedeció a la picadura del mosquito congoleño infectado con el virus del ojo llorón. Fernando Simón ha dicho que en España se preveen uno o dos casos aislados, por lo que podemos estar completamente tranquilos


Siempre que leo una novela basada en la Segunda Guerra Mundial sé que me va a afectar. Aun así, me llama su lectura porque todavía, a día de hoy, no logro comprender cómo la humanidad puede convertirse en tal despiadado monstruo. 🔖En esta novela conoceremos a Ella, una chica de 14 años que se encuentra en Auschwitz y que logra entrar a trabajar en el taller de costura del campo de concentración. Eso le da ciertos "privilegios" y los necesita si quiere que la estancia allí sea un poco más llevadera. Por otra parte, Ella ama la moda y el diseño y la costura son su gran pasión. Sueña con llegar a tener una tienda donde poder vender sus propias creaciones. 🔖Cuando Ella llega a Auschwitz, después de haber sido detenida de regreso a su casa, sabe que tiene que hacer lo que sea para sobrevivir, no quiere que su familia sufra por lo que le pueda ocurrir y está totalmente decidida a mirar hacia otro lado y no meterse en lo que no le incumbe, pero no contaba con conocer a Rose y descubrir que la verdadera amistad va mucho más allá de las alambradas, y que no siempre lo que une la vida lo separa la muerte. La vida es una fantasía y siempre hay que luchar por seguir en ella, eso es lo que Rose le hace comprender con una simple cinta roja. 🔖Una historia entrañable que te llegará a lo más hondo del corazón donde sus personajes permanecerán para siempre. 🔖La novela está narrada con un estilo impecable y exquisito. Los personajes están súper bien construidos. Una lectura dura, pero de las que siguen siendo necesarias porque la Historia olvida pronto y siempre tiende a repetirse.


5/junio/2022    La cinta roja Aitora: Lucy Adlington Historia ambientada en 1944 y 1945 finales de la SGM. En el complejo de Auswitz, se encuentra un taller de costura donde Ella  una joven judía de tan solo 14 años y un grupo de mujeres trabajan duramente confeccionando ropa para las SS y esposas de oficiales nazis. Ella y sus compañeras pasan infinidad de penurias y tratan de sobrevivir en pleno Holocausto, una historia conmovedora, de amistad y esperanza. Muy entrerenida, basada en hechos reales con personajes ficticios que retratan a este grupo de mujeres que hicieron lo posible por sobrevivir. Cita "Cuando dividimos el mundo entre NOSOTROS y ELLOS sembramos la semilla del odio. El odio genera violencia. Y la violencia, de un modo u otro, nos mata a todos. Si somos capaces de ver los actos de bondad como actos de heroísmo, podremos contrarrestar el odio y la violencia. Así lo espero". Lucy Adlington


No es una historia de sufrimiento para mí ha sido una historia de esperanza. Una historia que aprovechando los sucesos duros y crueles de Auschwitz, ha sabido transmitir esperanza a través de sus páginas e incluso la amistad de sus protagonistas. Un capítulo final que no me esperaba, debido a dónde se desarrolla todo el libro. Un poco de magia a través de las historias de Rose, que como siempre, no hay nada mejor que un buen libro para vivir mil vidas y visitar cientos de ciudades.


Leer una historia sobre los campos de concentración nazis siempre es duro,tratar de entender cómo fueron capaces de provocar tanto dolor,tanta miseria,tanta muerte..es imposible. He leído muchos libros sobre este tema,pero este es especial porque Ella,la protagonista trabaja en un taller de costura ( yo he trabajado 31 años en varios),y me ha tocado la parte sensible. Leer sobre como creaba un vestido,sobre telas,hilos,patrones,máquinas...ha sido una delicia para mi. Esta es una historia de superación,de esperanza,de horror,pero sobretodo de amistad,donde dos chicas se convierten no solo en amigas,sino en familia y donde lo dan todo la una por la otra. Con unas partes bastante duras, pero otras muy tiernas. Totalmente recomendado


... Cuando dividimos el mundo entre NOSOTROS y ELLOS sembramos la semilla del odio. El odio genera violencia. Y la violencia, de un modo u otro, nos mata a todos. Si somos capaces de ver los actos de bondad como actos de heroísmo, podremos contrarrestar el odio y la violencia. Así lo espero.


Una novela basada en una historia real contada en primera persona por Ella una niña de 12 años que es llevada a un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Lo curioso de este libro es que nos adentramos en el campo de concentración a través del Taller de costura dónde se realizan los vestidos de las esposas de los altos cargos nazis del Campo. Aquí, la injusticia, el maltrato y la humillación al ser humano quedan muy patentes, una verguenza histórica que nunca hay que olvidar. Los horrores que se cometen en el campo de concentración de forma enfermiza, intencionada y cruel por los nazis, son atenuados por la amistad con Rose y su habilidad para contar hiatorias y soñar. Ambas, Elle y Rose, no perderán la esperanza de salir de ese infierno y justo, una cinta roja, de forma simbólica, les recordará que siempre deben mantener la esperanza para recuperar su libertad y dignidad. Libro muy recomendable.


Una bonita historia sobre la amistad en Auschwitz, es verdad es está un pco edulcorada pero me ha parecido preciosa


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUCY ADLINGTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CINTA ROJA

La vida es demasiado corta para perder el tiempo poniendose enferma.


Publicado porRafaguillo

¡ mirad su color de tez! Y las medidas del craneo son bien claras: es de la raza incorrecta. Claramente inferior.


Publicado porRafaguillo

¿ En serio que no leéis libros ? No tienes ni idea de lo que te has perdido ! Las historias son comida y bebida , son la vida misma .


Publicado porAnge Gómez

No hay nada más inhumano que un ser humano


Publicado porbrownchoco

¡ Claro que quiero vivir ! No soporto la idea de que en un segundo todos los pensamientos que hay en mi cabeza salgan volando hacia ninguna parte . Incluso en este lugar quiero seguir viviendo y soñando .


Publicado porAnge Gómez

'Si no brilla el sol, sácale partido a la lluvia'


Publicado porRixardRuix