COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CINTA ROJA

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

Año de publicación:2020

8 reseñas sobre el libro LA CINTA ROJA

Tras leer postales del este de reyes monforte cualquier novela sobre auschwitz queda relegada a una pelea de patio de colegio. No digo que la cinta roja sea la fiesta de la espuma, tiene sus ratos amargos y cierta dureza, pero el texto de aldington posee momentos más amables e incluso encontramos algo de color entre tanta obscenidad. Debo confesar que Ella ( protagonista de esta historia curiosa casualidad con la de monforte) en su inicio me pareció un personaje insoportable; por más que represente a una niña en un mundo apocalíptico, su grado de supercialidad me supera. Ha de mentir en su edad, los menores de 16 años hacían un breve recorrido por la cámara de gas y el crematorio sin ceremonias. Además necesitan un trabajo para no convertirse en cenizas y es aquí donde encontramos el elemento diferencial del libro. Un taller de costura para las matronas de las S.S será su seguro de vida y donde conocerá a rose, personaje a mi juicio, mas trabajado que el de la protagonista. La cinta roja es una novela de amistad en el parque de atracciones de la locura, amen de las secuencias de costura, que como buen marujo me encantan, aldington consigue un relato muy equilibrado gracias a que actores y escritora crecen y maduran al mismo ritmo. Bien escrita, tiene buen pulso la londinense, narrativa más que correcta y una acertada documentación sobre el campo de concentración y sus avatares. Trama sencilla, su pequeño pecado, aunque de lectura agradable y un mérito que debo reconocerlo aun a riesgo de mi propia vulnerabilidad. Se me escapo alguna lagrima al final, no puedo ni quiero buscar razón que lo justifique, he leido libros infinitamente más duros que este, y sin embargo... Nunca sabe uno por donde te va a romper la magia, eso, o que tenia atascada la próstata. Pequeña novela, pequeña historia, pero muy armónica...hay libros que tras un arranque que no te gusta, contra todo pronóstico te emociona. Sea! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Una novela basada en una historia real contada en primera persona por Ella una niña de 12 años que es llevada a un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Lo curioso de este libro es que nos adentramos en el campo de concentración a través del Taller de costura dónde se realizan los vestidos de las esposas de los altos cargos nazis del Campo. Aquí, la injusticia, el maltrato y la humillación al ser humano quedan muy patentes, una verguenza histórica que nunca hay que olvidar. Los horrores que se cometen en el campo de concentración de forma enfermiza, intencionada y cruel por los nazis, son atenuados por la amistad con Rose y su habilidad para contar hiatorias y soñar. Ambas, Elle y Rose, no perderán la esperanza de salir de ese infierno y justo, una cinta roja, de forma simbólica, les recordará que siempre deben mantener la esperanza para recuperar su libertad y dignidad. Libro muy recomendable.


Una emotiva historia basada en la horrible vida de muchas de aquellas personas que sobrevivieron y no sobrevivieron en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Aunque la novela gira alrededor de su protagonista, Ella, LA CINTA ROJA va mucho más allá. Nos muestra en todo momento los sentimientos, los miedos y los sufrimientos tanto de ella como los de muchas personas que vivieron junto a ella. A pesar de que sea una historia ficticia, podría ser tan real como el de cualquier persona desafortunada que vivió aquellos tratos inhumanos. Ha sido una historia muy emotiva y conmovedora. Además, es un libro que se lee con mucha comodidad. Una obra que nos explica el porqué debemos ser más humanos los unos con los otros.


Últimamente estoy leyendo varios libros con la misma temática .Desde que visité el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, me tiene atrapada. Está novela está muy bien escrita, con mucha sensibilidad y cuidando los detalles más escrabosos. Parece mentira que en un lugar tan sórdido se pudiera hacer algo tan bello, como trajes de alta costura para las mujeres de los oficiales. Ese taller de costura existió y las mujeres que allí trabajaban no recibían nada a cambio y eran tratadas como cualquier otra presa. Podría recomendar: Postales del Este, de Reyes Monforte, también,El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz, de Jeremy Dronfield, y por último El viaje de Zilka, de Heather Morris.


Después de leer tantos libros sobre este tema llega un momento que siempre te esperas más del nuevo que lees. En este caso el libro es una historia bonita de amistad en Auschwitz ( Birchwood) en las condiciones inhumanas y crueles que todo el mundo conoce y su válvula de escape es a través de la costura. A pesar de que me ha gustado no me ha llegado tanto al corazón como otros libros.


Sobrecogedora novela histórica que atrapa desde el principio. Una lectura imprescindible.


Historia que desgrana las miserias y las bondades del ser humano. La autora ha querido mezclar hechos r.eales con personajes de ficción para describir una parte de lo que ocurría en el campo de concentración más famoso de la historia del holocausto. Me quedo con el mensaje de la esperanza simbolizada con una cinta roja, que nunca hay que perder. Me quedo también con la inocencia de Rose y su manera de transformar la realidad en cuentos de princesas y ogros, y en la analogía de Ella cuando compara a las personas con animales. Me quedo también con el mensaje de que la bondad tiene su recompensa y que existe en todas las personas. Lectura muy recomendable, engancha desde el principio. Los personajes de Ella y Rose son entrañables. Por poner una pega, le habría sugerido a la autora elegir otro nombre para la protagonista, ya que es algo confuso en algunos párrafos. Spoiler: la protagonista entra a trabajar en un taller de costura dentro del campo de concentración. Allí conoce a Rose, con quien duerme en el mismo colchón. A pesar de ser la mejor diseñadora y creer que con eso tiene garantizada la vida allí dentro y no terminar incinerada, la guardián Carla le encuentra en lazo rojo oculto entre la ropa y le da una paliza, pisándole la mano derecha y rompiendo los huesos. A partir de ahí deberá buscarse la vida como lavandera y colgadora de ropa, pasando penurias hasta que al término de la guerra, cree que Rose ha muerto enferma en el hospital y a Ella la llevan con la marcha de la muerte, corriendo por la nieve durante días y Carla le pega un tiro, dándola por muerta. Es rescatada y curada por una granjera. Finalmente encuentra dinero oculto en las hombreras del abrigo, le deja la mitad a la granjera, y consigue llegar hasta París para cumplir la promesa que le hizo a Rose y atar la cinta roja a un manzano en una plaza. La sorpresa es que Rose no murió y está allí esperándola. Ambas cumplen su sueño de abrir una tienda de ropa y salir adelante.


Que bonita historia de amistad entre Ella y Rose, siempre me han gustado las historias sobre la Segunda Guerra Mundial pero esta es especialmente alentadora, con un final bonito y que te regala esperanza. No se pierdan esta novela de ficción histórica.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LA CINTA ROJA

La vida es demasiado corta para perder el tiempo poniendose enferma.

Publicado por:

Rafa perez

¡ mirad su color de tez! Y las medidas del craneo son bien claras: es de la raza incorrecta. Claramente inferior.

Publicado por:

Rafa perez